Examinando por Autor "Acosta Ramos, Javiera"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Formación ciudadana : prácticas pedagógicas-disciplinares de la educadora de párvulos que favorecen la participación en el aula(Universidad Andrés Bello, 2020) Acosta Ramos, Javiera; Vasquez Bozanic, Isidora; Chappuzeau Miquel, Dominique; Casali Fuentes, AldoLa siguiente investigación tiene por finalidad conocer y analizar prácticas pedagógicas realizadas por la Educadora de Párvulo para favorecer el desarrollo de la formación ciudadana en niños y niñas de nivel transición. El enfoque utilizado es el cualitativo y su alcance es exploratorio, pues es un tema escasamente indagado especialmente en Educación Inicial. El instrumento de investigación utilizado fue la entrevista, aparato aplicado a una muestra de seis Educadoras de párvulos de distintos contextos educativos. En el escrito, se presentarán distintas visiones sobre el concepto de ciudadanía y su relación con la educación inicial, que nos permitirán conocer el dominio de las educadoras al respecto. Por otra parte, se expondrán diferentes estrategias didácticas aplicadas en diversos espacios educativos con el objetivo de analizar la forma en la que, desde el quehacer pedagógico, se propicia el desarrollo de habilidades ciudadanas desde la etapa inicial. Con relación a los resultados, fue posible destacar la relevancia otorgada por los sujetos informantes a nociones como sujeto de derechos, deberes, párvulos como integrantes activos de su comunidad, la escuela como espacio para la ciudadanía y el foco en estrategias transversales que desarrollan habilidades ciudadanas, enfatizando también que podría existir insuficiente conocimiento y reflexión acerca de los documentos orientadores oficiales y barreras desde la gestión institucional. Lo mencionado podría significar un aporte a la construcción de sociedades más justas e inclusivas desde una arista educativa actualmente poco explorada y que se posiciona como fundamental para garantizar el desarrollo integral de niños y niñas.