Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo) por Autor "Abell Soffia, M. Carolina"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis semiológico a las portadas de "El Mercurio" de Augusto Pinochet: dictadura a un dictador(Universidad Andrés Bello, 2009) Pozo, Jerusa; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEn Chile, Augusto Pinochet fue uno de los personajes que marcó un antes y un después en la historia del país. Aclamado y detestado por muchos, logró imponer su imagen ante la sociedad. Con el tiempo, esa figura del Capitán General ha sido descrita como la de un "emperador romano": imponente, fuerte e intimidante. Aunque también hubo quienes lo compararon (icónicamente) con líderes como Adolfo Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco. En mi opinión, el diario "El Mercurio" tuvo la intención de perpetuar la imagen de "líder positivo de Chile" del ex Presidente Augusto Pinochet durante su mandato, ya que eso se percibe en sus portadas históricas mediante un estudio semiológico, y más aún si se lo compara con otros periódicos como "La Tercera","La Nación", "Las Últimas Noticias" o uno de contraposición como "El Siglo". Cabe mencionar que este estudio no puede absorber todos los medios de comunicación ni todas sus páginas publicadas, por eso la delimitación ha sido estricta y precisa, basado en un trabajo semiológico analítico. Se escogió "El Mercurio" por ser el periódico con mayor tiraje en el país y preferido por las clases sociales altas. Existieron momentos cruciales en el gobierno de Pinochet, definidos por fechas importantes, que se han tomado en consideración al realizar la pauta de análisis semiológico de las portadas que publicaron los medios de comunicación considerados para este estudio. Durante su mandato hubo momentos históricos que quedaron documentado fotográficamente: el 11 de septiembre de 1973, la llegada del Papa a Chile en 1987, y su propia muerte el 10 de diciembre de 2006 entre otros. Pinochet es mostrado en diferentes facetas, pero "El Mercurio" sólo reveló una: la del líder emblemático de Chile, que fue la que publicó en sus portadas, y este trabajo de investigación busca demostrarlo.Ítem El arte y los MCM como agentes de reflejo de la sociedad en que vivimos: análisis comparativo sobre el neoexpresionismo y el periodista-2007(Universidad Andrés Bello, 2007) Elgueta Ramos, Enrique; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoSostener que el arte puede ser tan periodístico como los medios de comunicación de masas para entender y conocer una realidad colectiva, puede parecer audaz (en el mejor de los casos), aunque poco cuerdo si la suerte no está con nosotros. Y es que uno de los objetos de la presente investigación, es encontrar el fundamento de la hipótesis que nos convoca, es decir, que existe un parentesco entre el arte y los MCM respecto del papel que cumplen como agentes de reflejo de realidades sociales y que, por lo mismo y como fin último, pueden ser factores que se desempeñan activamente como "creadores de conciencia", de la que puede entenderse como el conocimiento reflexivo de las cosas. Sí, tanto el arte como los emisores sociales repercuten en la vida ciudadana sobre el modo en cómo percibimos los fenómenos del entorno, la realidad común. Pues, hipotéticamente, si una obra artística nos emite un mensaje combativo frente a la brecha desigual de ingresos económicos, los MCM por su parte están denunciando realidades relativas a la misma cuestión, des-cubriendo casos y develando la mala gestión de políticas públicas al respecto.Ítem Arte y televisión. ¿Hay espacios en la televisión actual para el arte? : el caso ARTV(Universidad Andrés Bello, 2006) Schneider, Mauricio; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PeriodismoLa televisión es uno de los lugares más vigorosos y poderosos en la concepción de identidades sociales, ya que la gente se aboca a ella durante gran parte de su vida, por lo que "la gran oportunidad de la televisión es la de ser una auténtica "apertura al mundo". Pero una apertura que fomente también el espíritu crítico del telespectador*'. En nuestros tiempos la pantalla chica ha sido criticada tanto por sus contenidos como por su calidad, ¿Es viable especular sobre una televisión que se encuentre a la altura de la "pluralidad" de nuestra cultura? La pantalla chica es una fuente de vitrina