Examinando por Autor "Toro Ossandon, Cristian Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cartilla de actividades dirigida a profesores que imparten docencia en el subsector educación física en los niveles básicos 5 y 6 (7o. y 8o. básico), orientada al desarrollo de la fuerza(Universidad Andrés Bello, 2003) Aranda Ferreira, Felipe Ignacio; Aros Rodena, Felipe Roberto; Bruzzone Pérez, Jorge Francisco; Toro Ossandon, Cristian Eduardo; Vázquez Muñoz, Carolina Cecilia; Araya Astudillo, Nelson HernánCuando una persona, pretende en alguna etapa de su vida conseguir un determinado rendimiento en cualquier faceta personal, se somete a un proceso que puede ser denominado entrenamiento. El término entrenamiento puede ser entendido como actividad sistemática orientada a mejorar la performance; y el entrenamiento deportivo es entendido como el proceso que permite el desarrollo de cualidades físicas y permite conseguir el alto rendimiento. El entrenamiento deportivo escolar, no debe afectar negativamente el correcto desarrollo y la adecuada educación del individuo, por ende la preparación del niño no debe ser una reducción en. la aplicación de actividades que se dan a los adultos; en los niños se debe considerar sus necesidades y posibilidades, por ello es necesario encuadrar el proceso de entrenamiento dentro del desarrollo psicomotor y educación motriz del niño. Por esto seria interesante ampliar el termino entrenamiento deportivo a entrenamiento físico deportivo, ya que este no va sólo en beneficio de un deporte sino que también a la mejora de esfuerzos físicos que son tan importantes a ésta edad. En los niveles del segundo ciclo, de la educación general básica, el infante está en un continuo proceso de independencia respecto a los padres, el niño busca un mundo donde realizar diferentes cosas sin éstos, empieza a tener mayor relevancia el grupo de pares y su entorno más cercano. Es una etapa donde el niño esta sensible a absorber nuevas conductas y pensamientos. Es por lo anterior, que el profesor puede asumir un rol importante, en el desarrollo del alumno, permitiéndole que de sus puntos de vista ,a enfrente diferentes temas que se presenten en el ámbito escolar, y en su vida diaria, dirigiendo un proceso integral de los individuos en el que cada área de desarrollo está considerada en su totalidad. La educación física entrega al individuo durante su desarrollo un aporte educativo integro que lo ayuda a expresar sus potencialidades como ser social. Dentro de esta premisa los individuos proyectan sus capacidades de distintas maneras siendo la educación física la encargada de desarrollarlo a través del componente físico. Al hablar de este componente, la educación física, a lo que respecta al logro de altas respuestas, se vale del entrenamiento. Las posibilidades físicas varían en función de la edad, y es así que se a normado la participación de los individuos a través de la estructuración de categorías, siendo la categoría preparatoria ( 12 - 13 años) fundamental en el entrenamiento de los atletas que se inician, ya que en este nivel, es en donde empieza el entrenamiento normal y sistematizado del individuo.