Examinando por Autor "Villegas Bustos, Julio Francisco"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Características deseables en el profesor según alumnos de Enseñanza Básica y Media(Universidad Andrés Bello, 1999) Carrasco G., Loreto; Fernández B., Marisol; Villegas Bustos, Julio FranciscoEl propósito de esta investigación es exammar y describir las características deseables en el profesor ideal por parte de un grupo de alumnos, tanto de educación básica como de educación media. Para tal efecto, una muestra de alumnos de quinto año básico y de primer año medio, fue examinada a través de instrumentos específicamente diseñados para conocer las características que ambos grupos perciben como formando parte del profesor ideal. Para cumplir con el propósito se diseñó un conjunto de procedimientos destinados en primer lugar, a identificar las características del profesor ideal presentes en el repertorio cognitivo, afectivo y conductual de los estudiantes. Esto se realizó a través de entrevistas grupales, para así extraer de ellas el listado de características que posteriormente fueron incluidas en el instrumento definitivo.Ítem La carrera desviante en mujeres privadas de libertad por tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas(Universidad Andrés Bello, 1998) Harcha, Tamara; Vergara, Paula; Villegas Bustos, Julio Francisco; Escuela de PsicologíaEl propósito de este estudio es examinar, describir y analizar el proceso de acceso a la carrera desviante en un grupo de mujeres privadas de libertad -condenadas y procesadas -por tráfico de drogas. Para tal efecto se diseñó una investigación en la cual un grupo de sujetos detenidos en el Centro Penitenciario Femenino (C.P.F.) de Santiago, respondieron a un conjunto de ítems, preguntas y reactivos del instrumento utilizado en esta investigación, diseñados para cubrir los objetivos específicos que se desprenden del objetivo general. Los resultados se analizan con los procedimientos de estadística descriptiva que corresponden para intentar un aporte a la conceptualización teórica del problema a investigar y para sugerir las posibilidades empíricas de otras investigaciones relacionadas con el tema.Ítem Percepción social actual y futura para los roles de género en el matrimonio, en las áreas de sexualidad y afectividad en jóvenes universitarios chilenos(Universidad Andrés Bello, 1998) Stela Díaz, Paola; Yañez Muñoz, Carolina; Asún Inostroza, Rodrigo; Villegas Bustos, Julio Francisco; Facultad de Ciencias Básicas y Humanas; Escuela de PsicologíaEl propósito de esta investigación es conocer 'la percepción social, actual y futura, de los roles de género en el matrimonio, en las áreas de sexualidad y afectividad, en jóvenes universitarios chilenos. Para este fin se utilizó una muestra de 140 sujetos de ambos sexos pertenecientes a la Universidad de Chile (70 sujetos) y a la Universidad Gabriela Mistral (70 sujetos). Se creó además un instrumento de medición basado en los objetivos generales y específicos de la investigación. La investigación da cuenta, principalmente, que en la actualidad, en la mayor parte de los aspectos que se consideraron importantes para el área de sexualidad, existe aún un predominio del hombre sobre la mujer. No obstante, la mujer ha comenzado adjudicarse un rol más activo, el cual le ha permitido tener mayor protagonismo en ésta área. Sin embargo, es posible que esta tendencia esté gestándose y dando frutos muy lentamente, ya que la percepción que tienen los jóvenes en el futuro va en esta misma dirección, es decir, que aún existiría un predominio de los hombres sobre las mujeres.Ítem Reacciones cognitivas-afectivas y conductuales ante emergencias: exploración y descripción para sismos e incendios(Universidad Andrés Bello, 2002) Giudice Chiesa, Gianna; Villegas Bustos, Julio Francisco; Escuela de PsicologíaEl propósito de esta investigación es identificar y describir las reacciones afectivas, cognitivas y conductuales presentadas por residentes de edificios de Santiago, ante movimientos sísmicos e incendios. Para tal efecto, se diseñó una investigación en la que voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, con experiencia en rescate y salvamento de personas frente a situaciones de emergencia, respondieron a un conjunto de preguntas del instrumento utilizado en esta investigación validado ante expertos y diseñado para obtener la información contemplada en los objetivos específicos definidos. Los resultados obtenidos permiten señalar que a juicio de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, durante sismos, las reacciones cognitivas más importantes se refieren a estrategias de afrontamientos dirigidas a la emoción Las reacciones afectivas más observadas se refieren a miedo como espanto y las reacciones conductuales a conductas arriesgadas. En tanto, durante un incendio, las reacciones cognitivas más importantes se refieren a estrategias de afrontamientos dirigidas a la emoción, las afectivas al miedo como terror y las conductuales a conductas arriesgadas Pese a nuestros esfuerzos por encontrar evidencia del tipo, no encontramos en nuestro país investigaciones que nos permitan comparar la información entregada por la nuestra, por lo que este estudio puede ser definido como pionero en el campo e inspirador para más investigaciones sobre el mismo.