Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Venegas Velozo, Francisca Alejandra"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de rutas interpretativas de geoturismo en el Parque Nacional Laguna del Laja
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Venegas Velozo, Francisca Alejandra; Alexandre Moya, Marcela Pilar; Facultad de Ciencias de la Vida; Escuela de Ecoturismo
    El patrimonio geológico existente a lo largo de Chile posee un gran potencial para el desarrollo del geoturismo, el cual contribuye a la divulgación de las ciencias de la tierra a un público general, ciencia a la cual históricamente solo se le ha dado énfasis a su aspecto biótico, como lo es la flora, fauna y el conjunto de ecosistemas de esto conlleva. El Parque Nacional Laguna del Laja se caracteriza por la presencia de un patrimonio geológico único y desconocido, por lo cual se requieren nuevos mecanismos de investigación y divulgación para lograr desarrollar instancias de educación ambiental basado en el patrimonio natural con un enfoque holístico. En esta investigación se realizó una propuesta de georutas interpretivas, en la cual se llevó a cabo una puesta en valor del patrimonio geológico presente en el parque, a través de tres senderos existentes. En primera instancia se realizó un inventario de potenciales sitios de interés geológico (geositios) en cada georuta, los cuales fueron cualificados mediante fichas descriptivas. Posterior a eso se efectuó una evaluación en terreno de estos geositios mediante una metodología cuantitativa la cual refleja el valor didáctico/recreativo y el riesgo de degradación que estos poseen. Finalmente se elaboró una guía de interpretación geológica con los geositios que reflejaron resultados positivos y fueron seleccionados, los cuales se encuentran presentes dentro de ésta en sus respectivas georutas.