Examinando por Autor "Torres Acevedo, Maura A."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de resultados de un programa de estimulación del lenguaje en el área léxica a través del cuento en niños con déficit intelectual leve y o moderado entre 7 a 12 años(Universidad Andrés Bello, 2013) Alarcón Segura, Dannae E; Briceño González, Camila P.; Rodríguez Díaz, Makarena N.; Silva Villanueva, Marcela C.; Torres Acevedo, Maura A.; Jofré Pérez, Alicia; López, Ilse; Cuitiño, Elena; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónActualmente, se vive en una sociedad que requiere ser parte activa de ella para poder establecer interrelaciones humanas. Es así, como la comunicación toma un rol fundamental para el desarrollo de las actividades cotidianas. Ésta, se define según la RAE como la "transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor''. El acto de comunicar constituye una característica y una necesidad de la sociedad que tiene por objetivo poder intercambiar información y relacionarse entre sí. Uno de los medios de comunicación con los que cuenta el ser humano es el lenguaje, ya sea verbal o no verbal, oral o escrito. Éste, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar, combinar y comunicar conceptos de diversa complejidad. Todo esto puede parecer irrelevante para muchas personas, ya que, en la mayoría de los casos, el niño va construyendo el lenguaje a base de experiencias y, en él, no existen barreras para realizar una tarea tan usual y universal. Sin embargo, existen grupos a los cuales se le dificulta este acto. Uno de ellos son las personas que poseen déficit intelectual. En este grupo, primero, se deben superar las dificultades personales producto del déficit y, luego, desarrollar herramientas efectivas para comunicarse con su entorno. Para este proyecto, fue relevante tener conocimiento de cómo afecta el déficit al principal grupo de riesgo, que son los niños, ya que de esto, depende el adecuado desarrollo del lenguaje. Por consiguiente, surgió la siguiente pregunta ¿Cuál es el comportamiento lingüístico de los niños con Déficit Intelectual? Según la (Guía de apoyo técnico- pedagógico: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvulario, 2008, b 1 O) "Las limitaciones que presenta el niño( a) con Discapacidad Intelectual siempre coexisten con capacidades que es preciso potenciar. Si se le ofrecen los apoyos apropiados durante un periodo prolongado, su desempeño, en la mayoría de los casos, mejorará". En el estudio realizado, se intentó responder la siguiente pregunta: ¿Es posible aumentar el nivel léxico del lenguaje, a través de un programa de estimulación léxica, en niños con Déficit Intelectual leve y/o moderado, entre 7 y 12 años? El propósito fue aumentar el conocimiento que existe acerca de las características léxicas del déficit intelectual y, además, aportar experiencias para la estimulación de este nivel, debido a la falta de material existente para esta población. Para esto, fue necesario profundizar en conceptos importantes, dentro de los cuales se destacan: Déficit Intelectual, el Lenguaje en el Déficit Intelectual, la educación especial en Chile, el cuento, y la motivación. Estos dos últimos, tienen un eje fundamental en esta investigación debido a que son elementos que aportan al aprendizaje de los menores. La motivación es la que, a través de procesos afectivos y cognoscitivos, va permitir el primer acercamiento a este nuevo saber. Mientras que el cuento, al tener una estructura con narraciones pequeñas que integran personajes y argumentos medianamente sencillos, permite al niño reconocer nuevos elementos e integrarlos. En el presente seminario, se propuso un programa de estimulación individualizado para menores con déficit intelectual, en donde, se pudo observar la importancia de la estimulación fonoaudiológica en los menores con necesidades educativas especiales y también aportó a la investigación acerca del tratamiento de niños con aprendizaje de menor velocidad.