Examinando por Autor "Videla Cabello, Aurora"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Calidad de los textos expositivos de estudiantes de octavo básico de tres colegios de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2018) Alarcón Barrios, Muriel; Pinto Burgos, Natalia; Videla Cabello, Aurora; Facultad de EducaciónLa investigación permite conocer la calidad de la producción escrita expositiva de estudiantes de octavo básico. La investigación se sustenta en los modelos de escritura de Hayes, Flower, Scardamalia y Bereiter, asimismo, en aspectos conceptuales discursivos de Van Dijk y Bajtín. El trabajo investigativo, de enfoque cuantitativo–descriptivo, fue realizado con estudiantes de tres establecimientos educativos de la Región Metropolitana- un colegio del sistema particular subvencionado y dos colegios pertenecientes al sistema municipal-. Los estudiantes produjeron textos expositivos a partir de una consigna establecida, presentada en dos instrumentos evaluativos diferentes, uno con información de apoyo a modo de andamiaje para activar conocimientos previos y otro sin este elemento. Los textos producidos fueron revisados con una rúbrica analítica, que consideró los aspectos evaluados en la prueba Simce de escritura. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en la calidad entre textos expositivos producidos con andamiaje versus otros producidos sin este componente. Estos resultados subrayan la relevancia de factores como el andamiaje y el dominio de los patrones de géneros discursivos en el proceso de escritura.Ítem ¿Cómo incorpora, en su didáctica de aula el profesor de cuarto año de educación básica, la enseñanza explícita y sistemática de estrategias de comprensión lectora en las asignaturas de ciencias naturales e historia, geografía y ciencias sociales?(Universidad Andrés Bello, 2013) Benito Lagos, Cecilia Alejandra; Martínez Poulsen, Francisca; Videla Cabello, Aurora; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Facultad de Humanidades y Educación.; Escuela de PsicopedagogíaRESUMEN: Desde un paradigma constructivista y del desarrollo humano -que mira la educación como una estructura fundamental para el progreso de la sociedad actual- esta investigación busca instalar la relevancia de la comprensión lectora como competencia base, que debe ser abordada en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografia y Ciencias Sociales, en el currículum escolar. Este estudio permite conocer la relación existente entre la práctica pedagógica y el discurso del profesor en relación a la enseñanza explícita y sistemática de estrategias de comprensión lectora, además de la percepción que tienen sus alumnos en tomo a la misma. Con ello se pretende brindar una oportunidad de reflexión que conlleve a mejoras en el trabajo práctico con los estudiantes con el fin de alcanzar mejores aprendizajes que se vean reflejados tanto, en las evaluaciones internas del establecimiento educacional, como en las externas. Palabras clave: Comprensión Lectora, Aprendizaje, Competencia Comunicativa, Didáctica de Aula, Estrategia, Ciencias Naturales, Historia, Geografia y Ciencias Sociales.Ítem Conceptos, modelos y enfoques subyacentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la producción de textos, en el currículum de la asignatura de Lenguaje y Literatura en Enseñanza Media, desde 1981 a 2020 en Chile(Universidad Andrés Bello, 2020) Urrutia Escalona, Fabiola Alejandra; Vidal Valenzuela, Marcela Alejandra; Videla Cabello, Aurora; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl propósito de esta investigación es realizar una revisión crítica sobre las concepciones, modelos y enfoques que subyacen en los programas de Lengua y Literatura de Enseñanza Media desde 1981 a 2020, para brindar orientaciones metodológicas acordes con el desarrollo de las competencias para el siglo XXI, los lineamientos ministeriales y la teoría especializada. Para llevar a cabo la tarea se seleccionaron cinco periodos regidos por Decretos de ley que señalan las propuestas emanadas del Currículum Nacional. Se levantaron categorías de análisis mediante un diseño emergente, que permitieron identificar que en los últimos 40 años ha habido, gradualmente, propuestas propositivas sobre lo que se debe realizar en el aula respecto de la enseñanza- aprendizaje de la producción escrita. La tarea es establecer una relación vinculante con otras disciplinas que recurren a la escritura, como Ciencias e Historia.