Examinando por Autor "Vergara Saavedra, Katherine"
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Ítem Conductas agresivas en etapa de primera infancia de niños/as que presentan trastornos específicos del lenguaje en el proceso de socialización escolar(Universidad Andrés Bello, 2010) Erazo Salazar, Romina.; Oteiza Pascual, María José; Vergara Saavedra, Katherine; Tello Silva, Daniel; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación se realizó en La Escuela de Lenguaje Génesis, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda entre los meses de Marzo y Julio del año 2010. Participaron en ella La Directiva, el cuerpo docente y los estudiantes del establecimiento. Las variables utilizadas fueron la agresividad y socialización escolar, considerando los Trastornos Específicos del Lenguaje como condicionante. Su propósito es caracterizar las conductas de los niños/as con TEL de 3 a 5 años identificados como agresivos, en su proceso de socialización escolar. Para ello fue necesario identificar a los niños/as agresivos desde la perspectiva docente, comprender la perspectiva de la docente con respecto a la socialización escolar de los niños/as identificados como agresivos, caracterizar las conductas del proceso de socialización escolar de niños/as de la muestra y describir las relaciones que se presenten entre las conductas agresivas y el proceso de socialización escolar de los niños/as. El estudio se justificó ya que posee una utilidad práctica-preventiva, la cual genera beneficios de gran relevancia social para el contexto escolar y facilitación del desarrollo integral de los niños/as estudiados. Ésta se aborda desde un enfoque cualitativo, descriptivo-exploratorio, para lo cual se utiliza en primera instancia un Test selectivo, Entrevistas Docentes y Observación Participante lo que nos permitió caracterizar sus conductas específicas como en situaciones de frustración, además reveló algunas características importantes como que las conductas agresivas que presentan no son intencionadas y se deben al descontrol de los niños/as en situaciones que limitan la posibilidad de conseguir algún propósito, por otro lado mayormente se da la agresividad física que la psicológica, y que se deben a patrones familiares conductuales.