Examinando por Autor "Velasco Bucarey, Francisca"
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Ítem Beneficios de la intervención en hipoterapia en el desarrollo psicomotor de la adquisición de la marcha en niños/as con síndrome de down entre 1 y 3 años de edad(Universidad Andrés Bello, 2013) Catalán Celis, Jeraldine; Velasco Bucarey, Francisca; Marín, Carolina; Zepeda, Mauricio; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl Síndrome de Down (SD) es una anomalía cromosómica de origen genético, que presenta una gran cantidad de características que abarcan desde alteraciones musculoesqueléticas, cognitivas, entre otras, por lo que necesita de una atención multidisciplinaria, para ser abordado de una manera integral. En este sentido esta investigación fue enfocada principalmente en los hitos motores, específicamente la marcha, demostrando que la adquisición de este hito motor le permite al niño/a mayor independencia y autonomía y favorece al desarrollo de otras áreas tales como: socio emocional y cognitiva ya que facilitará la exploración del niño/a con su medio. La marcha, brinda la independencia necesaria para que el niño/a pueda realizar actividades con propósito, dado que la población de estudio para esta investigación fueron niños/as con SD. Si bien existen varias técnicas y terapias para favorecer la adquisición de los hitos del desarrollo psicomotor, en esta investigación se abordó la intervención en hipoterapia, la cual utiliza el movimientos del caballo para trabajar con personas que puedan presentar una discapacidad. Esta terapia da importancia a la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, lo que favorece la “relajación de la musculatura la transmisión de impulsos rítmicos y los movimientos multidimensionales de este, para tratar diferentes discapacidades tanto físicas como cognitivas”. (Naschert, Equinoterapia, La rehabilitación por medio del caballo, 2006) “El movimiento del caballo simula el movimiento físico del vaivén igual al que el ser humano tiene al caminar, el niño/a no afronta el movimiento pasivamente, sino que se ve obligado a reaccionar frente a los estímulos que produce el caminar rítmico del animal, por lo que favorecerá en la activación muscular y también tiene un efecto a nivel sensorial por lo tanto desarrollará o mejorará el equilibrio y coordinación, control postural, etc., ayudando al desarrollo de las distintas habilidades y destrezas necesarias para las actividades de la vida diaria”. (Naschert, Equinoterapia, La rehabilitación por medio del caballo, 2006) Finalmente, esta investigación se centró en el beneficio que produce la intervención en hipoterapia en niños/as con SD en relación a la adquisición de hitos motores, específicamente la adquisición de la marcha, y cómo impacta en la autonomía, independencia y mayor exploración del niño/a en su ambiente.