inigualable para el arte en todas sus formas, pero la realidad nos hace observar que las obras de los artistas chilenos llegan muy rara vez a este medio audiovisual, siendo cada vez más escasos los programas que dedican un poco de su tiempo a las disciplinas artísticas. Debido a que la televisión es uno de los medios de comunicación con más llegada al público, además de un bien de consumo cultural masivo (96.6% según la Encuesta Cultural 2005), que muchas veces esta manejado "consciente o inconscientemente, para responder a las exigencias sucesivas de las clases dominantes o, más bien, son subproducto marginal de sus necesidades Es por esto que el público elige sus productos, los que se ven reflejados en la programación. Esta investigación tiene por fin establecer un análisis respecto de los diferentes factores que provocan que el arte y la televisión estén, en la actualidad, bastante separados, siendo ambas dos medios que buscan comunicar, pero que hoy en día se distancian cada vez más de su función; llegando a ser algo así como agua y aceite.Ítem Crítica de arte en los medios de comunicación en Chile(Universidad Andrés Bello, 2005) Arriagada Fernández, Paola; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEsta investigación sobre la crítica de arte en Chile intentará dar algunas respuestas sobre el concepto general de crítica, qué se entiende por ella, y por qué el medio es tan esquivo a desarrollar esta expresión. A su vez, es importante saber si existe un público general para la crítica de arte o si esta es sólo parte de la conversación entre cuatro paredes por élites culturales.Ítem Documentales: registros de un país(Universidad Andrés Bello, 2005) Paredes Leyton, Alejandra; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEl documental es un género cinematográfico que tiene muchos años de historia. En el mundo se han hecho miles de documentales, pero todavía carece de difusión para ser consolidado. Sin embargo, estos Últimos años el consumo de sus películas ha aumentado, confirmando que el cine documental está de vuelta. En Chile, son responsables de su reaparición, una nueva generación de realizadores, entre los que destacan los trabajos de Cristián Leighton, Pablo Isunza y la periodista Pachi Bustos. En esta disciplina, las cintas no se consumen de forma masiva y firecuente. Es más bien, un cine de minorías, a veces independiente y de bajo financiarniento. En el país desde los años '50 que existe y cuenta con importantes documentalistas como Patricio Guzmán y Sergio Bravo. Estos cineastas en sus obras, pretenden narrar realidades sociales, políticas y culturales del país, de la forma mas verídica posible, A pesar de su sorpresivo regreso, el documental no logra despertar bien el interés del público y de los medios de comunicación. La Asociación de Documentalistas de Chile, (Adoc), ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de este género. Lo que pretende como entidad es publicar las variadas cintas que se estrenan cada mes y las festivales nacionales e internacionales. Pera ¿qué ocurre con la propagación de los medios de comunicación, que no difunden las noticias relacionadas a los documentales? ¿Por qué la televisión siendo un medio masivo no pretende cubrir de forma más detallada los festivales? Aquí apuntamos estas preguntas e indagamos en sus respuestas, ya que quizás la forma de organización de los eventos documentalistas tampoco muestran disposición en cautivar al público y a los medios. O debido a la mala estrategia comunicacional de las distintas actividades documentalistas, que no consiguen tener una mayor cobertura.Ítem Emma Jauch(Universidad Andrés Bello, 2009) Cáceres, Álvaro; Abell Soffia, M. Carolina; Escuela de PeriodismoHubo un tiempo de nuestras letras nacionales en el cual, las mujeres tenían vedada su participación, sobre todo en regiones. La literatura estaba reservada sólo para los hombres. Esto es una consecuencia natural del machismo característico de nuestra sociedad que, en esos años, estaba más acrecentada. No olvidemos que, a comienzos de siglo, aludiendo a la creación literaria se decía que: las mujeres deberían usar la pluma, sólo en los sombreros, por ser un accesorio de moda. Con el pasar de los años esa realidad fue mutando. El escenario intelectual cambió de manera favorable para la mujer que se integró a punta de esfuerzo y talento a la