Examinando por Autor "Torres Flores, Camilo Ignacio"
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Ítem Los trastornos vocales de los profesores : un estudio de casos en los profesores de Ed. Música, Ed. Física y Ed. General Básica del Colegio Adventista Porvenir(Universidad Andrés Bello, 2018) Callejas Cabellero, Ángela María; Hernández Arroyo, Alan Antonio; Muñoz Aguilar, Elizabeth Beatriz; Torres Flores, Camilo Ignacio; Véliz Paredes, Carlos Andrés; Sepúlveda, Andrea; Facultad de Educación y Ciencias SocialesAl ubicar a la docencia en el segundo grado de profesión que utilizan más la voz según el centro para los desórdenes de voz de la universidad Wake Forest (2011) y además un estudio realizado en 2014 ACHS, dirigido a determinar la prevalencia de disfonía en profesores de colegios de la comuna de Santiago y factores de riesgo asociados, demostró que el 75,5% de los profesores evaluados presentaron alteraciones en su voz, sobretodo en el desarrollo de la profesión de Educación Básica; se puede decir que no hay conocimientos sobre lo que implica utilizar la voz gran parte del día y menos aún saber cómo ésta debe ser utilizada, es por esto que se presenta la pregunta, ¿La técnica vocal que posee un profesor afecta en los trastornos que esta misma pueda tener? Frente a estos hechos se decidió evaluar a los profesores de música, general básica y educación física del colegio Adventista Porvenir, por medio de un enfoque de metodología de tipo mixta ya que se utilizarán herramientas como un cuestionario que se aplicará a 10 profesores de las asignaturas mencionadas y una observación de clase a 8 de los encuestados, para que por medio de una rúbrica, poder diagnosticar su voz; por otra parte, se realizará una pequeña entrevista a 3 de los 10 profesores ya antes mencionados enfocada a conocer más sobre sus experiencias con la voz al ser docentes. Con un paradigma de tipo post positivista se encuentra una investigación de tipo descriptiva en el cual no se manipula ninguna variable de la muestra seleccionada. Estos tres instrumentos de evaluación pudieron dar luz a que efectivamente no hay conocimientos acerca de cómo se utiliza de manera correcta la voz, dando resultados bastante bajos en algunos casos en las observaciones de clases, sin embargo en otros casos, en los cuales tenían una noción bastante básica sobre lo que es la salud y técnica vocal, no presentaban mayor problemas en los ámbitos de postura, respiración, pero si los demostraron en menor cantidad en el trabajo del diafragma y la proyección de la voz, haciendo notar que, aunque ahora no presentan mayores problemas, seguramente en los próximos años se verán mayores problemas, sobre todo en aquellos que fuman. Con la investigación presentada se concluye que hay muchas variantes en cuanto a la voz de los profesores y los daños que esta pueda tener, sin embargo, se ve un bajo conocimiento en cuanto a la técnica que ellos mismos deberían tener, es por esto que se creó un video disponible en youtube, el cual ayuda a que los profesores entiendan más sobre este tema que acontece a gran parte de la población.