Examinando por Autor "Verdugo, Patricia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El aborto inducido en Chile : una latente realidad(Universidad Andrés Bello, 1997) Guzmán Arthur, Carolina; Verdugo, Patricia; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Escuela de PeriodismoDel latín ab: privativo y ortus: nacimiento, aborto es una palabra y una práctica tan antigua como la leche de burra en que se bañaba Cleopatra. Y es que en el momento en que aparece el deseo de evitar los nacimientos, sea por motivos demográficos, socioeconómicos, culturales o estrictamente individuales, surgen en los diferentes pueblos y culturas -que se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad- numerosas formas de provocar la interrupción de un embarazo. Ya bajo el reinado del emperador Shen-Nung, en el 2737 a 26% a.c., las mujeres chinas practicaban múltiples formas de inducirse un aborto, las que se hablan difundido a Europa, llegando a ser incluidas en la tradición oral y escrita de muchos de esos países durante la Edad Media (1). Escritos chinos del año 2000 a.c. y papiros egipcios del 1850 y 1550 a.c., dan cuenta de métodos anticonceptivos de uso vaginal preparados con miel y carbonato de sodio, entre otras sustancias (2). Aspacia de Mileto, la ilustre esposa de Pericles (499-429 a.C.), para dar otro ejemplo, dejó compilado en uno de sus libros una gran lista de abortivos y de recetas indicando su forma de uso. En Grecia y Roma, en el siglo IV a.C., los hombres utilizaban la vejiga de cabra como preservativo y se recurría al uso de aceite de cedro y de oliva mezclado con incienso para formar una barrera en el cuello del útero, de modo de evitar el pasaje del semen hacia el interior (3). Escritos de esos imperios describen también, con toda clase de detalles, instrumentos que servían para dilatar el cuello del útero, así como una infinidad de plantas utilizadas como brebajes y ungüentos abortivos.Ítem Historia del cine chileno: testimonio de sus realizadores, 1973-1993(Universidad Andrés Bello, 1997) Albala Cardemil, David; Ubilla Ginieis, Alejandro; Verdugo, Patricia; Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesLo realizado en veinte años por los cineastas nacionales deja una huella profunda en Chile que, muy difícilmente, podrá borrarse en el futuro Esta tesis de título tiene el esfuerzo de recopilar las distintas experiencias y situaciones vividas por un grupo de directores que, asumiendo, muchas veces, grandes empresas individuales y sin apoyo, se lanzaron a la tarea de producir y dirigir un largometraje. Se trata de un intento por reconstruir la historia más reciente del cine chileno en base al entrevistas que nos cuentan cómo y bajo qué (circunstancias políticas, sociales y económica se realizó una película, tomando en cuenta que después del golpe de Estado de 1973 fecha que marca el inicio de esta investigación las restricciones a la producción fueron elementos claves a la hora de gestar un filme Cuando se pensó en un trabajo como este al finalizar octubre de 1994 se estimó que era importante rescatar un episodio de la historia más reciente de Chile. No tardó en aparecer el cine como un aspecto de nuestra realidad cultural que merecía un poco más de atención, puesto que los expertos aseguran que "el cine es el espejo en el cual se puede observar el alma de un pueblo"JLSumado a eso, fue también factor a considerar que, después del regreso del sistema democrático de gobierno, se había iniciado un despertar de la cinematografía local, lo que otros prefirieron llamar un "auge del cine chileno'] De ese modo, el golpe de Estado de 1973 surgió como Ia fecha que, sin duda, estaba gatillando ese fenómeno y que, muy probablemente, iba a seguir haciéndolo, ya que los directores que comenzaban a mostrarnos sus trabajos habían crecido, personal y profesionalmente, bajo el gobierno de Pinochet. Por otra parte, se determinó que se investigarían sólo 20 años, puesto que es un período suficiente para analizar y conocer parte de la historia del cine chileno. El trabajo se sustenta en una revisión de la prensa y de la bibliografía de los últimos 25 años, en entrevistas con los profesionales que estrenaron comercialmente sus largometrajes en Chile y, también, con algunos que sólo lo hicieron en , circuitos privados o de cine arte, tal como ocurrió con Cristián Sánchez o Juan Carlos Bustamante. De igual forma, se presenta un pequeño grupo de conversaciones con directores que partieron de Chile, antes y después del pronunciamiento militar, para saber qué les había pasado y cómo se habían insertado en culturas tan distintas a la chilena. Lamentablemente, en este trabajo faltaron las figuras de Patricio Bustamante y Hemán Garrido, a quienes, por una u otra razón, no pudimos entrevistar. Además, se presentan las reflexiones de figuras que están cercanas al cine chileno, ya sea desde la perspectiva del estudio, la crítica o la propia realización, permitiendo entender aspectos pasados y presentes de nuestra producción cinematográfica. El trabajo incluye dos anexos: breves reseñas personales de los directores que hemos denominado fichas para conocer aspectos de sus vidas y carreras profesionales a modo de complementar las conversaciones que, algunas veces, profundizaron más en temáticas e influencias narrativas. Asimismo, fichas técnicas de los filmes que son, en definitiva, lo que motiva cada una de las entrevistas se encuentran al final de esta investigación. Se procuró, desde un comienzo, realizar un\}rabajo con un enfoque totalmente periodístico ya que, en primer lugar, corresponde a nuestro objetivo profesional y, luego, porque al revisar la bibliografía de esos años se constató que si bien hay suficiente material de análisis, faltan relatos más directos de quienes, en defmitiva, son los verdaderos protagonistas de las historias: los directores. Los objetivos centrales de esta investigación son constituir un aporte al conocimiento del cine chileno en un período especialmente importante de la historia más reciente de Chile y permitir una mayor comprensión sobre los hechos, experiencias y motivaciones que movilizan las búsquedas temáticas destinadas a consolidar la producción nacional en la actualidad] Por ello, si un periodista o un historiador en el 2073, cuando se cumpla un siglo del golpe de Estado, quiere escribir un gran reportaje o hacer un análisis de cómo se vio afectada la producción cinematográfica durante los años del gobierno del General Pinochet, contará con esta memoria de título para avanzar en su tarea. Quizá no sea inútil, para terminar, expresar nuestro deseo de que esta investigación movite otra sobre el cine chileno, especialmente cuando existen múltiples ángulos para llegar al tema y difícilmente se abarcan en un solo trabajo.