Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Yavar Lizana, Gonzalo"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Desarrollo de los patrones motores básicos en niños y niñas de pre kinder a primero básico del colegio Instituto Alonso de Ercilla perteneciente a la comuna de Santiago centro
    (Universidad Andrés Bello, 2012) Yavar Lizana, Gonzalo; Reyes Noguera, Ivania; Aguilera Tapia, Jorge; Núñez Sandoval, Rodrigo; Facultad de Humanidades y Educación
    Esta investigación se realizó durante el año 2011 entre los meses de Septiembre y Noviembre con el propósito de valorar la adquisición de los patrones motores básicos elementales de manipulación y locomoción en niños y niñas de pre­kinder a primero básico pertenecientes al Colegio Instituto Alonso de Ercilla de la comuna de Santiago Centro, teniendo como objetivo general el determinar el nivel de adquisición y diferencia de los patrones motores básicos de manipulación y locomoción en el contexto anteriormente mencionado. Esto debido a la importancia de conocer, determinar y obtener herramientas para trabajar en futuras investigaciones en el desarrollo de patrones motores básicos y las habilidades motrices de cada uno de los alumnos que puedan existir en la carrera como educador físico. Para ello se aplicó un instrumento de evaluación motriz de Bruce Mc Clenaghan y David Gallahue lo que dio como resultado la-valoración-del-estado de los patrones motores del contexto mencionado. Para poder evaluar y determinar el nivel de los patrones motores es necesario adentrarse en el mundo del movimiento, de su desarrollo armónico y de la calidad infinita de relaciones que proporciona, es hacerse parte de un mundo con expresiones que van desde los más simples gestos, hasta las más bellas manifestaciones artísticas de las que podamos ser testigos. El estilo de vida moderno con la creciente inclusión de tecnología en todos los ámbitos del quehacer cotidiano ha traído múltiples beneficios, pero no así en lo que respecta al movimiento, ya que ha conducido a adoptar formas de vida menos activas; las personas, en su gran mayoría, se desplazan en diferentes medios de transporte como automóviles, buses y otros; así también se utilizan con regularidad ascensores y escaleras mecánicas. El uso limitado de la creatividad con la irrupción de Internet, y la televisión como modo de distracción, ocupa gran parte del tiempo libre de las personas. Todo esto ha generado un distanciamiento cada vez mayor de la sociedad hacia la actividad física fomentando el sedentarismo.