Examinando por Autor "Weason Naretto, Fernanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proyecto de activación de la atención y concentración, mediante estrategias complementarias, como herramientas para el acceso al aprendizaje, para niños y niñas en su primer a etapa de enseñanza básica.(Universidad Andrés Bello, 2013) Azócar Soto, María Belén; Campos Valdés, Alejandra; Chacón Díaz, Camila; Doggenweiler Lapuente, Susana; Pequeño Granifo, María Pía; Rosas Venegas, Denisse; Vilela Angulo, Andrea; Weason Naretto, Fernanda; Betancourt Saéz, Marcela; Facultad de Humanidades y EducaciónRESUMEN: Proyecto destinado a la activación de la atención y concentración, mediante estrategias complementarias como son la respiración, meditación, danzaterapia y mandalas, con el objetivo de beneficiar la autorregulación y generar espacios para un estado de bienestar, ayudando al manejo de conductas impulsivas e intentando evitar emociones negativas, utilizándolas como herramientas para el acceso al aprendizaje. Contempla al alumno como un todo, y es dirigido al equilibrio físico y mental de niños y niñas en su primera etapa de enseñanza básica, integrando aspectos emocionales, medios ambientales, sociales y espirituales, incorporándolas al quehacer escolar diario con el fin de aportar a los procesos en el desarrollo escolar. Según lo observado en diversas prácticas psicopedagogicas se ha obtenido una visión de la falta de flexibilidad e innovación en el curriculum , en instancias que se deberían potenciar la atención y concentración es por eso que se ha generado este proyecto, con el fin de estimular estos procesos cognitivos básicos y el desempeño intelectual de manera distinta a lo que se suele utilizar o proponer dentro de una sala de clases para intentar enfocar a los alumnos en las actividades académicas, respetando el ritmo y necesidades de cada niño y entregando nuevos enfoques que estimulan el acceso al aprendizaje. El proyecto se llevará a cabo durante un semestre, a través de actividades diarias dentro del aula que tendrán una duración de 20 minutos. Estas actividades se realizarán al iniciar la jornada escolar, repitiéndose optativamente el segundo semestre, en el cual la psicopedagoga aplicará las 2 primeras semanas el proyecto y el rol del docente será de observador. Luego durante las siguientes dos semanas la psicopedagoga aplicará el proyecto en conjunto con el docente, por posibles confusiones durante el transcurso de 4 cada sesión. Finalmente, a partir de la quinta semana el docente implementará de manera independiente el proyecto de activación de la atención y concentración, lo que hará de esta etapa el momento propicio para intentar modelar y fomentar nuevas conductas que minimicen las dificultades y estimulen a los niños a sentirse exitosos, alcanzando niveles de funcionamiento personales en las cuales sólo intervienen competencias individuales, sin la presión de ser evaluados ni sujetos a críticas que mermen su desarrollo ya que al realizar estas terapias complementarias los niños se enfocan en su propio bienestar y no tienen que competir con nada ni nadie.