Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) por Materia "1950-2006"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El periodismo interpretativo en los medios informativos : el caso del diario La Nación(Universidad Andrés Bello, 2006) Ramírez Maldonado, Mauricio Alejandro; Pizarro Rivera, Raúl; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEl presente texto corresponde a un Seminario de Investigación basado en el análisis del Periodismo Interpretativo y su desarrollo en los medios informativos. La iniciativa de realizarlo nace a causa de una serie de fenómenos relacionados con el periodismo de interpretación y las publicaciones en que se da cabida a este género. En las páginas posteriores se encontrarán párrafos que describen el cambio y evolución que sufrieran los diarios desde hace por lo menos cinco décadas en función de los textos interpretativos que son nuestro objeto de estudio. Para efectos del análisis, primero hay que conocer qué es el periodismo interpretativo y cómo opera. Son muchas las definiciones, pero para entenderlo a modo general, es el género que "busca aclarar el sentido de las noticias". Su objetivo es exponer al lector lo esencial de los sucesos, entregar la clave del porqué ocurrieron los sucesos, al contrario del informativo que enumera y describe que aconteció. El objetivo de este seminario es evidenciar el acceso del periodismo interpretativo en los medios informativos. Para determinar tales giros en el género, fueron vistas publicaciones distribuidas en la década del 50 hasta ejemplares vigentes en el 2006. Específicamente se trabajó con el diario La Nación. Otro de los aspectos relevantes de este estudio fue a conocer el comportamiento de los lectores frente a los textos interpretativos y la reacción ante los cambios de éstos, en lo que a soporte y estilo respecta.