Examinando por Autor "Zapata, Viviana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Utilización de los espacios educativos para el desarrollo de experiencias de aprendizajes de los niños y niñas de Sala Cuna y Jardín Infantil Girasol(Universidad Andrés Bello, 2013) Acuña, Valeska; Aracena, Débora; Argomedo, Yocelyne; Vásquez, Alejandra; Zapata, Viviana; Montero Lafuente, Irene; Facultad de Humanidades y EducaciónEl ser humano y su dimensión tridimensional ha sabido adaptarse en su proceso evolutivo a distintos ambientes y espacios, demostrando ser exitoso en la mayoría de los ambientes que ha enfrentado. Los procesos educativos también participan de esta adaptación al medio físico y demográfico, lo que es tomado por el currículum para enseñar al educando a conocer, comprender y relacionarse con ese ambiente físico y humano, que constituye el contexto primordial de todo proceso de aprendizaje. Dado que la mayoría de las situaciones de aprendizajes son realizadas durante la rutina diaria y en un ambiente físico y humano determinado, es fundamental considerar el espacio físico, en que se está desarrollando el proceso de enseñanza aprendizaje y de interacción entre niños y niñas, debido a que este contexto contribuye a las relaciones interpersonales dentro del aula. Sin embargo, no es el único espacio a considerar. Tanto el currículum formal, como el currículum oculto se desarrollan en múltiples espacios, como por ejemplo: el patio de juegos, el parque de la comunidad, la biblioteca, la calle, que debemos aprovechar y transformar en espacios donde se aprenda y se disfrute de ello. El presente estudio de caso se realizó por el interés de conocer la incidencia de la utilización de los espacios educativos para el desarrollo de experiencias de aprendizaje; características generales de un aula de educación preescolar de los niveles sala cuna mayor, medio menor y medio mayor; la división de los espacios, las áreas que puede contener, así como opciones de material didáctico. Para posteriormente lograr determinar si las educadoras de párvulos dan la importancia suficiente a los espacios. Para analizar esta problemática se presenta el estudio de una revisión bibliográfica, que aborda aspectos relacionados con la temática respectiva, tomado como fuente de investigación a un centro educativo, “Sala Cuna y Jardín Infantil Girasol”, donde se realizaron entrevistas a la totalidad de las educadoras de párvulos; un Focus Group a padres de familias y notas de campo a las experiencias de aprendizajes de los niños y niñas. Los objetivos a abordar en esta investigación se centran en identificar, señalar y analizar la utilización de los espacios educativos, y los efectos que producen en el proceso de enseñanza aprendizaje de los párvulos