Examinando por Autor "Uribe Elmes, Karin"
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Ítem Comprensión lectora en NB2 : una propuesta de potenciación de habilidades fundamentales(Universidad Andrés Bello, 2004) Bravo Morel, Alejandra; Díaz Pérez, Irina; Elfernan Prado, Milysen; Uribe Elmes, Karin; Hevia Riesco, Trinidad; Santa María Menanteau, Javiera; Meyer Oppenheim, Carolina; Facultad de EducaciónEn el mundo globalizado de hoy, el hombre está constantemente recibiendo información desde su entorno, la cual debe captar, asimilar e integrar a los conocimientos ya adquiridos y almacenarla de la manera más eficiente posible. Por esto se hace necesario el correcto dominio de las competencias y habilidades específicas relacionadas con la comprensión de la información. La información que se debe comprender, se presenta de diferentes maneras, tanto de forma oral como escrita, necesitando para esta última, diferentes estrategias para enfrentar la lectura. Tanto el adulto como el niño de hoy requieren ser competentes en la comprensión lectora, siendo todo esto, la motivación para indagar en el tema. Cabe mencionar que la comprensión es imprescindible para adquirir los futuros aprendizajes, ya que las lecturas planteadas en asignaturas tales como Comprensión del Medio, Lenguaje y Comunicación, Matemática o cualquier taller cursado, requiere de comprensión y de estrategias para leerlas. De esta forma, el cómo se enfrenten las lecturas y sean comprendidas, influirá en el crecimiento personal, en la amplitud de pensamiento, además de ayudar a describir y conocer cada día más, cualquier tema u objeto mencionado. Si se plantea la comprensión como objetivo, es porque ésta abarca en el currículum gran cantidad de contenidos, por lo que si se potencian estrategias y habilidades de comprensión lectora, implícitamente se logrará llegar a las diferentes áreas curriculares, debido a que la lectura está en todos los subsectores impartidos. Por lo mismo, la realidad nacional muestra que se deben elevar los estándares de desempeño en comprensión lectora, ya que los actuales reflejan una carencia profunda en este tema, debido a que los niños no están respondiendo a las necesidades requeridas hoy en día. Un ejemplo de esto, son los resultados del SIMCE, Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, realizados los años 1999 y 2002, en NB2, ya que muestran que existe un 19% de alumnos que no comprenden lo que leen, dejando en evidencia que no han ocurrido cambios significativos hacia una mejora en la calidad de la comprensión, por lo que se han implementado nuevos recursos de aprendizaje. Específicamente en el subsector de Lenguaje y Comunicación del 2002, se puso énfasis en conocimientos y habilidades aplicados a dos dimensiones fundamentales: comprensión de lectura y producción de textos, esperando como logro el entendimiento de los aspectos temáticos y en el modo en que éstos son desarrollados, reconocer los componentes gramaticales de las oraciones y comprender el significado de palabras o expresiones empleadas en éstos. En cuanto a las habilidades de la lectura medidas en el SIMCE, los alumnos debieron localizar información, establecer relaciones entre textos, aplicar su experiencia inmediata para comprender, inferir e identificar causas y efectos, además de integrar y sintetizar contenidos textuales. Luego de la implementación de la reforma, las habilidades mencionadas debieron realizarse sin mayores dificultades y por lo menos variar positivamente de manera significativa. Sin embargo, no fueron alcanzadas de manera satisfactoria a nivel nacional, lo que deja en claro que deben crearse planes de mejora en estos aspectos. Es por esto que se considera importante reforzar habilidades de comprensión lectora, ya que de esta forma estarán mejor preparados para enfrentar las exigencias impuestas por la sociedad. De acuerdo a lo anterior, se ha priorizado el potenciar dos habilidades (Inferencia y Generalización de la Información), mediante la creación de un Manual de Comprensión Lectora, con el fin de obtener una adecuada lectura comprensiva, entregando un aporte concreto a la educación chilena. De forma transversal éste pondrá énfasis en que el niño logre darse cuenta del paso a paso de la lectura, autorregulándose y llegando a automatizar los procesos metacognitivos.