Facultad de Educación y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación y Ciencias Sociales por Autor "Abarca Díaz, Héctor"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Enfoque de género en la preparación académica de trabajo social : análisis de las propuestas formativas de las carreras pertenecientes a universidades de la Provincia de Concepción(Universidad Andrés Bello, 2022) Lobos Muñoz, Luis; Uribe Escribano, Polett; Abarca Díaz, Héctor; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialA continuación, se presenta la investigación desarrollada por él y la investigador/a, la cual explora la presencia del enfoque de género en la preparación académica de Trabajo Social de las universidades de la Provincia de Concepción. En el primer capítulo informe se presenta el Planteamiento del Problema en el cual se ahonda en el concepto Género y Perspectiva de Género, y la importancia de su incorporación en la formación profesional, desde las diferentes asignaturas para su inclusión transversal en la formación en la educación superior. Por lo que, las instituciones universitarias tienen un rol fundamental en la creación de mecanismos que permitan la incorporación de la perspectiva de género en la formación de los futuros profesionales, en donde el enfoque de género es imprescindible para la intervención social. De la misma manera se presentará la Justificación de la investigación, en la cual se expone la importancia tanto como para la disciplina del Trabajo Social, como para las instituciones que imparten la carrera y estudiantes en formación. A la vez se presenta la factibilidad y acceso a la muestra, asimismo se indican los objetivos generales y específicos de esta investigación. En el segundo capítulo se presentará el marco referencial de la investigación, el cual recopila el marco teórico, contextualizando los conceptos utilizados mediante la revisión bibliográfica de los contenidos y temas relevantes. El marco normativo referenciando los contenidos analizados como pactos y normativas internacionales, orientaciones deontológicas del Trabajo Social y legislación nacional relevante. De igual manera se presenta el marco empírico de esta investigación que recopila aspectos de distintos estudios relativos al tema investigado. Igualmente es presentado un breve marco contextual que permite acercarse a lo especifico de la investigación. El tercer capítulo se encuentra dividido en siete secciones en las cuales se presentara la metodología de investigación, Enfoque, Tipo de Estudio, Universo y Muestra además de sus respectivos criterios de selección, las principales variables o tópicos centrales del estudio, las técnicas y herramientas seleccionadas para la recolección de datos y por último el plan de análisis de los datos recopilados. El cuarto capítulo corresponde al análisis e interpretación de los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento creado, el cual que recoge la información obtenida durante el proceso, a través de una muestra de 14 egresados/as de las 7 Universidades que imparten la carrera de Trabajado Social en el Gran Concepción. Asimismo, se presenta la información recopilada a través de la matriz documental desarrollada para obtener la información secundaria necesaria para el desarrollo de este estudio. De igual manera se presentarán los resultados obtenidos en base a cada uno de los tres objetivos propuestos y sus respectivas categorías y sub-categorías. Finalmente, en el quinto capítulo son entregadas las conclusiones y hallazgos obtenidos lo largo del proceso de investigación. También se presentan brevemente las propuestas de intervención, y propuestas para futuras investigaciones que estén relacionadas con la temática.Ítem Trayectoria laboral de personas trans : un estudio sobre relatos de vida(Universidad Andrés Bello, 2021) Recabal Toro, Mario Gabriel; Abarca Díaz, Héctor; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEsta investigación se enmarcó en las trayectorias laborales de personas trans que residen o residieron en la octava región y se vieron inmersas en fuentes laborales y en la búsqueda de ésta, para el acercamiento a situaciones que han generado conflictos en los espacios donde se han desempeñado laboralmente, teniendo como objetivo general describir la trayectoria laboral de las personas trans residentes de la octava región, desde que hicieron pública su identidad de género. Para desarrollar dicho objetivo se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico, que se centra en la complejidad de las representaciones al estudiar el fenómeno tal como es percibido, experimentado y vivido por las/los propios entrevistados, por lo cual la técnica utilizada para obtener la información, fue la historia de vida, las cuales están formadas por relatos que se producen con la intención de reconstruir y transmitir las memorias de las personas entrevistadas desde la temática que se acuerda laboral, la cual fue aplicada a mujeres y hombre trans, para poder obtener información de su trayectoria laboral desde que hacen público su cambio de género. Dentro de las conclusiones, se demostró que hay existencia de discriminación en las fuentes laborales a las que han logrado acceder las/los entrevistadas(os), vivenciando situaciones que han generado incomodidad y sentimientos como tristeza, angustia, inseguridades, miedo, entre otros. Del mismo modo, se obtuvo que la mayoría de las personas trans logran a acceder a fuentes laborales informales y/o autogestionadas.