Examinando por Autor "Ulloa Vicencio, Elba"
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Ítem Calidad en la teoría versus calidad en la práctica : Una mirada al concepto desde el PEI y los resultados obtenidos en prueba SIMCE en tres liceos(Universidad Andrés Bello, 2012) Poblete Palacios, Marcela; Rojas Yevenes, Solange; Ulloa Vicencio, Elba; Bastidas Figueroa, Luisa; Facultad de EducaciónLa educación como bien irrenunciable del hombre, debe apuntar al desarrollo integral, en sus dimensiones física, afectiva, social, intelectual y espiritual, que forma a la persona como individuo y también como ser social. El sistema formal intenta responder a las exigencias de las políticas educacionales de un país que pide y exige educar con calidad. Estos requerimientos del actual sistema educativo se orientan en un enfoque con miras a obtener resultados según estándares, donde se pierde la realidad individual de los actores del sistema y todas sus particularidades, además de las realidades propias de cada institución educativa. Lo que pide el sistema es responder a estándares de calidad a través de puntajes obtenidos en pruebas, dejando de lado la espiritualidad y formación valórica, importantes a la hora de educar. El problema que visualizamos hoy en nuestro sistema educacional es que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, sólo mide calidad en base a resultados utilizando pruebas estandarizadas como el SIMCE, excluyendo el concepto de calidad arraigado en el PEI de los colegios. Frente a esta situación, surgen preguntas como ¿Cuál es el concepto de calidad que ha impulsado el Gobierno a través del Ministerio de Educación?, ¿Desde cuándo se estableció este concepto de calidad?, ¿Está arraigado este concepto en los colegios de nuestro país?, ¿Pueden las pruebas estandarizadas como SIMCE medir la calidad de los aprendizajes?, ¿En los PEI de los colegios está explícito el concepto de calidad del Ministerio de Educación?, ¿Cuál es el concepto de calidad que aparece explícitamente en los PEI de los colegios?, ¿Cuál es el concepto de calidad desde un punto de vista humanista de la educación?, ¿Cuáles son los elementos cualitativos más importantes existentes en los PEI de los colegios a analizar?.Ítem Elaboración de una propuesta de instrumento de evaluación para el desarrollo de las nociones lógico matemáticas, para el segundo ciclo de educación parvularia(Universidad Andres Bello, 2006) Kuthe Peterson, Gabrielle; Martínez del Río, Claudia; Núñez Núñez, Bernardita; Seriani Hamwi, Carolina; Ulloa Vicencio, Elba; Vasallo Opazo, Liliana Magdalena; Facultad de Humanidades y EducaciónLa educación en la sociedad del siglo XX se ha constituido y conformado como uno de los medios que deben proporcionar las oportunidades de realización del ser humano como tal. Desde el punto de vista social, se debe capacitar a las personas para dominar el complejo mundo de hoy y, desde el punto de vista personal se debe propiciar el desarrollo de sus capacidades al máximo de sus propias posibilidades. En el caso de la Educación Parvularia y con la implementación de su reforma curricular, se ha hecho un fuerte planteamiento en que los niños y niñas desarrollen habilidades matemáticas que posibiliten, en forma autónoma, la búsqueda de posibles soluciones a problemáticas que surgen de la vida cotidiana, que confronten las soluciones encontradas, que busquen diferentes caminos de solución, que formulen nuevos problemas, que comprendan que equivocarse es parte del aprendizaje, es decir, asumir un rol de un investigador que busca permanentemente caminos para resolver situaciones. Desde esta perspectiva, es que hoy, se hace recurrente y relevante el fortalecimiento del desarrollo de nociones de pensamiento lógico-matemático.