Examinando por Autor "Vargas, Javier"
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Ítem Reading comprehension of Chilean EFL learners through task-supported activities : a quantitative study(Universidad Andrés Bello, 2017) Honorato, Estefano; Tapia, Gonzalo; Vargas, Javier; Mandiola Villalobos, Flora; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl presente estudio intentó demostrar que, a través de las actividades apoyadas por tareas, los estudiantes de la asignatura de lengua extranjera inglés de dos colegios de Viña del Mar podían mejorar su comprensión lectora. Esta investigación tuvo un diseño cuasi experimental de un tipo "within-subjects", lo que implica que los sujetos de la unidad control y experimental fueron los mismos. El experimento fue llevado a cabo usando la estrategia de actividades basadas en tareas como herramientas para cambiar la forma tradicional hacia la comprensión lectora, desde una actividad monótona y solitaria dentro a una actividad más comunicativa. Para el desarrollo de esta investigación, los investigadores adaptaron 2 unidades de contenido las cuales fueron divididas en 4 sub unidades de contenido, correspondientes a 2 unidades de control y 2 unidades experimentales. Cada una de las sub unidades fueron evaluadas con pruebas de comprensión lectora para comparar y contrastar los resultados de las unidades control y experimental. Para poder analizar los resultados, los investigadores usaron la herramienta estadística prueba T. El resultado de uno de los colegios mostró que no hay evidencia suficiente para rechazar la hipótesis nula; en tanto el resultado del segundo colegio, mostró que hubo una mejora significativa lo cual permite la aceptación de la hipótesis de trabajo. De este estudio se desprende que los factores que impidieron el rechazo de la hipótesis nula en uno de los dos colegios, no desmerecen totalmente la efectividad de la estrategia, considerando que estos dicen relación con problemas de tiempo y asistencia de los alumnos y no con la estrategia propiamente tal. Si bien la actitud y percepción positiva de los alumnos hacia la estrategia no tiene incidencia en un estudio de tipo cuantitativo, son factores que aminoran los resultados estadísticos y dejan abierta la puerta para un estudio más extendido en la materia.