literatura chilena. Con propiedad podemos decir que, Mercedes Marín Del Solar, se adjudica el honroso título de la primera mujer escritora. Con posterioridad se sumaron los nombres de: Marta Brunet, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Ester Huneus (Marcela Paz), Emma Jauch, Amanda Labarca, Elisa Serrano y muchas otras. Emma Isabel Jauch Jelves, a finales del año 1960 comienza a esbozar los primeros pasos de una desconocida, pero promisoria carrera artística, destacando por su labor como poeta. Esta mujer de rostro poco amigable también incursionó en la pintura. La naturaleza y el paisaje de la zona de Linares y su natal Constitución fueron sus principales fuentes de inspiración. El objetivo de este trabajo es analizar la imagen de Emma Jauch, como una trascendental figura cultural para la Séptima Región. Es importante dar a conocer el trabajo cultural de esta mujer, aunque su poesía y su pintura son valoradas dentro de la zona maulina, continúan siendo totalmente desconocidas para el resto del país. Pese a ello, su obra pictórica puede ser apreciada en las paredes al interior de la Universidad de Talca. En cambio, su poesía está impresa en una colección de más de diez títulos, publicados entre 1969 y 1994. Estos son sus trabajos más "publicitados". Sin embargo, de manera más silenciosa, Emma Jauch trabajó activamente en favor del desarrollo del arte local Fundó grupos culturales. Fue creadora de museos y docente en diferentes instituciones. Todas actividades desconocidas y que, en este trabajo investigativo, serán consideradas para definir del rol cultural que esta poetisa ejerció en la Séptima Región. Para un mejor entendimiento, nos centraremos en el primer capítulo en realizar una reconstrucción del pasado: ¿Cuál fue el contexto cultural que le tocó vivir a esta profesora de artes plásticas egresada de la Universidad de Chile?, qué sucesos de relevancia se gestaron en Chile durante 1930. Realizaremos una amplia indagación bibliográfica por la Región del Maule y Santiago, se suma a esto la búsqueda y entrevista de fuentes vivas, que ayuden a construir, evaluar y valorizar el aporte cultural de una mujer que siempre estuvo ligada al ambiente artístico. En ese mismo ambiente encontró el amor y forjó sus amistades. "Su hogar en Linares, el que compartió con su esposo y destacado pintor, Pedro Olmos, era parada obligatoria de hombres como Pablo Neruda, Pablo de Rokha y Roque Esteban Scarpa. Lugar que sin dudas, es recordado como el espacio donde se fabricaron las mejores tertulias que recuerde el Maule.Ítem La entrevista de cine chileno en el diario El Mercurio período 2004 - marzo 2006(Universidad Andrés Bello, 2006) Tuteleers Trénova, Cecilia; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de PeriodismoNos abocaremos a analizar en profundidad las entrevistas al cine chileno entre los años 2004 y marzo del 2006 en uno de los diarios con mayor distribución y prestigio dentro del país, "El Mercurio". La entrevista es una de las áreas más importantes y significativas dentro del periodismo, por lo que la analizaremos y veremos su gran influencia dentro de la sociedad y, especialmente, veremos la influencia de la misma para las diversas producciones cinematográficas nacionales. La entrevista en este lapso de tiempo debió tener variaciones, ya que las películas han cambiado, especialmente en las temáticas y, por lo tanto, no pueden quedarse detenidas y tan esquematizadas en el tiempo con tanto cambio y movimiento a su alrededor. También es importante recalcar que entraremos en el mundo de lo escrito en papel, en los diarios, para ver el nivel de relevancia para los espectadores que leen en este medio las diversas entrevistas a distintos actores sociales destinados al mundo cinematográfico chileno.