CC - Trabajos de Titulación Post-Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CC - Trabajos de Titulación Post-Grado por Materia "Arquitectura"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Arquitectura Sustentable : Colegio tipo en zonas climáticas extremas de Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Vargas Maulen, Enzo Felipe; Río Ojeda, Javier del; Facultad de Arquitectura, Diseño y ArteSEÑOR LECTOR. DESDE EL ANO 2008, AAO EN EL QUE ME TITULE COMO ARQUITECTO, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD Y EL PRIVILEGIO DE DESEMPERARME PROFESIONALMENTE EN EL SECTOR PUBLICO, TANTO EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE ARQUITRECURA , COMO EN LA FORMULACIÓN E INGRESO DE LOS MISMOS AL MIDEPLAN REGIONAL, PARA OPTAR A RECURSOS QUE LOS FINANCIEN, SIEMPRE COMPITIENDO CON OTRAS OFICINAS PUBLICAS QUE TAMBIEN ASPIRAN A ESTOS PRECIADOS RECURSOS QUE PERMITAN EJECUTAR LOS TAN ANHELADOS PROYECTOS QUE, A MEDIDA PASA EL TIEMPO SE VUELVEN MAS APRECIADOS POR LAS PERSONAS DE LAS COMUNIDADES ALUDIDAS, SEGUN LA OFICINA QUE LOS REPRESENTA. EN M1 CASO, REPRESENTO A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN PARA LA PROVINCIA DE PALENA DECIMA REGIÓN DE LOS LAGOS. COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO TECNICO DE PROYECTOS. SI BIEN EL CONTENIDO DE ESTE INFORME CORRESPONDE AL TRABAJO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD, DESARROLLADO PARA EL PRESENTE MAGISTER EN ARQUlTECTURA SUSTENTABLE. INSTANCIA DONDE APRENDI LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR CARACT~RES DENTRO DE LOS PROYECTOS, QUE LES DIERAN LA PROPIEDAD DE SER MEJORES PROYECTOS Y ARGUMENTARAN EL CONSIDERO DEBEN PROFUNDIZAR Y DESARROLLAR DE MANERA MAS INTENSA. TEMAS QUE HAN DE VER HOY COMO ESTUDIANTES Y QUE PROBABLEMENTE NO COMPRENDERAN DE MANERA EXACTA HASTA QUE LES TOQUE ENFRENTAR PROFESIONALMENTE.Ítem El edificio público cultural como ente de desarrollo urbano(Universidad Andrés Bello, 2004) Moreo Sixto, Antonio; Sánchez Villaseca, Federico; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEn esencia, me motiva generar una arquitectura que a través de mostrar y enseñar la cultura en sus diferentes expresiones, logre generar una influencia en su entorno, dándole externalidades positivas tanto al lugar como al usuario. Los museos están cambiando y aparte de tomar importancia lo en ellos expuesto también adquiere relevancia la arquitectura, ósea el envolvente y como es capaz de generar espacios y situaciones importantes para una determinada zona.Ítem El potencial del borde río para el desarrollo de un espacio público(UNAB, 2001) Muñoz Erenchun, Felipe; Sánchez Villaseca, Federico; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEn una misión algo siempre tiene que ocurrir. Considero que la misión de la Arquitectura va más allá de poseer la capacidad de reunir todas las variables a las que se ve enfrentada para así desarrollar un proyecto, darle forma y función. Va mas allá de resolver un problema. Creo, más bien siento, que la misión de la arquitectura y de su ejecutante, el Arquitecto, radica en los niveles de sensibilidad que posea éste para conjugar los elementos, manejar las variables, escoger las alternativas y los materiales para así dar forma y sentido a lo que va a realizar. Sin esto la Arquitectura está incompleta, está vacía. La Arquitectura es un Arte, por lo tanto necesita estar en constante renovación y análisis, no se la puede abandonar a su suerte. En su oficio, el Arquitecto debe estar constantemente preocupado de ir más allá, porque siempre, siempre existe la posibilidad de encontrar algo mejor. A que me refiero: A que no basta tan sólo con saber de Arquitectura. Hay que saber ,,de pájaros, de mareas, de colores y sabores; hay que saber de países, de gentes, de niños y de poesía. Y estar así siempre, muy preocupado de todo lo que rodea a la Arquitectura, es la única manera de mantenerla viva, significando, siendo Arquitectura y no pareciendo Arquitectura. Algo tiene que ocurrir. Centro la investigación e intervención arquitectónica conducente a la obtención de la Licenciatura de Arquitecto y el Título de Arquitecto en el borde río de Isla Teja, en Valdivia, y su club de remo "Phoenix" puesto que presenta una serie de características muy atractivas e importantes. Pero más que nada porque veo que el significado que para mí encierra la frase-concepto "Algo tiene que ocurrir" se materializa concretamente, ya que el proyecto traspasa los limites de sí mismo. Primero porque ocurren muchas cosas muy beneficiosas gracias al proyecto en si, por sus cualidades, por la propuesta, por la preocupación, pero también pasa que éste da pie para sigan ocurriendo nuevas intervenciones en torno al mismo tema, que es apuntar al desafío de devolverle a Valdivia su perdida condición de Ciudad de Río además de potenciar el necesario nexo entre la isla y la ciudad. Estoy convencido que la propuesta intenta resolver de manera sensible y correcta las problemáticas que se presentan, y que los esfuerzos realizados para concebir un proyecto con una Arquitectura de acción y en acción, no han sido en vano.