Examinando por Autor "Urrich, Reymi"
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Ítem La valoración como guía para la gestión estratégica(Universidad Andrés Bello, 2000) Petroff Spirk, Christian Rudolf; Castro Franco, Lorena; Urrich, Reymi; Facultad de Ingeniería y Construcción Civil; Escuela de Ingeniería CivilEn este trabajo se estudian diversos aspectos de la valoración y de la gestión estratégica, y se propone un modelo de gestión estratégica para la valoración de empresas, en especial de empresas de la llamada "Nueva Economía". Al valorar una empresa, se traen a valor presente los flujos de caja generados a futuro por el proyecto o empresa. Este valor puede variar de acuerdo a los manejos estratégicos que realizan los administradores de las empresas, además, el valor de la empresa esta sujeto muchas veces variables críticas de la valoración que varían el valor de la empresa y de sus flujos futuro, los cuales deben ser identificados a tiempo. El trabajo se sustenta de 2 supuestos: la misión de las empresas es maximizar la riqueza o el valor económico de los accionistas, y el valor económico puede ser medido como la suma de todos los flujos de caja futuros, actualizados de acuerdo al costo del dinero y del riesgo relevante asociado. En la parte introductoria se discute sobre la administración basada en el valor de la empresa y las actitudes que adoptan los administradores de las empresas. También se discute de porqué se deben dejar de lado las medidas de rendimiento contables tradicionales. En el tercer punto se ilustran instrumentos de valoración, además de medidas de uso del valor de la empresa para medir el desempeño y elaborar estrategias que deben adoptar los administradores y se hace referencia a medidas contables tradicionales ya obsoletas. La planeación basada en el valor resalta en esta parte como principal elemento, donde su objetivo no sólo es valorar las unidades de negocios, sino ayudar a entender a los administradores la forma en que sus acciones afectan el valor de la compañía. Se discuten modelos de valoración a base de flujos de caja futuros para encontrar el valor del negocio, concluyendo que el modelo más adecuado y completo es el propuesto por los autores Fred Weston y Tom Copeland. En el cuarto punto de este trabajo se estudian distintos conceptos y herramientas de estrategia empresarial, realizando análisis estratégicos en los distintos niveles del negocio. El concepto de estrategia consiste en una serie de normas para la toma de decisiones que guían el comportamiento de la empresa, tales como, criterios para medir el rendimiento y creación de valor, normas con el medio ambiente externo, relaciones internas de la organización y políticas operativas. La formulación de una estrategia competitiva para la empresa involucra la consideración de cuatro factores claves para poder determinar los límites para poder lograr éxito con una estrategia. La formulación de la estrategia involucra fuerzas del medio ambiente que afectan a todas las empresas del sector industria, las cuales se estudian en detalle, en conjunto con as fuerzas competitivas que expone Michael Porter. Finalmente se analiza la formulación de la estrategia interna del negocio establecer una ventaja competitiva respecto a los competidores del sector industrial. Además, se estudian distintas estrategias para sectores industriales fragmentados, nacientes y estrategias de internacionalización, los cuales son útiles para el análisis de las empresas de la "Nueva Economía". Se concluye que un mix adecuado de este análisis estratégico mejora la posición competitiva de la empresa en el sector industrial y permite formular una estrategia competitiva adecuada. En el quinto punto se propone una metodología de valoración, consistente en ocho pasos, desarrollada a partir de los fundamentos estudiados en los puntos tres y cuatro. En el sexto punto se presenta el sector de las empresas virtuales o bien llamadas de la "Nueva Economía", para analizar brevemente su ciclo económico. También se analiza la situación de Chile en esta economía y se describen los factores de su lento crecimiento a nivel nacional. Se realiza un análisis de los sectores físicos y virtuales, cómo se relacionan y cual es la transición de las empresas tradicionales hacia la nueva economía. Finalmente se ilustra un caso práctico de "Amazon.com". En el séptimo punto se presenta y valora un proyecto relacionado con la nueva economía. El proyecto web comienza desde la formulación de la idea del negocio, la definición de la estrategia competitiva, el estudio de mercado y otros estudios pertinentes hasta la valoración del proyecto con un horizonte de 10 años. Finalmente en este capítulo se realiza un análisis de sensibilidad para la gestión del proyecto, que no necesariamente es exclusivo para el caso práctico, sino que más bien puede ser utilizado para cualquier tipo de empresa, previamente identificando los factores críticos del proyecto o empresa. Además se entregan anexos. El primer anexo presenta la deducción matemática de la fórmula que utiliza Weston & Copeland para determinar el valor de la empresa en base a flujos de caja descontados. El segundo anexo presenta información importante sobre distintos sectores industriales, los cuales son útiles para la evaluación numérica. El trabajo entrega un enfoque integrado entre la estrategia y las finanzas, dónde la estrategia determina muchas veces el éxito del proyecto y sensibilizan las finanzas. La gestión estratégica es fundamental para determinar el valor de un negocio en particular.