Examinando por Autor "Urrutia Soto, Karen"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La influencia del liderazgo pedagógico en las oportunidades de aprendizaje.(Universidad Andrés Bello, 2009) Loyola Loyola, Luis; Rivera Doudnik, Cherie; Urrutia Soto, Karen; Clavería Guzmán, Teresa; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo general de esta investigación era caracterizar el tipo de liderazgo que ejerce el profesor en relación a las oportunidades de aprendizaje que brinda para motivar a aprender a sus estudiantes. Para caracterizar el liderazgo pedagógico de la profesora, nuestro análisis transita por las cuatro sendas propuestas por Leithwood: En la senda racional, se encuentran las habilidades y conocimientos del profesor y cómo éstas influyen sobre los aprendizajes de los estudiantes; las acciones del aula se relacionan con los factores como el tiempo pedagógico, la cobertura de contenidos, la calidad pedagógica y la adaptación al diagnóstico. Respecto de ésta, la profesora observada transita por algunos factores, como el tiempo pedagógico y la cobertura de contenidos, pues cumple a cabalidad con el uso del tiempo en enseñar y va a la par con los planes y programas. Sin embargo, no se pudo constatar la calidad pedagógica de sus clases y la adaptación de éstas a un diagnóstico previo. En la senda emocional, se involucran las motivaciones de los profesores que impacta sobre la calidad e la enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes y el compromiso con la escuela. Los factores determinantes son el compromiso, la eficacia docente, el estrés, la confianza y el ánimo. No poseemos la suficiente información para caracterizar a la profesora observada, dentro de esta senda, pues posee algunas características, pero no son determinantes. En la senda organizacional, se relacionan el contexto de trabajo, la infraestructura y las condiciones laborales, que inciden sobre las emociones, los aprendizajes y las oportunidades para que los docentes hagan lo que tienen que hacer. Los factores en el aula son, la complejidad de la carga horaria y el tiempo pedagógico.