Examinando por Autor "Villarroel Ilic, Leonardo R."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio exploratorio cualitativo acerca de la profundización experiencial en Julio Cortázar como correlato a la escritura de la obra "Rayuela"(Universidad Andrés Bello, 2002) Venegas Ahumada, Cristian A.; Villarroel Ilic, Leonardo R.; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEl planteamiento del problema es el siguiente: ¿cuál es el nivel de profundización experiencia! lograda por Julio Cortázar como correlato al escribir su obra Rayuela , basándose en las cartas enviadas por el autor en el período que va desde el 27 de Junio de 1959 al 26 de Julio de 1963?. La relevancia de la investigación radica en su originalidad, pues no existen investigaciones en Chile (1992-2002) utilizando la "Escala experiencia! forma explicativa" de Eugene T. Gendlin. La profundización experiencia!, fue descrita a partir de párrafos epistolares con mención implícita o explícita a la obra Rayuela (unidad de análisis). Dos jueces independientes, clasifican el nivel experiencia! para cada párrafo. De 139 párrafos 87,77% fue concordante y 12,23% discordante. El nivel: IV 43,65%, 111 18,25%, 11 17,46%, 1 13,49%, Vil 3,96%, VI 2,38% y V 0,79%. Éstos resultados indican que Cortázar, en el contacto con su experiencia sentida, expresa fluidamente uno o muchos sentimientos con significados de autoimagen (contenido) y comunica lo que es él mismo" (forma). Existe una elevada consistencia entre jueces, y es pertinente el instrumento para definir comportamientos verbales que ocurren en otro ámbito distinto al terapéutico y oral, aportando al estudio Humanista experiencial de la creatividad.