Examinando por Autor "Vargas, María Luz"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Bsod: blue screen of death(Universidad Andrés Bello, 2009) Razmilic López, Dana Alejandra; Vargas, María Luz; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEste texto se escribe para reflexionar en torno a un proceso de obra y vida que abarca casi tres años y concluye en el trabajo de tesis. El proceso se inicia a partir de una experiencia personal, un acontecimiento traumático el cual gatilló en la autora de este trabajo una serie de ataques de pánico. En la primera parte se relata el inicio de este proceso, el cual comienza con trabajos realizados en relación a la crisis de pánico. Lo que luego derivó a la obra final realizada en Taller integral II, que se llamó "Plegaria". Esta obra estuvo centrada en metáforas en torno a la inmersión, ya que el acontecimiento traumático vivido estuvo relacionado con la muerte por inmersión de un familiar. Para concluir con el proceso que desemboca en la obra de titulo, la cual, en pocas palabras, trata de la inminencia de un acontecimiento que nunca ocurre, que no se produce. La inminencia surge ante la espera de un evento y la constante vigilia producida por la misma. A medida que el tiempo pasa el aplazamiento perpetuo del evento agudiza el estado de alerta. El desplazamiento radica en el concepto freudiano de lo siniestro y funciona como un espacio celestial en donde la luz, como uno de los elementos que simbolizan la idea de lo inmaterial, sirve para desarrollar metafóricamente la idea de la omnipresencia divina.Ítem La cama(Universidad Andrés Bello, 2009) Pacheco Aguirre, Carla María; Vargas, María Luz; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesDesde un principio, y durante toda la carrera de artes visuales, he realizado trabajos donde la temática de lo íntimo ha surgido, una y otra vez con mucha fuerza. La mayoría de las obras que he realizado, han ido develando una necesidad, ya sea consciente o inconsciente de construir una intimidad, dentro de un ámbito público, como es la universidad. Esto puede tener diversos orígenes, mas me siento con el derecho de afirmar, que el largo viaje que tuve que realizar cada día a la institución, generó en mi cierta necesidad de instalarme, o más bien habitar dentro de la universidad. Y fue así, como comencé a trasladar algunas cosas, muy mías, por lo demás, hacia el lugar de mi quehacer tanto formativo como de socialización. Y es que al final, cada artista habla desde su propia condición, hace de lo más propio su temática, entregando su percepción, y la travesía que significaba ir a clases cada día, decantó en mi obra a través de elementos que, connotan intimidadÍtem El conocimiento como proceso de producción(Universidad Andrés Bello, 2009) Abarcia Morales, Felipe Alberto; Vargas, María Luz; Krause Dannheisig, Rainer; Pérez, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEl Arte es una forma de conocimiento que exige lecturas y reflexiones específicas. Su apreciación no se limita a mirar a simple vista. Sin las informaciones necesarias, pasan desapercibidas las búsquedas y la profundidad de su lenguaje. "Sólo se ve aquello que se mira" (Merleau- Ponty). Lo que percibimos en una obra de arte es aquello que recogemos en nuestro modo de ver. El hombre es insertado en una sociedad, en un lenguaje, por donde aprende a ver, pensar y sentir. El lenguaje es el dispositivo a través del cual él se apropia de las cosas, de los seres, de las formas y de los colores. Para el artista es indispensable tener referencias y disponer de un método. Cada artista concibe su arte a partir de su propia teoría, aunque esta no esté formulada explícitamente. Una obra encierra múltiples posibilidades de indagación. Recreamos las imágenes en nuestra percepción, y las modificamos subjetivamente de acuerdo con nuestra experiencia de vida. Proyectamos sobre ellas nuestros valores y nuestras inquietudes. Para hablar de arte es necesario aprender el método de observar su producción, es preciso ir del concepto a la obra y de la obra al concepto. Se comprende el arte a partir de la obra, un proceso ligado a la experiencia y al pensamiento que acciona ciertas condiciones subjetivas del conocimiento. A continuación presentaré algunas obras producidas en taller integral y taller de título, explicando el desarrollo que tuvo esta investigación y como se llegó a la propuesta de examen de grado.