Examinando por Autor "Troncoso, Rodrigo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un manual teórico-práctico de patologías que afectan el sistema vestibular : material de apoyo para la docencia en el ámbito de la audiología(Universidad Andrés Bello, 2014) Avaria, Verónica; Cabezas G., Pilar; Calderón G., Margarita; Carvacho S., Joaquín; Muñoz Z., Jazmín; Troncoso, Rodrigo; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa presente tesis tiene como propósito confeccionar un manual de autoaprendizaje de patologías que afectan el equilibrio, dirigido a estudiantes de quinto semestre de fonoaudiología. En él se integran las afectaciones más frecuentes con la finalidad de hacer un aporte significativo, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje de diversos contenidos en el área de la audiología. Cabe mencionar, que para la elaboración de esta investigación se tomaron en cuenta metodologías de aprendizaje especiales, para así facilitar la enseñanza a los alumnos a quienes va dirigido este trabajo. Este proyecto contó con dos etapas de elaboración. En la primera, se diseñó un manual de autoaprendizaje de patologías vestibulares, en la cual se recopiló, seleccionó y organizó la información para posteriormente realizar la confección de dicho material. En la segunda etapa, se envió este material a un grupo de expertos en el área, con una vasta experiencia, la que fue de gran importancia para la valoración y aceptación de este manual. Para ello, debían completar una pauta de evaluación elaborada para la ocasión y que recopila sus opiniones y apreciaciones de este proyecto de manera cualitativa. Durante la elaboración de este manual, adicionalmente se aplicaron correcciones post evaluación de los expertos, considerando sus opiniones y recomendaciones para optimizarlo y así, ser usado en un futuro para la docencia. En síntesis, este manual ha sido diseñado con la intención de ser un aporte real y categórico en la enseñanza de las patologías vestibulares más frecuentes, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los alumnos de la carrera de fonoaudiología.Ítem Métodos de enmascaramientos utilizados por un grupo de fonoaudiólogos y técnologos médicos en Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Aburto Vergara, Macarena Alexandra; Bustos Sepúlveda, Belén Ignacia; Hernández Neira, Jennifer Rachel; Venegas Vega, Carolina Daniela; Troncoso, Rodrigo; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl procedimiento de enmascaramiento es un proceso dinámico, por lo que este estudio buscó clarificar de manera práctica cuál es el método de enmascaramiento más utilizado por los profesionales Fonoaudiólogos y Tecnólogos Médicos que se dedican a la evaluación auditiva en la práctica clínica. Para esto se consultó a un grupo de expertos posterior a la confección de la encuesta y se editó conforme a sus devoluciones. Esta encuesta fue enviada de manera digital. Los datos recopilados ayudaron a esclarecer dudas de procedimientos como el valor de atenuación interaural y criterios para enmascarar. También nos ayudó a poder extraer cuáles serían los contenidos académicos adecuados con el fin de poder aportar a los curriculums académicos de los nuevos profesionales. Por último ayudó a descubrir que finalmente el método más utilizado en la práctica clínica es el método del límite ajustado (método del máximo y mínimo).Ítem Modificación y aplicación de un manual para el aprendizaje de patologías que afectan el sistema vestibular, a un grupo de estudiantes de fonoaudiología(Universidad Andrés Bello, 2015) Eguiluz, Jubiza; Galleguillos, Lizette; Guajardo, Loreto; Marambio, Betzabé; Medina, Nicole; Ordoñez, Paulina; Velasco, Vanessa; Troncoso, Rodrigo; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa presente tesis tiene como propósito facilitar e incrementar el aprendizaje de las patologías del sistema vestibular a estudiantes de Fonoaudiología que se encuentran en periodo de preparación para la rendición de su examen de grado, utilizando un manual de autoaprendizaje modificado que entrega información significativa para el aprendizaje de diversos contenidos en el área de la audiología. Cabe mencionar, que se consideraron estrategias de aprendizaje y comprensión lectora, para facilitar la enseñanza a los alumnos a quienes va dirigido este trabajo. Este proyecto se basó en un manual de autoaprendizaje para el estudio de patologías vestibulares creado por un grupo de alumnos para su seminario de título en el año 2014. En el presente año, se decidió continuar con este manual realizando modificaciones en base a las sugerencias de expertos en el área que pudieron analizar el manual en primera instancia. Por lo que el presente seminario se distribuyó en tres etapas para su modificación y aplicación: En la primera etapa, se modificó dicho manual en base a las sugerencias de expertos como ya se mencionó anteriormente. En la segunda etapa del proceso, se aplicó el manual a un grupo de alumnos de Fonoaudiología que se encontraban en periodo de preparación para la rendición de su examen de grado, donde a través de una pauta de satisfacción debían entregarnos sus apreciaciones cuantitativas y cualitativas. Y una tercera fase del proceso en la cual se recopiló y analizó los datos para valorar si el manual realizado contribuye con el aprendizaje de los estudiantes. En síntesis, este manual ha sido modificado y aplicado con la intención de ser un aporte real y categórico en la enseñanza de las patologías vestibulares más frecuentes, con la finalidad de facilitar el aprendizaje de los alumnos de la carrera de Fonoaudiología.