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Examinando por Autor "Valdivieso Peirano, Macarena"

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    Caracterización de anomalías dentomaxilares en preescolares con trastornos de lenguaje, comuna de Villa Alemana, Chile, 2011
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Valdivieso Peirano, Macarena; Toro U., Georgina; Facultad de Odontología
    Los trastornos fonoarticulatorios dislalias corresponden a una patología del lenguaje prevalente en edad preescolar. Las anomalías dentomaxilares (ADM) han sido reconocidas como factor etiológico y de riesgo para la generación de dichos problemas fonoarticulatorios. Objetivos: Caracterizar ADM en preescolares con trastornos de lenguaje. Relacionar ADM como factor de riesgo para Dislalia en preescolares con trastornos de Lenguaje. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal de asociación con universo (N=928) y muestra (n=156), de niños(as) entre 3 y 5 años 11 meses de edad asistentes a escuelas de Lenguaje de la comuna de Villa Alemana, Chile, año 2011. Se realizó examen clínico intraoral por Odontólogo y diagnóstico de dislalias por Fonoaudiólogo. La asociación entre variables se analizó mediante cálculo de Riesgo Relativo (OR), y para comparación de variables se utilizó el test estadístico Test Z (I.C 95%). Resultados: Las anomalías dentomaxilares se asocian a la generación de dislalias (OR=3,53). Las anomalías más asociadas fueron mordida abierta anterior (OR=4,6), distooclusión (OR=4,23) y mordida cruzada (OR=3,88). No se encontró asociación con mordida cubierta e invertida. Los fonemas más alterados fueron postdentales inferior y superiores, y alveolares. La mayor parte de la población con dislalia post dental interponía la lengua en fonoarticulación y deglución. Conclusiones: Las anomalías dentomaxilares corresponden a un factor de riesgo para la aparición de dislalias en preescolares que asisten a escuelas de lenguaje, alterando los puntos articulatorios e impidiendo una correcta fonoarticulación. Palabras claves: Dislalias, Trastornos de Lenguaje, Anomalías Dentomaxilares.