Ítem De la personalización de los objetos al camino de la recolección(Universidad Andrés Bello, 2008) Bucarey de la Fuente, Carolina Silvana; Vargas, María Luz; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesUn tema preocupante hoy en día, es el tema de la pobreza, que a pesar de ser parte de diálogos y controversias constantes en muchos países del mundo sigue sin tener una solución radical en ninguno de estos. Para la existencia o mas bien la sobre vivencia, muchos grupos familiares de la clase social denominadas pobres, han tenido que buscar estrategias para obtener un ingreso monetario que les sirva de sustento para el hogar. Hay diversas actividades no tradicionales que han desarrollado las personas a lo largo de los años; como la venta de objetos usados o "cachureos" negocios ambulantes, pero tal vez el que más se ha extendido hoy en día es el de la recolección por ser el dinero mas seguro. Si bien éste proceso tiene como fin el reciclaje de materias primas, poco piensan estas personas en "salvar el planeta", ya que para ellos lo más importante es lograr conseguir kilos y kilos de material para obtener más dinero por ello. De esta forma, la problemática de la pobreza, es sin duda alguna, un tema a partir del cual podemos desarrollar diversos proyectos artísticos en especial si la mirada del artista es en forma completamente personal y vivencial como es mi caso.Ítem Defenestración del objeto único : intervención(Universidad Andrés Bello, 2008) Serey Landauro, Polette; Vargas, María Luz; Pérez Villalobos, Carlos; Krause Dannheisig, Rainer; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesAquí me propongo hacer un relato retrospectivo de las obras realizadas durante tres semestres en la Universidad Andrés Bello, de manera que se perfilen las líneas de lo que es mi trabajo de tesis que tiene como referente algunas condiciones del arte conceptual que a mi juicio son relevantes e influyentes. El tema elegido nació de mi experiencia, el estudio de procesos creativos, la experimentación con diversas materialidades, conceptos y cuestionamientos que surgieron a través del tiempo. Está dividida en dos partes, un marco teórico que sirve como referencia al tema y una segunda parte que consiste en su aplicación . Hoy, en el momento presente, en que la multiplicidad de estilos y la variedad de conceptos presiden los destinos del arte, podemos afirmar que todos los replanteamientos y nuevas propuestas son válidos en la medida de que son honestas y responden a sensibilidades y visiones propias del siglo XXI . Con ello no se hace sino abrir nuevos caminos que han de conducir incuestionablemente al enriquecimiento de la sensibilidad humana, finalidad última del arte.Ítem La habitación del imaginario(Universidad Andrés Bello, 2008) Pavez Gerlach, María José; Vargas, María Luz; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEl presente trabajo consiste en describir el despliegue, proceso y momento final de la instalación "La habitación del imaginario". El trabajo está articulado en tres partes: la primera consiste en exponer los antecedentes al desarrollo de dicha instalación. Estos antecedentes corresponden a las obras expuestas y evaluadas en el primer semestre académico del año 2007, en el curso Taller Integral 11 , impartido por el académico Pablo Langlois. De aquellas obras expondré el registro fotográfico, las respectivas explicaciones de los conceptos que allí relucen y los materiales utilizados para producir las obras. Luego, presentaré una síntesis de todas las obras expuestas, de las cuales se desprenden fundamentalmente los siguientes conceptos: • Mirada • Paradoja • Recorrido • Distancia • Simulación (ilusión, ficción) • Tensión • Equilibrio Todos estos conceptos, entre otros, están articulados en la instalación final que tiene como fin mostrar la triple estructura que comparece en toda obra de arte, a saber: el creador, la obra y el espectador; sin embargo, a pesar de que la exposición de esta estructura no constituye novedad, lo que se muestra en este trabajo es el proceso de creación de una instalación desde sus momentos primarios hasta el logro de una construcción integral.Ítem ¿Hay diferencia?