Ítem Glam rock y los medios de comunicación: cómplices en la formación de una cultura(Universidad Andrés Bello, 2007) Escobar Guzmán, Jorge; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa música es un instrumento emocional. Canaliza y hace aflorar emociones, sentimientos, sensaciones. Los músicos saben esto muy bien. Pero para el tema que abordaremos, no se trata sólo de melodías, pues una banda no solamente vende su disco, vende también un estilo de vestir y de hablar, de expresarse y de moverse; un determinado estilo de ropa y un peinado característico. Todo lo anterior son elementos que, en conjunto, podrían resumirse en una sola palabra: Tendencia Cultural. En este contexto, los medios de comunicación son el canal que transmite esta cultura. Bandas como Placebo, David Bowie o Poison crearon su propia cultura. Una que miles de fanáticos adoptaron como forma de vida. Es una nueva forma de pensar, de relacionarse con el mundo. Es más, en casos como el de Placebo, muchos jóvenes han optado por la bisexualidad u homosexualidad, debido a la ambigüedad de Brian Molko, vocalista del trío inglés. Para nuestra investigación, nos centraremos en un caso específico: estudiaremos la labor conjunta que los medios y la música han tenido en la creación de culturas o tendencias. Y para ser más específicos, tomaremos el caso del glam roe¡¿, que vio la luz en Inglaterra en la década de 1970. El legado de este estilo, que se gestó en músicos como Lou Reed y Roxy Music, entre otros, es de tal magnitud, que podríamos decir que gran parte de las bandas actuales siguen esta tendencia o tomaron algunos de sus elementos.¿Cuánto tuvieron que ver los medios en la gestación de esta cultura en nuestro país? ¿Quién es el responsable directo de estas nuevas culturas, los medios o la música? Estas y otras preguntas son las que buscamos responder, para ahondar en el tema del glam rock y la participación de los medios de comunicación en la gestación de una nueva cultura, llena de brillo, distorsión, drogas, arrogancia y un notorio toque femenino. ¿Acaso les recordó a algún grupo? Esa es la sutil mano del glam en los tiempos modernos.Ítem ¿Impulsa la crítica chilena al cine nacional?: análisis de Artes y Letras de "El Mercurio" período 2004(Universidad Andrés Bello, 2007) Hipp, Alvaro; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoDespués de elaborar este trabajo se llega a la instancia donde se sacan las conclusiones, y se ve de qué forma podemos responder las preguntas planteadas al comienzo. El objetivo principal de este trabajo era comprobar hasta qué punto el trabajo de la crítica de cine del suplemento Artes y Letras de "El Mercurio" impulsa a la industria del cine chileno. Con la recopilación de material publicado durante el período 2004-2006 se puede concluir de dos formas: cuantitativa y cualitativa: Partiendo por el análisis cuantitativo, debemos decir que en el período investigado se estrenaron un total de 40 películas chilenas, de las cuáles El Mercurio criticó sólo 1 O, o sea, dando un 25 por ciento de cobertura. Una cifra muy baja para la importancia de este medio de prensa. Bajo el análisis cualitativo podemos ver que el trabajo hecho por Artes y Letras está alejado de la definición de crítica dada en los primeros capítulos. Gran parte de los artículos publicados sólo se remiten a hablar de la trama de la película, una reseña del director, dejando de lados los elementos estéticos y la valoración artística de la cinta. Por otro lado, basándonos en entrevistas con el crítico de El Mercurio, Christián Ramírez y el director de cine Silvia Caiozzi, se puede inferir que los criterios de selección de las películas a criticar en Artes y Letras responden más a motivos externos que motivos relacionados estrictamente con el cine en sí. Con todo lo expuesto podemos concluir que la labor de la crítica cinematográfica de El Mercurio no es hacer surgir la industria del cine chileno, sino algo tan simple como hablar de las películas que están "haciendo ruido" en la actualidad.Ítem José Francisco Vergara Echevers : ¿filántropo y patriota?(Universidad Andrés Bello, 2008) Avendaño Saleh, Raúl; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoUna de las razones centrales para considerar a José Francisco Vergara Echevers como eje transversal de esta tesis es la escasa información que hay sobre él y su obra. El ejemplo de rigurosidad ética ante principios e ideales íntimos que entrega en su persona a través de escritos y obras sirven como guía para aprender un poco más acerca de algunos rasgos extraviados tanto en este como otros ilustres personajes del siglo XIX. Sin profundizar en merecidos elogios por sus cualidades nobles e intelectuales arraigadas, como en pocos personajes de nuestra sociedad, analizaremos las condiciones y características que contribuyen a que este viñamarino sea digno de ejemplo por contribuir, en gran medida, al desarrollo de la nación. Y, por qué no, al aporte de genuinas ideas