Examinando por Autor "Vitar Contreras, Fernanda Antonia"
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Ítem Consecuencias del maltrato infantil en el desarrollo lingüístico de niños y niñas de 6 a 8 años : una revisión sistemática(Universidad Andrés Bello, 2022) Araya Silva, Krishna Catalina; Cortez Zamora, Javiera Andrea; Santibáñez Ortega, Javiera Francisca; Vitar Contreras, Fernanda Antonia; Malatesta Haug, Gisella; Espinosa Parra, Felipe; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl maltrato infantil involucra todos los abusos y desatenciones que experimentan niños y niñas, los cuales se pueden clasificar como maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención y/o negligencia. El lenguaje, por otra parte, es un sistema de signos que cumple un rol fundamental para la comunicación entre individuos el cual puede verse afectado por el maltrato infantil. Sin embargo, este vínculo ha sido poco explorado en el campo de la fonoaudiología. Este estudio busca describir los efectos del maltrato infantil en el desarrollo lingüístico para determinar de qué modo puede verse afectado, específicamente en el contexto educativo y la atención de niños en situación de vulnerabilidad, específicamente en el rango de 6 a 8 años. La metodología contempla una revisión sistemática de fuentes primarias de información recopilada de las bases de datos de PubMed, SciELO, PsycINFO, y Redalyc. Las investigaciones seleccionadas para la muestra final incluyen 7 artículos constituidos por ensayos, estudios descriptivos, explicativos, no experimentales y de evaluación de pruebas diagnósticas publicadas entre los años 2005 y 2022 en idiomas inglés, español y portugués. Este estudio concluye que existe evidencia que comprueba las consecuencias que tiene el maltrato infantil en el desarrollo lingüístico en niños y niñas de 6 a 8 años, demostrando que el nivel del lenguaje más afectado corresponde al pragmático y que el abandono es el tipo de maltrato que mayor impacto tiene en estos niños y niñas. Es necesario tener más acceso a información y estudios que abarquen rangos de edad específicos que se relacionen con los hitos del desarrollo de cada nivel del lenguaje.