Examinando por Autor "Vergara Villagra, Tracy"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias metodológicas utilizadas por las educadoras al momento de enviar las tareas al hogar : un estudio de casos(Universidad Andrés Bello, 2000) Canales Depix, Angela; Echeverría Tobar, Macarena; Escudero Arenas, Giselle; Galindo Martínez, Alejandra; Orellana Fuenzalida, Paulina; Vergara Villagra, Tracy; Iturriaga Myriam; Facultad de EducaciónLas estrategias metodológicas utilizadas en el nivel inicial son fundamentales para el desarrollo de cada niño y niña, ya que permite a las educadoras entregarle estos aprendizajes de manera más organizada y así puedan construir nuevas experiencias que los ayudarán en su futuro escolar y posteriormente profesional así como en su diario vivir. Si bien se sabe que en diversos colegios utilizan las tareas al hogar como estrategias para poder reforzar las temáticas vistas durante la jornada, no se ha logrado apreciar las formas que utilizan las educadoras de párvulo para organizar dicho trabajo y a la vez cuál es la comunicación que tienen con las familias de sus alumnos y alumnas al momento de enviar tareas fuera del horario de clases. Esto debido a que la familia es el primer agente educativo y es de gran importancia que estén presentes al momento de realizar las tareas enviadas, para así poder trabajar en conjunto con el colegio. Es por esto que se tomó la decisión de investigar si las educadoras de párvulo utilizan o no estrategias metodológicas al momento de enviar una tarea. Con respecto a lo mencionado anteriormente se pretende dar a conocer las estrategias metodológicas que utilizan las educadoras de párvulos tanto en los niveles Kinder como Pre-Kinder de tres colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria, ubicados en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Renca y La Pintana; así como también determinar cómo involucran a las familias en estos procesos. La metodología que se utilizó para poder llevar a cabo esta investigación fue cualitativa. La técnica, un estudio de caso, realizando observaciones directas en cada uno de los establecimientos mencionados anteriormente registrando el envío y recibo de tareas durante el mes de septiembre del año 2012. De éstas se obtuvo información sobre la cantidad de tareas enviadas, sus temáticas y nivel de logro en cada uno de los niveles investigados. Se realizaron además, entrevistas semiestructuradas tanto a los apoderados como a las educadoras para complementar lo observado dentro del aula. En cuanto a la parte teórica de esta investigación se recurrió a bibliografía relacionada con el estudio, para contextualizar la investigación y así comprender los temas que abarcaron dentro de ella. Se presentó en el planteamiento del problema la interrogante que surge para poder llevar a cabo este estudio junto con los objetivos que se pretende alcanzar, esto con el fin de poder tener una guía a seguir para llevar el estudio. Además se mostró la misión y visión de los colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria en los que se realizaron las notas de campo junto con una contextualización de estos para comprender de mejor manera el ambiente educativo que se desarrolla dentro de éstos. Para poder cumplir con los objetivos propuestos se organizó la investigación de manera que todas aquellas acciones estuvieran planificadas dentro de un marco temporal para seguir una línea de investigación. Para poder llegar a un análisis sobre el trabajo realizado durante el estudio de caso, se realizó un proceso de triangulación donde se analizaron todos aquellos datos recogidos tanto por las notas de campo como por las entrevistas realizadas a las educadoras y a los apoderados. Todo esto para finalmente poder llegar a una conclusión en cuanto al uso de las estrategias metodológicas que utilizan las educadoras de párvulos de tres colegio de la SIP al momento de enviar tareas al hogar, sin dejar de lado, la integración que realizan éstas de la familia de cada uno de sus alumnos y alumnas.