Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vallejo-Osorio, Ayda Natalia"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Huella plantar y posturometría en estudiantes de Educación Física en edad escolar
    (Federacion Espanola de Docentes de Educacion Fisica, 2023) Gómez-Ríos, Yeferson; Londoño-Castro, Yovanny Arley; Vallejo-Osorio, Ayda Natalia; Fuentes-García, Juan Pedro; Poblete-Valderrama, Felipe; Rivera, Carol Flores; Monterrosa-Quintero, Armando
    La huella plantar y la postura corporal son variables importantes por considerar en el desarrollo físico y motriz en poblaciones escolares, por lo que se planteó el objetivo de analizar la relación entre la huella plantar y la postura corporal en estudiantes de educación física en edades escolares. El número de participantes fue de 33 escolares subdivididos en 2 grupos: niñas (42,5%) y niños (57,5%). Para la evaluación postural fue utilizado el método Portland State University (PSU) y para la huella plantar el Índice de Hernández Corvo (IHC). Los principales hallazgos fueron el 10% de la población posee pie plano, se encontró diferencias significativas en cuanto a la postura donde el género femenino tuvieron mayores valores, acercándose al valor ideal 85%. Se encontró una correlación moderada significativa (r=0,46; p≤0,05) entre el IMC y la cintura escapular. En conclusión, no hubo correlaciones significativas entre el método PSU y el IHC, posiblemente a la subjetividad del método PSU. El estudio soporta y aconseja la práctica de actividad física como factor importante en la prevención del pie plano y desvíos posturales.