Examinando por Autor "Vargas, Constanza"
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Ítem ALEGORÍA DE LO NACIONAL EN CLAVE CARNAVALESCA EN LA “NOCHE CUATRO” DE UMBRAL DE JUAN EMAR(Universidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español, 2014) Vásquez, Malva Marina; Vargas, ConstanzaNuestro objetivo es demostrar que el fragmento narrativo “Noche cuatro” de Umbral de Juan Emar es una alegoría de los orígenes del ser de la nación. Este fragmento construye una comunidad lectora –el cronotopo del salón de lectura– que se reúne a escuchar y opinar sobre el relato “La Virgen de la Hortaliza”, el cual despliega una reflexión crítica sobre las matrices genealógicas de lo nacional. Estas matrices son los ideologemas de la beatería y la patriotería, las que funcionan en la diégesis como constructoras de estereotipos grotescos de subjetividad ciudadana. Este fragmento muestra la derrota de la configuración de la nación inserta dentro del proyecto de confraternidad entre las naciones latinoamericanas (El sueño bolivariano). En el caso específico de Chile, Emar carnavaliza en la “Noche cuatro” los avatares de la alianza entre Iglesia y Estado.Ítem La Querella entre Clásicos y Modernos en Umbral de Juan Emar(Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile., 2013) Vásquez, Malva Marina; Vargas, ConstanzaEn la narrativa de Emar se ficcionalizan algunos debates artísticos del campo cultural chileno de su época ya planteados en sus Notas de Arte. Nos centraremos en el análisis del fragmento la Noche 3 de Umbral, en el que, mediante la construcción de una novela-drama (hibridez genérica), se muestra en forma simultánea tanto el proceso de desarrollo de un espectáculo dramático como el de su recepción crítica por parte del público. Este último está conformado por dos sectores antagónicos, mostrándose con ello la pugna entre la crítica oficial y la defensa y emergencia de la vanguardia literaria en el ámbito nacional. Esto es, entre el tradicionalismo o "metafísica de la tradición" (en términos de H. R. Jauss), que encarna la crítica oficial, y lo que Emar llamará "el arte vivo". Interesa en este artículo demostrar que la concepción emariana de la tradición artística permite superar -mediante el uso de la parodia- la clásica disputa o Querella entre clásicos y modernos. Palabras clave: clásicos vs. modernos, parodia, tradición artística, Juan Emar.Ítem Tópico historia y ficción: la heterogeneidad latinoamericana en umbral de Juan Emar(Universidad de Los Lagos, 2013) Vásquez, Malva Marina; Vargas, ConstanzaResumen En el apartado Noche 3 de Umbral, Juan Emar se vale de la estrategia de la hibridez genérica al construir una novela-drama que resignifica aportes de la vanguardia metaficcional. Nuestra hipótesis es que mediante la “refuncionalización paródica” (Hutcheon) de la diferencia conceptual entre historia y ficción se despliega una poética vanguardista que acoge el simultaneísmo temporal y espacial. Se trabaja con el enfoque postestructuralista foucaultiano que distingue entre una Historia Global, el metarrelato moderno y una Historia General; la que estudia las discontinuidades en las series temporales. En efecto, la poética de la simultaneidad es en la narrativa emariana un mecanismo dislocador de una serie de oposiciones binarias de la episteme moderna: obra dramática v/s representación teatral, espacio escénico v/s sala de espectadores, autor v/s obra, pasado v/s futuro, arte v/s vida, entre otros. Emar despliega así en forma magistral una propuesta vanguardista que da cuenta de la heterogeneidad de tradiciones culturales como impronta de escritura de un sujeto latinoamericano. Palabras clave: Juan Emar, parodia, vanguardia, simbiosis múltiple. Abstract In paragraph Night 3 of his novella Umbral, Juan Emar utilices hybridism as a generic strategy in the construction of a novella-drama that assign new meanings to the contributions of the metafictional Avant Garde. Our hipothesis is that throught a “parodic refunctionalization” of the distinction between history and fiction is conveying an Avant Garde poetics that promote the spatial and temporal simultaneity. We work with the foucaultian postestructuralism focus which make a distinction between Global History; the modern metanarrative and a General History; that studies the discontinuities in temporals series. The simultaneity poetic’s is in their narrative a mechanism that dislodges a series of binary oppositions as: dramatic work vs. theatrical representation, scenic space vs auditorium, author vs. work, past vs. future, art vs. life, among others. Emar deploys in a masterly way, his Avant Garde proposal of the heterogeneity of cultural traditions as writing impronta of a Latin-American subject. Key words: Juan Emar, parodic, avant-garde, heterogeneity.