(Universidad Andrés Bello, 2009) Ferari Vergara, Magdalena de; Vargas, María Luz; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEl cuerpo humano, ha sido motivo de amplio interés a lo largo de los siglos para la creación artística, particularmente como modelo. Sin embargo, yo lo quiero tomar de otra forma, quiero hacer un acercamiento muy singular a este recurrente tema considerando el acto performativo, descriptivo o imaginario, se trata de pasar o salir del cuerpo para tomarlo como el objeto de procesos metabólicos e incontenibles.Ítem Home sweet home : performance(Universidad Andrés Bello, 2008) Barrios Moncada, María Fernanda; Vargas, María Luz; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesLa obra final que presentaré a continuación a través de este texto recopila los trabajos realizados y la información obtenida en mi recorrido. Ambos fundamentales para descubrir la propuesta que haré presente en él. Mis trabajos partieron por el interés en los signos gráficos y su presentación performática, que se fue desarrollando en los ramos de escultura y expresión gráfica. Luego este interés fue sumando otros componentes también importantes. De a poco en mí trabajo se hizo presente la experiencia biográfica la cual enriqueció mi labor como performer. Esto me ayudo a que los trabajos adquieran otro tono que lograra involucrar a un posible espectador de esta, a través de reflexiones y sensaciones que la misma acción les puede producir. Logrando adquirir mayor conciencia de la complejidad de la disciplina performática, al tomar en cuenta todos sus factores, no dejando separado al espectador del acontecimiento. Mi trabajo así fue tomado un rumbo evolutivo, cada trabajo podría decir que surge en torno a la reflexión del anterior, retomando elementos que se insinuaron en algún momento, pero que no habían sido abordados. El trabajo final al igual que los anterior emplaza en el campo de la performance. Este interés surgió a partir del tema el cuerpo y de utilizar el propio como operador de la acción, convirtiéndose el mismo en la obra. Esta obra toma un rumbo un poco distinto a las anteriores, porque pretende sugerir signos con lecturas duales que significan una o dos cosas al mismo tiempo, a través de la idea del habitáculo como algo finalmente no habitable y el refugio como lugar de incomodidad y pesar a la vez.Ítem Memoria para optar al grado de licenciado en Artes Visuales Mención en escultura(Universidad Andrés Bello, 2008) Rivera León, Fernanda José; Vargas, María Luz; Krause Dannheisig, Rainer; Pérez Villalobos, Carlos; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesEsta tesis tiene por objetivo, primero que todo, dar cuenta de los trabajos realizados a lo largo de 4 años de carrera, con tal de permitir de mejor manera al entendimiento de la obra final. A continuación procederé a mostrar una pequeña reseña o avance de lo que tratará cada capítulo. En el primer y segundo capítulo, se hace referencia a la experiencia personal desde el ingreso a la escuela de arte, las antiguas inquietudes y como ellas inciden en la obra final. En esta primera parte, se habla del autorretrato, tema que ha sido el hilo conductor de todos los trabajos y por lo cual, analizaré desde varios ángulos en su investigación . Antes que todo, es importante aclarar que en este capítulo los temas descritos se mencionan sólo para manifestar inquietudes, que sirvieron para llegar a la composición del trabajo final, es decir, están abordados de una manera superficial, ya que si bien tienen importancia como antecedente de la obra final, los temas pueden alejarse un poco de ésta. En el tercer capítulo de esta tesis, se hace mención a los referentes que influyeron, de diverso modo, a lo largo de la investigación, tanto en la obra final como en el resto de los trabajos realizados anteriormente. Entre los referentes encontramos tanto a artistas visuales como estilos o movimientos de la historia del arte, como son el barroco latinoamericano y estética kitsch . En el cuarto capítulo se hace referencia a unos de los temas más trascendentales de la tesis: como lo son el problema del objeto único o de culto vs el espectáculo, la manualidad del arte, y su reproducción Dentro del quinto capitulo, se expone composición, de la obra, tanto formal como conceptualmente, finalmente un análisis y conclusión de los temas que se tocan en ésta.