Examinando por Autor "Villegas Castillo, Juana"
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Ítem Batería de evaluación para niños disfásicos(Universidad Andrés Bello, 2014) San Martín Caro, Sara; Solís Valenzuela, Tania; Villegas Castillo, Juana; Guerrero Díaz, Jenny; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl lenguaje es uno de los instrumentos cognitivos básicos para el desarrollo psicosocial del individuo. Está formado por un conjunto completo de diferentes aspectos que permiten una comunicación eficaz: la fonología, la semántica, la morfosintaxis y la pragmática. La pragmática del lenguaje es con seguridad el aspecto menos conocido y más tardíamente estudiado por la lingüística. Se suele definir desde la vertiente expresiva y resulta ser una visión muy incompleta. Se dispone de muy pocos datos de su desarrollo en niños, debido a que se va adquiriendo progresivamente a los largo de muchos años. Una de las patologías paradigmáticas caracterizadas por déficits en todos los aspectos del lenguaje, especialmente en la pragmática, es sin duda el Trastorno Disfásico. Los autores no han llegado a un consenso con respecto a la definición de este, ¿Es un trastorno del Lenguaje Severo o es un Trastorno de la Comunicación y Relación? En la actualidad, se desconocen baterías, protocolos o instrumentos de evaluación únicos para el Trastorno Disfásico. En Chile, las normas vigentes rigen el ingreso de niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales) a educación especial mediante un Formulario Único de Ingreso para niños Disfásicos, establecido por el decreto supremo Nº170/2009, el cual no contempla una pauta o batería para determinar las características comunicativas lingüísticas, sino que es llenado por medio de las pruebas estandarizadas aplicadas para el diagnóstico de TEL. Por lo tanto, se hace necesaria la creación de una Batería Específica de Evaluación para niños Disfásicos. El presente trabajo tiene como objetivo la creación de un instrumento de evaluación clínico para niños diagnosticados con Disfasia. Pretende ser un material de apoyo en el área de la Fonoaudiología, al momento de realizar el llenado del Formulario Único, el cual se aplica actualmente en Chile para el ingreso y reevaluación de niños con el Trastorno a Escuela Especial. De esta manera homogenizar el registro llevado a cabo por el profesional Fonoaudiólogo competente en el área de lenguaje, comunicación e interacción social, ya que es necesario unificar criterios de los profesionales de esta área, para así poder elaborar posteriormente una intervención ajustada a las características de estos niños.Ítem Estudio de caso acerca de la distribución horaria de los docentes fonoaudiólogos pertenecientes a la escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2018) Villegas Castillo, Juana; Fardella Cisternas, Carla; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl propósito de la presenta investigación es evaluar la distribución de las horas académicas y clínicas de los docentes – profesionales pertenecientes a la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello. No se cuenta con estudios previos realizados en referencia a ninguna Escuela de Fonoaudiología del país. Para llevar a cabo el cumplimiento del objetivo, se desarrollará un estudio de caso de tipo descriptivo – ilustrativo, el cual nos permitirá conocer de forma detallada y analizar las perspectiva de los docentes con respecto a su distribución horaria. Para ello se debe efectuar una metodología de investigación cualitativa en base a las entrevistas a practicarse. De este modo podremos abstraer información como cargo en la escuela, género, edad, distribución horaria, opinión respecto a ella, área de desempeño, años de carrera en los cuales distribuye sus horas y perspectiva de la valoración de esta distribución. Como resultados generales, se espera una participación activa de los docentes de la escuela en base a un beneficio futuro de mejora respecto a la primera investigación a desarrollarse como escuela.