para quien quisiera adaptarlas y aplicarlas al carácter personal en la vida pública chilena. Vergara no sólo contribuyó en beneficio de la patria a nivel nacional. Además, generó lo suyo en el mundo de las ideas, en el espíritu de los actos morales y en lo más íntimo y familiar de las enseñanzas de vida que legó a su hijo Salvador. Valores honoríficos adquiridos en el Chile del siglo XIX y en parte influenciados por la burguesía europea durante aquella época. A través de noventa y ocho posteriores epístolas, entre otros documentos históricos que se haya en el Archivo Histórico Patrimonial de la ciudad de Viña del Mar, indagamos en su persona y obra, ya que son los únicos documentos patrimoniales que dan cuenta de la vida íntima de este ciudadano ilustre, y más tarde, político de la patria. Por ello, en este trabajo será necesario también analizar la vasta información acerca de las definiciones se mecenazgo y filantropía. Ahondaremos en el significado que adquirió el término en su época (siglo XIX) como en la contigua definición del siglo XX. Con la finalidad de apoyarse en una base sólida conceptual para colaborar en el esclarecimiento de las cualidades y características culturales de José Francisco Vergara y en sus ideales y obras filantrópicas; ¿sería un mecenas o ambos a la vez? Además, analizaremos las influencias que tuvo en Vergara la antigua Europa del siglo XIX y sus consecuencias en el escenario chileno.Ítem Pascual Baburizza: una herencia bajo inmerecido silencio(Universidad Andrés Bello, 2009) Texidó Zlatar, Joan; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa figura histórica de Pascual Baburizza Soletié es de escaso conocimiento para el común de los chilenos. Su aporte a nuestro país fue mucho más que -sin restarle importancia- la entrega de una casa para que funcionara como Museo de Bellas Artes de Valparaíso. Sus donaciones al mundo de las ciencias son remotamente apreciadas al igual que su aporte a la cultura del país que lo recibió y en el cual pudo forjar una de las más grandes fortunas de principios del siglo XX. Por ello decidimos sumergirnos en la vida de este misterioso croata. Un hombre de frondoso bigote y mirada intensa, conocido por las mujeres de la época por su buena apariencia, aunque algo arisco por que no se le conoció romance alguno. De sus donaciones poco se sabe, de su vida privada menos aún. Todavía están silenciosos lo legados que ayudaron a las patrias de Baburizza -Chile y la actual Croacia- a ser lo que son. El escándalo sale a la luz cuando nos introducimos en su legado cultural y el estado en que éste se encuentra. El Palacio Baburizza, que abre el Paseo Yugoslavo en el Cerro Alegre de Valparaíso no funciona desde 1997 y tiene varios proyectos de remodelación inconclusos desde su fecha de cierre. Lo más grave del asunto es que en el interior de la casa-museo se encontraban variadas pinturas donadas por el propio Baburizza al puerto. Obras del maestro de la pintura chilena como Thomas Somerscales y Juan Francisco González, y de importantes pintores franceses como Eugene Galien-Laloue, Jean Francois Raffaelli o Louis Gabriel Eugene Isabey, cuyas obras vergonzosamente se han descuidado debido a la deficiente conservación, restauraciones inadecuadas y a la falta de mantención del recinto porteño. Una realidad que acechaba a un patrimonio aún invalorado que regaló al país Pascual Baburizza hace ya 67 años. Una herencia que todavía se mantiene en el más injustificado silencio.Ítem Peñaflor pierde su identidad cultural(Universidad Andrés Bello, 2009) Solís Díaz, Felipe; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEsta investigación se realiza mediante la búsqueda de información almacenada en periódicos de la época, además de libros de historia y textos sobre la comuna, también de entrevistas con personas que conocen porque que han vivido parte de la historia de Peñaflor y pueden contribuir a retratar esta época, la cual parece estar escondida entre los vestigios existentes en cada rincón de Peñaflor. Común a la tradición oral de los pueblos, la historia de esta comuna se encuentra dispersa en el conocimiento en la memoria de aquel los lugareños que fueron testigo del glamour que llegó al sector y que le dio por momentos una importancia en el contexto regional. También esta investigación busca recabar esta historia, armar el rompecabezas de pedazos