Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ureta, Marcela"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El cortometraje y sus historias cortas
    (Universidad Andrés Bello, 1999) Rivera, Pamela; Salgado, Irina; Ureta, Marcela; Aliaga Riquelme, Ignacio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Periodismo
    Las condiciones del país en la década del 90' han sido favorables para la producción artística nacional en todas sus áreas. Sin embargo, en el caso del cortometraje, la información es escasa y se encuentra dispersa. Se debe, desde esta eventualidad, basar en algunos supuestos que ya no se encuentran en el contexto histórico, sino que en el ámbito conceptual y vivencial. El presente trabajo es un reportaje que utiliza como técnica la entrevista para recabar información y llenar el vacío que existe, dado que no hay, o por lo menos no es fácil encontrar material lo suficientemente claro acerca del cortometraje chileno. Por ello surge la idea de realizar un gran reportaje del corto, como un medio comparativo entre la realidad nacional y su reflejo en el quehacer artístico. Lo anterior ha motivado un estudio sobre el cortometraje; debido a la necesidad que existe en la audiencia de informarse del significado, creación, desarrollo y difusión de esta disciplina. Además, la película de corta duración se ve discriminada a la hora de buscar material bibliográfico. La mayoría de los textos sólo se refieren al cine y mencionan al cortometraje de manera superficial Desde esta perspectiva, se postula que mucho más que una película corta, el cortometraje es una manera especial de contar una historia. Tiene un lenguaje propio y público preferencial, que se conmueve ante la innovación. Este público no sólo observa sino también es activo como lo demuestra en cada una de las instancias de participación ya sean festivales, foros o encuentros.