Ítem Fundamentos para perfeccionar la normativa del patrimonio dada la situación actual del fenómeno cultural chileno : caso de estudio: Teatro Carrera(Universidad Andrés Bello, 2010) Cortés Saavedra, María Fernanda; Facultad de Arquitectura, Arte y DiseñoEl siguiente trabajo de investigación esta basado en un proyecto de reconversión, específicamente en el Teatro Carrera, en el cual el desarrollo del proyecto se vio interrumpido por las condiciones que imponían las normas patrimoniales, ya que se basan principalmente en la prohibición de acciones, lo que limitó en varias ocasiones la posibilidad de potenciar el edificio patrimonialmente. Esta situación se vive en todas las obras patrimoniales de nuestro país por lo que en esta investigación se propone la forma de perfeccionar las normas patrimoniales existentes de manera de que sean un aporte y no un obstáculo para la mantención del patrimonio. Uno de los principales problemas que tiene la norma patrimonial en el país es su falta de dirección en relación a lo que quiere lograr, le falta un objetivo que cumplir, como país no tenemos la capacidad de entender ni saber que es lo que queremos lograr con nuestro patrimonio o que nos entrega, lo que se ve reflejado en la manera en que actualmente tratamos el patrimonio. Debido esto es que también nacen problemas mas específicos como la falta de claridad a la hora de intervenir edificios ya que no clasifica un tipo de intervención para un edificio de valor arquitectónico, histórico o social, sino que actúa de forma Standard, para todos igual, cuando las posibilidades de mejorar y fomentar un edificio patrimonial varían siempre dependiendo del tipo de edificio que este en cuestión. También se enfoca principalmente en la conservación física, del exterior, acción que deja de lado, el tratamiento interior de los espacios y del programa. Frente a esta problemática no se pretende un cambio total de la normativa actual, sino que plantear la manera de perfeccionarla y mejorarla a favor del patrimonio. Para esto se plantean dos casos como referentes: La visión de la UNESCO y España frente al patrimonio. Por un lado UNESCO tiene como objetivo principal la conservación del patrimonio para contribuir con la cohesión social, un patrimonio que pertenece a toda la humanidad, son los hitos del planeta. En el caso de la UNESCO, el cuidado del patrimonio no solo corre en manos de esta institución sino que también de los estado que son dueños físicamente del patrimonio, es una responsabilidad compartida en el cual en primera instancia se hace cargo el estado y en el caso de que hayan problemas en la conservación del patrimonio la UNESCO entrega asistencia a través del Comité de Patrimonio Mundial para que se pueda llevar a cavo la buena mantención. En el caso de España la conservación del patrimonio sólo tiene sentido si cada vez son más los ciudadanos que saben conocen y disfrutan del patrimonio que poseen, es por esta razón que las normas relacionadas al patrimonio van en función de eso, del fomento, cuidado y conocimiento del patrimonio, no en base a prohibiciones, sino que a reacciones que permitan lograr su objetivo principal. Al igual que en el caso de la UNESCO, en España el cuidado del patrimonio también es una responsabilidad compartida ya que el dueño del bien es el encargado de su cuidado, pero en caso de que no se estén logrando los objetivos impuestos por los españoles, la administración estatal a cargo del bien interviene aportando en lo que haga falta. Teniendo los dos referentes se logra hacer un análisis con respecto a lo que la normativa chilena actual debería tomar en cuenta para mejorar su situación, de lo cual se rescatan tres grandes puntos: Entender el significado que tiene el patrimonio para el país, el sentido de existir y mantenerse. Lo segundo está relacionado con lograr un objetivo con respecto al significado que logra tener para el país, de esta manera se pueden guiar todas las normas en función de ellos. Por ultimo es poder gestionar el patrimonio, determinar la persona que se hace cargo, sea público o privado, la forma de intervención y su mantención económica.Ítem Teatro y ciudad(Universidad Andrés Bello, 2004) Manns Opaz, Ricardo; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesCiudad, arquitectura y teatro. Podríamos decir que el teatro, como recinto arquitectónico, es el lugar por excelencia para el acontecimiento. Sólo la ciudad, con su característica dinámica de movimiento, puede competir con el edificio teatral en la tarea de ofrecer al hombre una fuente inagotable de acontecimientos. Lo que interesa en el tema, no es sólo imaginar al teatro como el sitio para la representación (edificio), poniendo el énfasis en el desarrollo de una sala que sea funcionalmente correcta, sino en la relación necesaria, que hoy existe, entre el teatro; como lugar de investigación y el entorno urbano; como lugar de la observación y representación teatral.