esparcidos en cada habitante y juntarlos para retratar el Peñaflor glamoroso e importante. Este trabajo busca aportar al conocimiento de la historia. Son muy pocas las personas que se han dedicado a rescatar el patrimonio cultural de Peñaflor y arquitectónico que lo caracterizó años atrás. También son pocos los documentos que hablan de esta historia perdida en los años. La importancia de esta zona es casi desconocida a causa de la pérdida de su pasado protagónico, pero es deber de cada habitante de la comuna al menos tener presente la importancia que alguna vez tuvo este lugar para no permitir que los pocos vestigios que quedan se sigan extinguiendo y que todos esos recuerdos queden en el olvido.Ítem Prensa y la valoración social de la artesanía(Universidad Andrés Bello, 2007) Tobar Vargas, Irene; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoSin duda, la prensa ha ostentado la cualidad de ser uno de los principales referentes en la toma de decisiones de los agentes en una comunidad. Esto es, porque para ellos representa una ventana a la realidad que les rodea, a partir de estas verosimilitudes es que el individuo se orienta y saca sus propios juicios. En Chile, tal como en la mayor parte del mundo, esta aseveración es el punto fuerte del negocio de la información; son innumerables las encuestas que así lo demuestran y es sabido ya, en nuestro cotidiano vivir, la estrecha pelea por la audiencia, que emprenden los distintos medios de prensa. La consabida tarea informadora de la prensa desprende de ella, la impronta de formar opinión. La invaluable acción pedagógica de la labor, representa en el periodismo uno de sus mayores paradigmas es sobre este punto que es apuntalada esta tesis, no sólo en las búsqueda de hebras que se proyectan a partir de esta función educativa, sino que más bien, acotándola a su eventual responsabilidad sobre un asunto no menor dentro de lo que nos conforma como sociedad y su historicidad: la cultura. Esta historicidad, se enmarca en los asuntos de la plástica y el folclor nacional, constituida a través del tiempo con el nombre de Artesanía. Representante de la riqueza y diversidad traspasada de generación en generación, está ahora deteniéndose; desapareciendo incluso, frente al desinterés de la misma sociedad que ayudó a construir, enriqueciéndola culturalmente en sus distintas etapas.Ítem Psicomagia: ¿terapia artístico-sanadora, o producto comercial-mediático?(Universidad Andrés Bello, 2007) Verdugo Cartes, Pía; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoLa Psicomagia plantea -por sobre todos los elementos que la componen el arte como sanación. Se define como una terapia que permite la curación del cuerpo y del espíritu a través de la propia fe, más un intermediario: el sanador, quien logra el objetivo a través de actos imaginarios, místicos y artísticos. Si bien es cierto que existen personas convencidas de la efectividad de la terapia, hay férreos opositores de esta creencia, quienes la tildan directamente de charlatanería, por carecer de sustento científico. De hecho, se duda de la credibilidad de Alejandro Jodorowsky -creador del concepto-, ya que él mismo ha mencionado que los "psicomagos reales" son únicamente él y su esposa. Además, la divulgación mediática de la idea de curar al ser humano de sus males a través del arte, ha tenido un boom de ventas, ya sea en el formato escrito (la novela "Psicomagia", del mismo autor), audiovisual (una serie de entrevistas en programas de televisión alrededor del mundo), y de exposición pública directa y masiva (conferencias del autor en teatros y estadios de distintos países). A través de la tesis, identificaremos los elementos fundamentales que dan forma al concepto de "Psicomagia", creado por el escritor chileno Alejandro JodorowskyÍtem Resguardo a la propiedad intelectual en Chile(Universidad Andrés Bello, 2005) Barrera Rivera, Macarena; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoEl hombre por naturaleza tiene la capacidad de pensar y con ello implícitamente, la habilidad de generar nuevos conocimientos y obras. Todas aquellas creaciones artísticas, ya sean literarias, musicales, plásticas o científicas, nacen y se desarrollan en la mente de sus autores que, tras un largo trabajo intelectual persiguen consolidarse en el ámbito en el que se desenvuelven, como también acaparar la atención del público