Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Uribe Escribano, Polett"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Enfoque de género en la preparación académica de trabajo social : análisis de las propuestas formativas de las carreras pertenecientes a universidades de la Provincia de Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Lobos Muñoz, Luis; Uribe Escribano, Polett; Abarca Díaz, Héctor; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo Social
    A continuación, se presenta la investigación desarrollada por él y la investigador/a, la cual explora la presencia del enfoque de género en la preparación académica de Trabajo Social de las universidades de la Provincia de Concepción. En el primer capítulo informe se presenta el Planteamiento del Problema en el cual se ahonda en el concepto Género y Perspectiva de Género, y la importancia de su incorporación en la formación profesional, desde las diferentes asignaturas para su inclusión transversal en la formación en la educación superior. Por lo que, las instituciones universitarias tienen un rol fundamental en la creación de mecanismos que permitan la incorporación de la perspectiva de género en la formación de los futuros profesionales, en donde el enfoque de género es imprescindible para la intervención social. De la misma manera se presentará la Justificación de la investigación, en la cual se expone la importancia tanto como para la disciplina del Trabajo Social, como para las instituciones que imparten la carrera y estudiantes en formación. A la vez se presenta la factibilidad y acceso a la muestra, asimismo se indican los objetivos generales y específicos de esta investigación. En el segundo capítulo se presentará el marco referencial de la investigación, el cual recopila el marco teórico, contextualizando los conceptos utilizados mediante la revisión bibliográfica de los contenidos y temas relevantes. El marco normativo referenciando los contenidos analizados como pactos y normativas internacionales, orientaciones deontológicas del Trabajo Social y legislación nacional relevante. De igual manera se presenta el marco empírico de esta investigación que recopila aspectos de distintos estudios relativos al tema investigado. Igualmente es presentado un breve marco contextual que permite acercarse a lo especifico de la investigación. El tercer capítulo se encuentra dividido en siete secciones en las cuales se presentara la metodología de investigación, Enfoque, Tipo de Estudio, Universo y Muestra además de sus respectivos criterios de selección, las principales variables o tópicos centrales del estudio, las técnicas y herramientas seleccionadas para la recolección de datos y por último el plan de análisis de los datos recopilados. El cuarto capítulo corresponde al análisis e interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento creado, el cual que recoge la información obtenida durante el proceso, a través de una muestra de 14 egresados/as de las 7 Universidades que imparten la carrera de Trabajado Social en el Gran Concepción. Asimismo, se presenta la información recopilada a través de la matriz documental desarrollada para obtener la información secundaria necesaria para el desarrollo de este estudio. De igual manera se presentarán los resultados obtenidos en base a cada uno de los tres objetivos propuestos y sus respectivas categorías y sub-categorías. Finalmente, en el quinto capítulo son entregadas las conclusiones y hallazgos obtenidos lo largo del proceso de investigación. También se presentan brevemente las propuestas de intervención, y propuestas para futuras investigaciones que estén relacionadas con la temática.