Examinando por Autor "Zulema Vivanco S."
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Ítem Elaboración de un instrumento y pauta para la evaluación de la calidad de vida del vocabulario técnico fonoaudiológico en alumnos de cuarto año de fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello sede Santiago(Universidad Andrés Bello, 2015) Bilbao Fabres, Francisco Gabriel; Henríquez Alarcón, Víctor Andrés; Silva Rodríguez, Mauricio Andrés; Advis M., Ximena; López, Ilse; Zulema Vivanco S.; Katherine Dinamarca; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl presente trabajo tiene como objetivo elaborar un instrumento y una pauta de evaluación que permitan medirla calidad del lenguaje o vocabulario técnico de los estudiantes de 4to año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello sede Santiago, en relación a los conceptos más generales de 4 áreas de la Fonoaudiología: Voz, Audiología, Lenguaje y Habla. El propósito es conocer e identificar el nivel del lenguaje técnico fonoaudiológico de los estudiantes del último año de la Licenciatura en Cuarto año a través de la aplicación del instrumento que trata esta investigación, la que podría contribuir eventualmente, a remediar a tiempo, posibles dificultades en el manejo de dicho vocabulario técnico en los estudiantes, implementando planes de nivelación de contenidos y/o vocabulario, antes de que ingresen a los campos clínicos en 5to año. Todo ello constituiría un aporte a la formación que ofrece la Escuela de Fonoaudiología, lo cual sería un beneficio también para los estudiantes, y está acorde al principio de responsabilidad social en su vinculación con el medio, que plantean las nuevas políticas de calidad en educación. Tanto el instrumento como la pauta se elaboraron a partir de las respuestas a una encuesta, sobre lenguaje técnico, dirigida a Fonoaudiólogos expertos. La encuesta fue respondida por 3 Fonoaudiólogos de cada área, excepto en Voz, en que solo participaron. Los Fonoaudiólogos expertos ejercen la profesión y/o se desempeñan en docencia. La encuesta para cada experto, contempló la evaluación de 10 términos teóricos del área especifica. En ella, se solicitó, en primer lugar, evaluarla pertinencia de inclusión de esos u otros términos y, también, evaluar la coherencia de la definición. El análisis de datos permitió diseñar el instrumento, que contempla 40 términos-preguntas (10 por cada una de las 4 áreas). En segundo lugar, se solicitó completar una Escala Likert, lo que permitió obtener la pauta de evaluación, la cual clasifica la calidad de las respuestas en excelente (100% de logro}, aceptable (75%), suficiente (60%), deficiente (40%) e insuficiente (10%).