Examinando por Autor "Vega Medina, Marisol Andrea"
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Ítem La influencia de la comunicación en los procesos educativos interculturales(Universidad Andrés Bello, 2020) Cassone, Pía; Vega Medina, Marisol Andrea; Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEl objetivo de esta memoria tiene como fin exponer la relación entre la comunicación social y el proceso educativo hacia la interculturalidad, como una sucesión de actos comunitarios sociales y culturales que se presentan hoy en Chile. Profundizar la vinculación e influencia entre ellos y cuáles son los elementos relevantes para su desarrollo e implementación en un colegio de educación básica. Al tratarse de un proyecto comunicativo e intercultural, es necesario introducir de primer momento el concepto de Cultura, para ello, se tomó en cuenta la definición del texto “La Psicología social y el concepto de cultura”, el cual indica que: “Desde el punto de vista antropológico de manera general se entiende por cultura las prácticas materiales y de significación, al mismo tiempo, de continua producción, reproducción y transformación de las estructuras materiales y de significación que organizan la acción humana”. La relación se hizo más estrecha a partir de la creación de los Medios de Comunicación y sus nuevos canales, como también por el factor tecnología. La cultura mientras tanto va transcendiendo los cambios que la sociedad va teniendo por estos nuevos mecanismos tecnológicos e instantáneos. Se evidencia que la configuración del ser humano se da por medio de la interacción con otros en un mismo espacio, creando Cultura. La cultura comienza a verse diversificada en muchos aspectos, lingüísticos, físicos, religiosos, entre otros. Poco a poco las personas van configurando su identidad y utilizando de algún modo la comunicación para reafirmar los procesos identitarios, sociales y culturales que se vayan presentando. A continuación, se presenta un proyecto que pretende profundizar sobre el rol de la comunicación social y evaluar si se profundizan o potencian los elementos comunicativos y socioculturales a la hora de implementar procesos de gestión intercultural en Chile, específicamente en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile.Ítem La moda sí incomoda(Universidad Andrés Bello, 2020) Bravo Cornejo, Diego Matías; Moya Sepúlveda, Francisca Javiera; Vega Medina, Marisol Andrea; Escuela de PeriodismoDicen que la ropa es nuestra segunda piel. Todos los días escogemos distintas prendas de vestir acorde a nuestro estado de ánimo, actividades, gustos, estilos, tendencias y modos de vida. No obstante, nosotros, los consumidores, rara vez nos detenemos a pensar en los procesos de fabricación textil, el impacto ambiental que genera la industria de la moda, el origen de los materiales textiles, ni mucho menos en las personas detrás de estos procesos. La siguiente investigación nace a partir del interés de analizar las diferentes consecuencias que genera el proceso de fabricación textil. Al momento de comprar, la mayoría de las personas no conoce de que están fabricadas las prendas y su procedencia, solamente se fijan en la marca y lo elemental: el precio. Al leer la etiqueta, la información es escasa, pero sí se puede distinguir qué país lo fabricó y de qué material está confeccionado. Muchas de éstas ocultan materiales que generan más contaminación y el uso exagerado de electricidad, agua y la mano de obra que cuentan con precarias regulaciones al manipular elementos tóxicos y nocivos a la salud.Ítem Modelos educativos de Finlandia y Chile : una mirada comparativa(Universidad Andrés Bello, 2019) Maldonado Sayes, Maritza; Vega Medina, Marisol Andrea; Escuela de PeriodismoLa idea de investigación surge como una inquietud a modo personal acerca de la calidad de educación existente en países pertenecientes a la OCDE considerados como referentes a nivel mundial en el ámbito educacional como Suecia, Finlandia -entre otros-. En vista del paso agigantado de los avances tecnológicos y de los cambios políticos, sociales y medioambientales alrededor del mundo, se hace imperativo reformar no sólo los contenidos, sino las metodologías de enseñanza y los espacios en donde se imparten las clases, con el fin de avanzar en la formación de jóvenes que reciban educación integral para que sean seres autónomos y con opinión crítica de su entorno. Además de esto, resulta necesario entender desde una mirada holística el porqué del éxito de algunos sistemas educacionales en desmedro de otros. ¿Tiene relación con la identidad de un país? ¿De qué forma influye la cultura en la educación de los individuos? Todas estas dudas son parte del génesis de la investigación y pretenden ser resueltas en los presentes capítulos.Ítem Patrimonios tangibles de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2018) Lizana Godoy, José Ramón; Pinedo, Carolina; Vega Medina, Marisol Andrea; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesDentro de los atractivos que existen en la ciudad de Santiago se encuentran los diferentes patrimonios culturales que se han mantenido intactos a lo largo del tiempo. La importancia de analizar e investigar sobre la relación entre el patrimonio cultural y los habitantes de Santiago nos entrega detalles para poder aportar a la cultura de nuestra ciudad. Dentro de este trabajo realizado se busca entregar un aporte a la sociedad sobre los fenómenos urbanos y sociales ligados en la actualidad al patrimonio cultural en Santiago. Por un lado, la recolección de información pretende conocer aspectos que no son de conocimiento de fácil acceso de estos lugares para las personas y por otro lado se expondrá una visión profunda sobre los diferentes patrimonios culturales que existen en la actualidad en la ciudad. Para finalizar es preciso analizar las características determinadas por el proceso de observación de los diferentes grupos sociales sobre un entorno físico desconocido por muchas personas hoy en día.