Examinando por Autor "Urrutia Escalona, Fabiola Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conceptos, modelos y enfoques subyacentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la producción de textos, en el currículum de la asignatura de Lenguaje y Literatura en Enseñanza Media, desde 1981 a 2020 en Chile(Universidad Andrés Bello, 2020) Urrutia Escalona, Fabiola Alejandra; Vidal Valenzuela, Marcela Alejandra; Videla Cabello, Aurora; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl propósito de esta investigación es realizar una revisión crítica sobre las concepciones, modelos y enfoques que subyacen en los programas de Lengua y Literatura de Enseñanza Media desde 1981 a 2020, para brindar orientaciones metodológicas acordes con el desarrollo de las competencias para el siglo XXI, los lineamientos ministeriales y la teoría especializada. Para llevar a cabo la tarea se seleccionaron cinco periodos regidos por Decretos de ley que señalan las propuestas emanadas del Currículum Nacional. Se levantaron categorías de análisis mediante un diseño emergente, que permitieron identificar que en los últimos 40 años ha habido, gradualmente, propuestas propositivas sobre lo que se debe realizar en el aula respecto de la enseñanza- aprendizaje de la producción escrita. La tarea es establecer una relación vinculante con otras disciplinas que recurren a la escritura, como Ciencias e Historia.