Informes de Autoevaluación por Facultades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Informes de Autoevaluación por Facultades por Materia "Facultad de Economía y Negocios"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE CONTADOR AUDITOR(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de Economía y NegociosEl Informe de Autoevaluación está constituido por una introducción y un resumen ejecutivo incluidos en el primer capítulo y cuatro capítulos siguientes. El segundo de ellos denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Economía y Negocios, de la Escuela de Contador Auditor y su proyecto académico. En relación con la universidad, el informe aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad André Bello (UNAB), y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. El tercer capítulo considera dos temas: Avances del Plan de Mejora 2010 y Análisis del Acuerdo de Acreditación del mismo año. En el primer tema, se presenta un análisis detallado del nivel de cumplimiento de las áreas de mejora levantadas en cada uno de los criterios de evaluación, por la carrera en el proceso de acreditación anterior y de los logros alcanzados en el período 2010 – 2014. En el segundo, se describen los mecanismos y acciones que implementó la Escuela para superar las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior, contenidas en el Acuerdo N° 165 emitido por la Agencia AcreditAcción. El cuarto capítulo titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se presenta la evaluación de los criterios específicos, los cuales se subdividen en tres dimensiones. A saber: DIMENSIÓN PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS - Criterio Perfil de Egreso - Criterio Estructura Curricular - Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje - Criterio Resultados del Proceso de Formación - Criterio Vinculación con el Medio - Fortalezas y debilidades CONDICIONES DE OPERACIÓN - Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera - Criterio Recursos Humanos - Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza - Fortalezas y debilidades CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN - Criterio Propósitos - Criterio Integridad - Proceso de Autoevaluación - Fortalezas El análisis objetivo de cada una de estas dimensiones considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades indicadas por los actores claves del proceso: estudiantes, académicos, egresados, titulados y empleadores. Asimismo el informe contiene una descripción del proceso de autoevaluación que responde al cómo se realizó el proceso e incluye las sugerencias o recomendaciones que la carrera indica para la realización de futuros proceso de autoevaluación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejora que la carrera se compromete a realizar, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Economía y NegociosEl presente Informe se encuentra organizado en cuatro capítulos que exponen la evaluación realizada por el comité de autoevaluación de la carrera para efectos de acreditación. El primero de ellos, es un “Capítulo Introductorio”, el cual presenta, a modo general, el proceso de autoevaluación desarrollado por el equipo y los principales elementos considerados. El segundo, denominado “Marco Referencial”, describe la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Economía y Negocios y de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas junto con su proyecto académico. Todas ellas, configuran las principales características institucionales, que tanto docentes y estudiantes de la carrera deben adscribir, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje establecido. Un tercer capítulo, que se titula “Evaluación de la Calidad Entregada”, presenta la evaluación del proyecto académico, en base al perfil declarado y a los criterios generales para la evaluación de carreras profesionales, establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), los cuales se subdividen en tres dimensiones de carácter global, tal como se ilustra en el siguiente cuadro: Fuente: Criterios Generales para la Evaluación de Carreras Profesionales, CNA-Chile. El proceso evaluativo desarrollado por el comité de autoevaluación en esta sección comprendió la siguiente estructura de análisis: i) descripción de la situación actual de la carrera y de los principales elementos que dan respuesta a cada criterio general establecido; ii) una evaluación crítica de los elementos expuestos, en términos de mecanismos de aseguramiento de la calidad; iii) evaluación de los resultados de la encuesta de autoevaluación aplicada a actores internos y externos de la carrera sobre la calidad percibida; iv) y una síntesis evaluativa global, que pondera todo los elementos antes expuesto, en términos de la efectividad de los mecanismos expuestos en el cumplimiento y logro del perfil de egreso declarado. Al final de cada dimensión, se entrega un balance general, en términos fortalezas y oportunidades mejoramiento detectadas, en base al análisis expuesto. Finalmente, el documento presenta un cuarto capítulo donde presenta el “Plan de Mejoramiento” que la carrera se compromete a realizar para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Economía y NegociosLa Jornada de Planificación Estratégica de la Facultad de Economía y Negocios, realizada en enero de 2011, comenzó con un diagnóstico de las amenazas y oportunidades externas, así como las debilidades y fortalezas internas. Luego continuó con una reafirmación de sus objetivos institucionales y un análisis de las condiciones para alcanzarlos, en el actual escenario de la educación superior chilena. La sesión final definió las orientaciones estratégicas en un horizonte de mediano plazo, a través de un ejercicio que involucró a todo el equipo docente. De esta manera, se decidió avanzar simultáneamente en mejorar la gestión interna de la calidad, orientada a asegurar la efectividad del proceso de formación de los alumnos, y en lograr la pronta acreditación de todas las carreras que se imparten en la Facultad. Se inició, de esta manera, un proceso de recopilación de información que aportó evidencias sobre la coherencia entre los objetivos educativos, el Currículo y los resultados de la efectividad del aprendizaje en Ingeniería Comercial. Para este efecto se utilizó información de diferentes fuentes, entre las que destacan la interna de la Universidad y de la Unidad Académica; del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación (SIES); de encuestas y consultas realizadas a alumnos, académicos, empleadores y egresados; y de análisis académico sobre la educación universitaria en Chile. Esta información ha permitido observar que la Escuela de Ingeniería Comercial logra un buen desempeño en sus resultados. En particular, el valor agregado, la empleabilidad, el nivel de ingresos luego del egreso, la retención, el tiempo promedio de titulación, y otros indicadores de la efectividad del aprendizaje, presentan un panorama similar o mejor que el de otras universidades con características equivalentes, incluso en varios indicadores muestra resultados similares a los de las universidades más selectivas del sistema. Un recuento de evidencias fue presentado a la misión de evaluación que realizó la Middle State Commission for Higher Education (MSCHE), que visitó la Universidad en enero de 2012 y cuyo informe sirvió para obtener la candidatura a la acreditación internacional ante dicha Institución. Este Informe muestra que estos resultados se apoyan en un proyecto educativo coherente, que se ha anticipado a las principales tendencias nacionales e internacionales de la educación superior en el ámbito de la economía y los negocios. La estrategia para corregir esta situación ya estaba en marcha y recibió un fuerte impulso en 2010 con el significativo mejoramiento de la infraestructura de la Escuela, especialmente con la entrega de un edificio especial en su sede principal, y un fortalecimiento sistemático del equipo docente entre 2011 y 2013, que ha permitido más que duplicar la planta de profesores jornada. n este contexto, en marzo de 2012, se conformo el Comité de Autoevaluación y se formalizó el equipo para reunir los antecedentes requeridos en la acreditación nacional de la Unidad Académica. Durante el primer semestre del año se preparó la primera versión de las Secciones A y B, los que se presentaron en una reunión amplia con todos los docentes, representantes del equipo administrativo y de los centros de alumnos, que se realizó en julio de 2012. El debate y las conclusiones de esta reunión permitieron elaborar la primera versión de este Informe, el que se ha sometido a múltiples revisiones desde fines de 2012, las que han buscado precisar los diagnósticos de la Escuela y su entorno; confirmar la vigencia de las orientaciones estratégicas expresadas en la misión y en la visión de la Facultad; reafirmar los objetivos educativos; ratificar los impulsos estratégicos; y elaborar las iniciativas de mejora que acompañarán el desarrollo de la Unidad Académica en un contexto de autoevaluación con miras a la acreditación