Ítem La mutación de la belleza femenina(Universidad Andrés Bello, 2010) Pérez Vega, Carolina Paz; Vargas, María Luz; Facultad de Arquitectura, Arte y DiseñoComo la moda y los medios de comunicación imponen ciertos cánones, podemos pensar cuales son los tipos de bellezas más admiradas y que se consideran ideales para la mujer, como el ser delgada, alta, con un tipo de rostro, etc. Para eso existen ciertas prácticas que nos ofrecen cambiar la apariencia a nuestro antojo, como es la cirugía plástica y la cosmética, la primera, mediante operaciones y la otra transformando el rostro, de manera que muchas veces, los rostros sean irreconocibles. Estas dos maneras son las más fáciles de lograr la perfección y para satisfacer las necesidades por conseguir el ideal del medio. Varias artistas han trabajado en este tema y he decidido yo también, plantearme sobre esta problemática y de alguna manera dar a conocer lo que es el acto de embellecimiento de la mujer. Para ello, he decidido trabajar de forma satírica y burlarme del acto y mostrar el lado ridículo en que se transforma el embellecimiento, mediante registros fotográficos, enfocando mi rostro en primer plano.Ítem Queque ideal(Universidad Andrés Bello, 2010) Costa Bunster, Francisca; Vargas, María Luz; Facultad de Arquitectura, Arte y DiseñoUn aspecto característico de la cultura chilena, y que rescato en mi obra, es el uso del doble sentido en el lenguaje coloquial que asigna a una palabra una connotación sexual. Es más, me refiero específicamente al uso del doble sentido referido al aspecto físico de una mujer. No es extraño escuchar frases como "quien tuviera frenos para recorrer esas curvas" o "tu madre debe ser pastelera porque un bombón como tú no lo hace cualquiera" o "si usaras capa serias Súper rica!". En este sentido, la mujer es tanto objeto de deseo como de "picardía" y reproducimos ésta idea de forma masiva en los "dichos 'populares" y los medios de comunicación, medios de los cuales somos espectadores y usuarios. Pero, ¿por qué si las mujeres cada vez están más desarrolladas en áreas que antes eran de exclusividad masculina, en los medios de masa asistimos a esta reducción de las mujeres a senos y trasero? Pareciera ser que la sociedad en su conjunto ha establecido un estereotipo de mujer sexualizada que la televisión, la publicidad, etc. ha masificado y que incluso la mujer aparentemente ha afirmado (auge de cirugías, exposición pública de su cuerpo, etc.)Ítem Restos descalzados(Universidad Andrés Bello, 2009) Pinilla Rodríguez, Olga María; Vargas, María Luz; Facultad de Arquitectura, Arte y DiseñoEn el proceso de mi trabajo de titulación me he propuesto desarrollar una obra que defraude el dispositivo fotográfico a través de una construcción verosímil y cierta imagen estereotipada de la mujer. Para este efecto desarrollaré por una parte la distinción entre fotografía digital y fotografía análoga, luego mi interés por la fotografía como construcción simbólica y como ésta se hace cargo de las nuevas tecnologías. Son asuntos que reconozco amplios pero que intentaré ir afinando durante el desarrollo del texto y luego con el análisis de las fotografías. Finalmente cuales son las condiciones de la serie de imágenes y porqué se presentan de ese modo, serán preguntas que intentaré responder en el desarrollo de este trabajo, para crear así una sola visión que ataje los cuestionamientos sobre estos asuntos.Ítem Sentido al sin sentido(Universidad Andrés Bello, 2008) Jofré Jorquera, Marcela Paz; Vargas, María Luz; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y HumanidadesA partir de una vivencia personal esta tesis se ha volcado en una investigación, que dice relación con el modo en que las experiencias subjetivas existen, en la medida que se inscriben dentro de un sistema que las legitime. El sistema valora preferentemente aquellas acciones que se acercan más a sus propios propósitos. Y en este sentido serán evaluadas las acciones humanas, sin detenerse en las preferencias del sujeto. En mi trabajo de tesis me propuse construir una obra que expusiera una reflexión crítica de las nociones comúnmente asociadas de producción y progreso, en relación a la condición humana. Mi propuesta consiste en fabricar un engranaje que combina acciones humanas y mecánicas que se anulan mutuamente. Acciones que individualmente-desde una mirada miope- son eficientes pero que la perspectiva global convierte en absurdas.