Examinando por Autor "Wettling Carpio, Ignacio"
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Ítem Diseño y aplicación de intervención pragmática en niños con síndrome de Asperger(Universidad Andrés Bello, 2007) Caracci Napolitano, Bernardita; Frías Pfeiffer, Marcela; Leighton Correa, Paula; Pérez Hurtado, Carolina; Wettling Carpio, Ignacio; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl objetivo de este estudio consistió en probar la efectividad de la utilización de de la Terapia de Abordaje para las Dishabilidades Pragmáticas (TADP) en un grupo de individuos con SA, intervención enfocada específicamente a la interacción e intención comunicativa, organización social del discurso, inferencias y lenguaje no verbal. Para esto se trabajó con siete individuos con SA, los cuales fueron evaluados en un contexto natural, posteriormente tratados con la TADP, propuesta por el presente estudio, y finalmente reevaluados para constatar cambios en su desempeño pragmático. La duración total del proceso (evaluación, intervención y reevaluación) fue de ocho semanas con una frecuencia de una vez por semana. La terapia consistió en la utilización de tarjetas con esquemas representativos como apoyo a los objetivos tratados durante la intervención , además del uso de role play y scripts sociales para fortalecer la conducta objetivo. La elaboración de este diseño de intervención podrá aportar nuevas alternativas al tratamiento de las alteraciones pragmáticas en individuos con SA y otros cuadros similares.Ítem Perfil lingüístico-comunicativo en un grupo de niños de entre 5 a 13 años de edad con distintos focos epilépticos.(Universidad Andrés Bello, 2006) Altamirano Velásquez, Andrea; Moreno Yánez, Karen; Veas Villagra, Vanessa; Wettling Carpio, Ignacio; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y se produce por una alteración del funcionamiento cerebral. La mayoría de los casos produce secuelas que se manifiestan con un déficit de diferentes funciones como es el caso del lenguaje y la comunicación. Por esta razón, el propósito del presente seminario consiste en "determinar las características lingüísticas comunicativas que presentan un grupo de niños con diferentes focos epilépticos". Se evaluó a 23 niños entre 5 y 13 años de edad, los cuales registraban un electroencefalograma anormal con actividad epileptiforme focal sin generalización secundaria y que además, no padecían patologías concomitantes de importancia en la esfera neurológica. La evaluación se llevó a cabo, por medio de la aplicación de una batería de protocolos para medir los diferentes aspectos del lenguaje y la obtención de una muestra de ella. Los resultados arrojados nos indican que cada niño y cada foco epiléptico tienen un perfil lingüístico particular y determinado, que no se relaciona necesariamente con el sustento anatómico cerebral al cual pertenece el foco epiléptico en particular. Además, es de relevancia destacar, que cada niño mostró un perfil característico de desempeño lingüístico comunicativo, correspondiente con un subtipo de la clasificación de Rapin y Allen, aunque. también existieron casos donde no se evidenciaron alteraciones en el ámbito del lenguaje ni el habla.