y obtener la remuneración que la obra les otorgará. Por ello, es importante que exista una ley que resguarde lo que escritores, músicos, científicos o artistas plásticos pagan al crear, publicar o editar un trabajo: los impuestos, el costo de edición, la corrección de estilo y ortografía o el diseño de una portada o carátula. La Ley 17.336 (publicada el 2 de octubre de 1970), junto a instituciones específicas, es la encargada de velar por la propiedad intelectual y los derechos de autor en Chile. ( Esta ley establece la protección a los derechos que, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. Conocida la esencia de la ley, es necesario aclarar que este trabajo se abocará específicamente a la investigación del resguardo de obras plásticas. Por lo tanto, los organismos que tienen directa relación con la ley y con este tipo de obras son: las editoriales, el Registro de Propiedad Intelectual (no sólo para esta arista, sino que también para los otros tipos de trabajo) y Creaimagen.Ítem Revista BASA(Universidad Andrés Bello, 2008) Rosen Fuentealba, Constanza; Gutiérrez San Martín, Raúl; Abell Soffia, M. Carolina; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PeriodismoRevista BASA nace con el propósito de cimentarse en el ámbito de la arquitectura, reporteando áreas como el urbanismo, el diseño, la tendencia, y la construcción de la ciudad. La idea surge por la necesidad de suplir un espacio que está ocupado, pero no bien abarcado. Hoy en día existen diversos medios relacionados con la arquitectura, pero ninguno es de carácter periodístico. Los temas están siendo cubiertos, principalmente por revistas enfocadas a la construcción urbana o, más bien, por catálogos de proyectos de variados profesionales. Por lo contrario, revista BASA busca realizar investigaciones a fondo sobre el tema arquitectónico y los sub-contenidos que contenga éste. Nos diferenciaremos en dar un nuevo aire, más entendible, menos engorroso y más periodístico, tomando diversas plataformas como el medio impreso e Internet. Así, pretenderemos mantenernos en el mercado con un producto diferente. Capaz de demostrar que se puede hacer periodismo desde el punto de vista arquitectónico, sin caer en lo rutinario o lo que, en este momento, está ofreciendo el mercado. Para realizar nuestra revista necesitaremos de un capital inicial de casi 4 millones y medio de pesos. Esto toma en cuenta la recopilación de mobiliario, artículos de oficina y el armazón tecnológico; junto con los gastos legales necesarios para situar un producto en el mercado nacional. Con el pasar del tiempo los costos variarán según los meses en que se trabaje, ya que habrá períodos en que se necesite más dinero para costear la impresión y en otras ocasiones sólo para pagar los gastos generales y costos fijos de la empresa. Asimismo, se estima que se tendrá que poseer cerca de 4 millones de pesos mensuales, durante el período que la revista ya esté en funcionamiento. De esta forma, y a través de la venta y la publicidad, anhelaremos llegar a tener los resultados que esperamos, que rondan cerca de 5 millones y medio de pesos mensuales, con un total de 300 ejemplares vendidos cuatrimestralmente. Un acucioso estudio de nuestra competencia, del mercado y de nuestro público asegura el éxito del proyecto. Desde la perspectiva económica los números reflejan las ganancias que tendría BASA llegando a tener utilidades por sobre los 100 millones en tan sólo un año, arrojando resultados positivos en el TIR y el VAN. Así la proyección de la revista se ve bien auspiciosa, logrando posicionarse en el mercado. Para esto, BASA hará una fuerte campaña publicitaria poniendo énfasis en la diferenciación del producto desde un primer momento. Buscamos generar una identidad propia y que ésta nos sirva como sello para que la gente nos identifique como una publicación destacada. Con un equipo joven, pero muy conocedor de los contenidos, trabajaremos en la búsqueda de temas relevantes e interesantes, pensando siempre en lo que al lector le interesa, destacando la contingencia y por supuesto la calidad. En definitiva, BASA se vislumbra como un negocio seguro, rentable y de proyección. Abordando un nicho poco explotado, de poder adquisitivo alto y constante la consolidación del negocio es un hecho, lo que significaría la obtención de un material de excelencia para nuestros clientes.