Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Urra Sobarzo, Ayleen Angélica"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Conocer y analizar los factores resilientes de mujeres con familiares significativos privado de libertad, en el rol parental que estas deben enfrentar con niños, niñas y/o adolescentes a su cargo
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Rivera Quintana, Nicole Adriana; Urra Sobarzo, Ayleen Angélica; Fuentealba Alday, Ana; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo Social
    El proyecto de investigación que se presenta a continuación corresponde al análisis de los factores resilientes de mujeres con familiares significativos privados de libertad, en el rol parental que éstas deben enfrentar con niños, niñas y/o adolescentes a su cargo que se encuentran insertas en el programa “Abriendo Caminos”. En el transcurso de la investigación se logra visualizar los factores resilientes que logran desarrollar estas mujeres y cómo ello afecta en sus habilidades parentales; además, se visualiza que hacen una resignificación al maltrato del cual ellas fueron víctimas a lo largo de su vida, por lo que buscan no ejercer prácticas vulneradoras de derechos hacia los hijos y/o nietos que están a su cuidado. Para llevar a cabo la presente investigación fue necesaria la revisión de textos que dieran cuenta de las habilidades parentales y resiliencia. Por otra parte, se logra dar cuenta de cómo la teoría logra tener relación con respecto a esta investigación, acentuando el cómo la resiliencia tiene gran influencia en las habilidades parentales que logran desarrollar estas mujeres y viceversa, destacando como factor fundamental para entender esta relación la historia de vida que posee cada mujer. Este estudio es de tipo descriptivo y de carácter cualitativo, el cual, para lograr obtener la información para esta investigación, contó con la ayuda por parte del equipo técnico del programa “Abriendo Caminos”, quienes facilitaron la instancia de poder entrevistar a las usuarias del programa a partir de entrevistas semiestructuradas. Gracias a dichas entrevistas, realizadas en profundidad a las usuarias, se logró obtener la información necesaria para poder responder a la pregunta de investigación y cumplir con los objetivos generales del presente estudio.