Examinando por Autor "Valenzuela, Carolina"
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Ítem Crítica y aplicación piloto de pauta de evaluación de desarrollo de inteligencia emocional de niños de 4 a 6 años(Universidad Andrés Bello, 2006) Castagnino, Antonella; Sánchez, Daniella; Torregrosa, Paula; Valenzuela, Carolina; Contreras Fernández, Sandra; Facultad de Educación y Ciencias SocialesTodos los padres quieren que sus hijos se sientan seguros y tengan éxito en la escuela y en sus relaciones personales. Cada vez son más los estudios que muestran que la clave para lograr estos objetivos no se basa tanto en la capacidad intelectual como en la inteligencia emocional." expone Shapiro, en su libro La inteligencia emocional de los niños. Es interesante pensar que las capacidades emocionales de los niños sean las que permitan desarrollar el éxito en sus vidas, o las que se encarguen de hacer que el niño crezca en plena armonía con si mismo y con los demás. La inteligencia emocional, es la que juega un rol importante en este proceso, ya que esta abarca el desarrollo de las habilidades sociales, las que son la base para el aprendizaje significativo, y esto por la importancia que tiene el rol social en el aprendizaje cotidiano. La inquietud por conocer materiales relacionados a la inteligencia emocional, ha evidenciado la existencia de una "Pauta de evaluación de Inteligencia Emocional, de Niños y Niñas de 4 a 6 años", la cual ha sido creada por alumnas de la Universidad Andrés Bello, y ha sido validada por expertos españoles, la que ha dejado la interrogante de qué pasará al ser aplicada en la realidad chilena. El propósito de esta investigación es validarla y adaptarla, a través de juicio de expertos chilenos, lo cual será relevante para el desarrollo íntegro de los niños y niñas de nuestra realidad.Ítem Proyecto de vida y percepción de muerte del adulto mayor participativo y no participativo: un estudio descriptivo(Universidad Andrés Bello, 2003) Riquelme, Alejandra; Valenzuela, Carolina; Gajardo, Marcela; Escuela de PsicologíaLa presente tesis se centra en conocer, describir y diferenciar las percepciones de un grupo de adultos mayores participantes en agrupaciones comunitarias (Club) y adultos mayores no participantes, con el fin de constatar en qué medida y de qué manera la participación en actividades comunitarias; donde se comparte con individuos que forman parte del mismo grupo etario, constituye un factor de apoyo, que promueve una mejor calidad de vida, modos más adaptativos para enfrentar la vejez y también la muerte. Para llevar a cabo nuestro objetivo realizamos una serie de entrevistas que fueron transcritas y posteriormente analizadas en su contenido. El interés principal de llevar a cabo esta investigación se basa en la premisa de que el terna del adulto mayor y de la muerte en nuestro país, es aún poco abordado y la cultura actual todavía asocia la vejez con imágenes de ociosidad, enfermedad, dependencia, carga social y muerte. Por consiguiente, nuestra tesis pretende dar una visión distinta a esta etapa de la vida, ignorada consciente e inconscientemente por nosotros los jóvenes, por su penoso, doloroso y evitado desenlace. Considerando además, el gran número de adultos mayores que seremos para años posteriores, creemos que se convierte en una necesidad imperante poner en el tapete el terna de la vejez y la muerte, el cómo son percibidas, significadas y la enfrentadas por los adultos mayores, abriendo así la posibilidad del surgimiento de nuevas interrogantes y en la búsqueda de sus respuestas; nuevos aportes.Ítem El rol mediador para potenciar el aprendizaje del niño con talentos y habilidades especiales.(Universidad Andrés Bello, 2003) Corp, Catalina; Court, María Jesús; Gil, Bárbara; Pantoja, Carola; Urzúa, Bernardita; Valenzuela, Carolina; Ramírez, Josefina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesPara optar al título de educadora de párvulos hemos realizado una investigación, basada en la hipótesis de que cada niño posee un potencial de aprendizaje único e irrepetible, con determinados talentos y dificultades, que requieren de una atención educativa que atienda a sus necesidades diferenciales, en función de aprendizajes significativos. Todo esto contemplando la formación integral del niño, que se encuentra en la etapa preescolar. Para el logro de dicha investigación, se darán a conocer cuáles son los recursos pedagógicos que debe comprender una comunidad educativa, para responder a las necesidades de cada niño. Los objetivos planteados, refieren a las competencias del educador, y su incidencia como mediador del potencial de aprendizaje en cada niño, según la diversidad de talentos, intereses, dificultades y ritmos de aprendizaje. En consecuencia, se formulará una propuesta relacionada al rol del educador, y su capacidad de flexibilidad frente al cambio, junto a la adaptación de los distintos recursos metodológicos, evaluativos y de planificación que influyan en el aula. El cambio descrito busca un tipo de educación que estimule un pensamiento más complejo, el desarrollo de intereses, la actitud de curiosidad, investigación y exploración, que hagan de cada aprendizaje para cada niño del grupo, una experiencia significativa, acorde con el acelerado desarrollo del conocimiento en los tiempos actuales.