Ítem Estratégias de composición utilizadas en el proceso de producción escrita por estudiantes de 8° año básico del liceo Polivalente C-82 de la comuna de Til Til(Universidad Andrés Bello, 2014) Martínez Llancamil, Natalia; Videla Cabello, Aurora; Betancourt Sáez, Marcela; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación busca identificar estrategias de composición en los estudiantes de 8vo año básico, del Liceo Polivalente C-82 de Til Til, que utilizan al momento de producir un texto informativo e indagar en su relación con las estrategias que conoce y enseña en aula el profesor de Lenguaje y Comunicación. Para lograr el objetivo planteado se pudo observar el desarrollo de un trabajo escritural por parte de los estudiantes y así dar un seguimiento a su práctica en las producciones escritas que realizan en el aula, indagando por ende en el cómo llevan a cabo ese proceso en cuanto a estrategia de composición a utilizar, y por otro lado se logró conocer la práctica del docente y como este intenciona dicho proceso escritural. Para llevar a cabo dicha investigación y cumplir con el objetivo planteado, se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos cuestionarios para estudiantes el cual permitió conocer las estrategias que desarrollan en sus producciones escritas ya sea de forma exitosa o no, y una entrevista estructurada para el docente de Lenguaje y Comunicación el cual nos entregó información sobre dichas estrategias, de modo que fue posible establecer una relación directa, pues si bien las estrategias son utilizadas por los estudiantes es el profesor quien las coloca al servicio de los alumnos con el fin de lograr autonomía y control de las prácticas de producción escrita, para que sea una herramienta que se utilice en todo contexto de composición resultanteÍtem Estrategias de lectura dialógica aplicadas en aula por los docentes de segundo ciclo del colegio El Carmen de la comuna de Conchalí(Universidad Andrés Bello, 2020) Muñoz Chávez, Pamela; Puebla Vega, Sergio; Videla Cabello, Aurora; Rafide Cuadra, Soledad; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación busca adentrarse en las prácticas pedagógicas que favorecen el diálogo como estrategia de comprensión lectora. Por eso, el objetivo es conocer las estrategias de lectura dialógica que los docentes de segundo ciclo básico del colegio El Carmen aplican en aula para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora de sus estudiantes. El estudio es de enfoque cualitativo y el diseño está basado en la fenomenología empírica desde la perspectiva de los participantes. Los resultados del estudio indican que los docentes aplican estrategias de lectura dialógica en aula y conocen los conceptos claves que caracterizan este tipo de estrategias, aunque no existe en el establecimiento una política institucional al respecto. Por ello, la información que proporciona esta investigación permitiría realizar, en el futuro, investigaciones comparativas luego de una implementación institucional de estrategias de lectura dialógica en el aula.Ítem Estudio sobre la percepción de los conocimientos que los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tienen acerca de las estrategias de comprensión lectora en relación al desarrollo que propone el programa oficial de su asignatura y el marco curricular(Universidad Andrés Bello, 2013) Bustos Bustos, Jessica Stephanie; Céspedes Iturriaga, Andrea Marcela; Contreras Campos, Evelin Alejandra; Videla Cabello, Aurora; Guajardo C., Marcela; Facultad de Humanidades y EducaciónLa comprensión lectora es una herramienta transversal dentro del currículum escolar, por lo que el presente estudio pretende investigar la percepción que tienen los profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales acerca de sus propios conocimientos sobre estrategias de comprensión lectora en relación al desarrollo de las habilidades que propone el Programa oficial de su asignatura y el Marco Curricular. Para ello se realizaron entrevistas a profesores de la asignatura mencionada, con el fin de evidenciar a través del análisis cualitativo del discurso que los docentes tienen un conocimiento propio sobre estrategias de comprensión lectora, no obstante, este conocimiento es vago en relación al desarrollo de habilidades que propone el Programa de estudio y el Marco Curricular. Además se comprueba que los docentes perciben que las estrategias de comprensión lectora son relevantes para el desarrollo de habilidades que propone el Programa oficial.