Examinando por Autor "Zapata, Rafael"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efectos de la práctica por transferencia en el aprendizaje del servicio en tenis(Universidad Andrés Bello, 2002) Henríquez, Andrés; López, Julieta; Topaz, Claudia; Vallejos, Paula; Van Gatti, Valeska; Zapata, Rafael; Avilés V., CarlosDurante mucho tiempo, se ha postulado que la enseñanza de los patrones motores básicos, como el lanzar, es la base de aprendizajes motrices o habilidades técnicas deportivas posteriores. Por esto surge una problemática de terreno que experimentan comúnmente los profesores de Educación Física y de Tenis, ya que ambos buscan jugadores que puedan proyectarse como buenos servidores para enfrentar de mejor forma este deporte, debido a que el servicio es un arma fundamental dentro de esta disciplina. Por lo cual, nuestra investigación tiene como objetivo verificar en la práctica, si el método de aprendizaje por transferencia, al educar el patrón motor de lanzar por sobre el hombro, es más efectivo, que el método de aprendizaje por repetición del patrón motor de golpear por sobre el hombro y, de esta forma constatar si existen realmente mejoras en la ejecución del servicio de tenis. Por lo mencionado anteriormente, consideramos que nuestra investigación cobra relevancia, ya que cuestiona los métodos utilizados tradicionalmente en la educación física, además de otras disciplinas deportivas que emplean patrones de movimientos similares, por lo cual se puede ampliar el espectro hacia otros deportes. Por otro lado, nuestra investigación contiene un marco teórico, donde fueron agrupadas las bases teóricas implícitas de nuestro estudio, para de esta forma facilitar la comprensión del tema. A continuación del marco teórico detallaremos el marco experimental en donde se darán a conocer el pre y post-test y el período de práctica llevado a cabo con los alumnos de tercero básico del Colegio Bradford, los cuales fueron agrupados en tres grupos elegidos al azar. Cada grupo realizo por separado distintas prácticas, con el objetivo de verificar cuál de ellos tendría mejoras en el aprendizaje y ejecución del servicio de tenis Posteriormente se analizarán los datos obtenidos en dichas pruebas. Para finalizar con la interpretación de datos y principales conclusiones.Ítem Propuesta metodológica para la integración de niños discapacitados motrices en la clase de educación física en NB3(Universidad Andrés Bello, 2004) Alvarez, Pablo; Andreu, Rodrigo; Ávila, Eugenio; Zapata, Rafael; Astudillo Rubio, Gloria VivianaEl presente trabajo busca sensibilizar, mostrar y dar la posibilidad de realizar la clase de educación física en cualquier establecimiento educacional que tengan alumnos con problemas de discapacidad motriz. Busca entregar pautas de integración a estos niños en su comunidad educativa, generando una mayor participación en la clase, y un incremento en su aceptación personal en el sentido de manejar y controlar su independencia. Pretende mostrar algunas estrategias metodológicas utilizables en la clase de Educación Física, respetando al alumno con discapacidad como así mismo al resto de sus pares. A través de este programa el niño discapacitado logrará en la clase de educación física fortalecer, tonificar e incrementar los segmentos funcionales que dispone, lo que le permitirá obtener una mejor salud y calidad de vida. Esta propuesta quiere dejar en evidencia, que la clase de educación física se puede desarrollar sin grandes modificaciones, respetando el currículum escolar vigente sin modificar los objetivos que se plantea la educación, sino más bien presentar, creativamente alternativas metodológicas integradoras, variadas en donde el niño discapacitado es un miembro más de la clase.