Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo)
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Examinando Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) por Materia "Abastecimiento de Alimentos"
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Ítem "Influencia de los medios de comunicación de masas en tiempos de crisis"(Universidad Andrés Bello, 2008) Segovia García, Andrés; Vega Sfrasani, Gonzalo; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoPara comenzar a dilucidar el fin de la investigación plantearemos la pregunta clave que da forma a la tesis: ¿Influye la prensa en la distribución del presupuesto para alimentos en la clase media? La interrogante nace a partir de la reciente crisis alimentaria mundial que provocó un alza sostenida en los precios de los alimentos a nivel nacional y, por ende, los precios de los alimentos tuvieron un alza sostenida. La crisis caló hondo en los sectores con menos recursos debido a la lógica importancia de la alimentación. Uno se los objetivos generales de la investigación es aclarar cuál es el grado de importancia que tuvieron los medios de prensa escrito en decisiones como: el cambio en Jos hábitos de consumo, modos de administrar el salario, prioridades ante un reajuste de presupuesto y alternativas para rebajar los gastos comunes del hogar. Todo a partir de una noticia conocida a través de un medio de comunicación. Además tiene por objetivo especifico encontrar la respuesta de cómo y por qué se producen estos cambios en el consumo de alimentos y cuáles fueron los que más cambiaron luego de leer la noticia. Debido a que el tema del alza de precios está ligado con el tema económico, y teniendo en cuenta que la economía no es rígida y se permiten, o mejor dicho se imponen, distintos factores; no será posible aplicar un estándar de evaluación igual a cada caso. Al tratarse la presente tesis de los efectos producidos al leer una noticia, en el caso del alza mundial de los precios en los alimentos, daremos una vista a las teorías que se exponen sobre de los efectos de los mensajes. Carl Hovland es un psicólogo norteamericano que en sus libros "Experimentos en masa de comunicación" y "Comunicación y persuasión" habla de la persuasión que los medios de comunicación de masas ejercen. Estos estudios están ligados a los procesos cognitivos y de aprendizaje. Otro de los objetivos a medir es la importancia de los consejos publicados en los periódicos, todo esto en el marco de la crisis de alimentos, y si los consejos fonnan parte de las nuevas reglas del juego económico casero.