Examinando por Autor "Vilos Ortiz, Cristian"
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Ítem Síntesis y caracterización de nanopartículas híbridas lípido-polímero cargadas con cilostazol, un inhibidor de la función plaquetaria(Universidad Andrés Bello, 2015) Bahamonde Norambuena, Daniela Alejandra; Molina Pereira, Álvaro Rodrigo; Vilos Ortiz, Cristian; Facultad de MedicinaLas enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo y su fisiopatología en gran parte está íntimamente ligada con la formación de placas de ateroma y su consecuente efecto en la activación plaquetaria. A pesar de contar con fármacos altamente efectivos que inhiben la función plaquetaria, se ha descrito que inducen numerosos efectos secundarios adversos. Avances en nanotecnología y nanomedicina, han permitido crear nanopartículas capaces de transportar y liberar exitosamente fármacos, mostrando considerables ventajas con respecto a los fármacos convencionales, tales como, mejorar sus propiedades farmacológicas, disminuir los efectos secundarios y mejorar su efectividad. En este contexto, las nanopartículas representan un excelente candidato para desarrollar nuevas formulaciones. El objetivo de este trabajo fue desarrollar nanopartículas cargadas con el fármaco antiplaquetario cilostazol, optimizar su proceso de síntesis, analizar sus propiedades fisicoquímicas y biológicas como potencial agente terapéutico y protector frente a ECV. Se utilizó el método de nanoprecipitación para la síntesis de nanopartículas cargadas con cilostazol, un inhibidor de la actividad plaquetaria. Los tamaños promedio obtenidos para las formulaciones PLA-PEG-Ø y PLA-PEG-Cilostazol fueron de 118,9nm y 130,1nm, con un potencial zeta promedio de -3,55mV y -3,58mV respectivamente. Se concluyó que PLA-PEG-Ø y PLA-PEG-Cilostazol fueron estables, con un tamaño y potencial zeta sin variaciones significativas y con valores adecuados para ser utilizadas in vivo,por tanto, el fármaco cargado no afectó las propiedades de las nanopartículas. Los objetivos no fueron cumplidos a cabalidad, dejando esta tarea abierta a los próximos alumnos que participarán en este proyecto.