Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vidal Valenzuela, Marcela Alejandra"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Conceptos, modelos y enfoques subyacentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la producción de textos, en el currículum de la asignatura de Lenguaje y Literatura en Enseñanza Media, desde 1981 a 2020 en Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Urrutia Escalona, Fabiola Alejandra; Vidal Valenzuela, Marcela Alejandra; Videla Cabello, Aurora; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El propósito de esta investigación es realizar una revisión crítica sobre las concepciones, modelos y enfoques que subyacen en los programas de Lengua y Literatura de Enseñanza Media desde 1981 a 2020, para brindar orientaciones metodológicas acordes con el desarrollo de las competencias para el siglo XXI, los lineamientos ministeriales y la teoría especializada. Para llevar a cabo la tarea se seleccionaron cinco periodos regidos por Decretos de ley que señalan las propuestas emanadas del Currículum Nacional. Se levantaron categorías de análisis mediante un diseño emergente, que permitieron identificar que en los últimos 40 años ha habido, gradualmente, propuestas propositivas sobre lo que se debe realizar en el aula respecto de la enseñanza- aprendizaje de la producción escrita. La tarea es establecer una relación vinculante con otras disciplinas que recurren a la escritura, como Ciencias e Historia.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Significado que le asignan al proceso evaluativo los estudiantes de enseñanza media y los profesores del Colegio Particular Subvencionado D'Madrid
    (Universidad Andrés Bello, 2014) Vidal Valenzuela, Marcela Alejandra; Roy Sadradin, Damarys; Facultad de Humanidades y Educación
    La evaluación es un concepto polisémico, parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, a pesar de su importancia, muchas veces, y dada la polisemia ya mencionada, se mal entiende su función e importancia. En este contexto, la presente investigación trata de determinar el significado que le brindan los actores del proceso de enseñanza -aprendizaje, a la evaluación, en un contexto particular: el colegio Particular Subvencionado D' Madrid. A través de la aplicación de cuestionarios a profesores y estudiantes, se dilucidará, entre otras cosas, para qué se evalúa, cómo se evalúa, cuándo se evalúa, qué importancia se le brinda a los buenos y malos resultados académicos y a qué paradigma del aprendizaje y la evaluación se acogen los entrevistados, todo ello para buscar respuesta a la pregunta de investigación. Por último, se plantea una propuesta dirigida a mejorar los procesos de Enseñanza - Aprendizaje, la evaluación y con ello, modificar positivamente la significación que le otorgan, los protagonistas del proceso, a la evaluación.