Examinando por Autor "Adlerstein G., Cynthia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La actitud pedagógica integradora en alumnas terminales de educación parvularia : estudio descriptivo de la VI región(Universidad Andrés Bello, 2000) Carreño Orellana, Giovanna Macarena; Carreño Jara, Elsa Edith; Muñoz Saldaña, Carla Angélica; Paz González, Mónica Claudia; Adlerstein G., Cynthia; Facultad de EducaciónCon el surgimiento de la Reforma Educativa, se ha dado énfasis al educador "mediador"; al educador "que rechaza la posibilidad de una verdad única y lleva consigo una declaración en favor de la diversidad. " Hace algunos años, el integrar niños con discapacidad quedaba sujeto a la voluntad de los educadores, sin embargo, esta voluntad no garantizaba la plena integración. Por esto en Enero de 1994 se promulga la Ley de Integración Nº 19.284, la que promueve la incorporación, innovación y adecuaciones curriculares para las personas con necesidades educativas especiales abreviado como (N.E.E), brindándoles educación complementaria y asegurando su permanencia y progreso en dicho sistema; con esta ley las comunidades educativas adquieren un compromiso y aceptación con la "diferencia". Visualizamos en nuestra formación académica, una insuficiencia con relación al tema de integración, ya que durante ésta no contamos con asignaturas que entregaran las herramientas necesarias para trabajar la integración de párvulos con N. E. E. Es por esta razón que se hace necesario investigar la situación de las alumnas terminales (último semestre) de Educación Parvularia frente a este nuevo contexto socio - educacional. De ahí que nuestro tema a investigar con detenimiento sea "La actitud de las alumnas terminales de E.P.A hacia la Integración Educativa". Deseamos aproximarnos al tema desde una perspectiva teórico práctica contrastando modelos teóricos con la realidad en la que nos insertamos. Finalmente, hacemos manifiesto nuestro interés en este tema, pues como futuras educadoras de párvulos sentimos el deber ético de realizar una labor educativa que promueva el desarrollo integral de todos los párvulos y el progreso humano.Ítem Función directiva en los jardines infantiles : ¿administración o liderazgo?(Universidad Andrés Bello, 2000) Basualto, Adriana.; Cifuentes, Rosa.; Muñoz, Isabel.; Olmedo, Carolina.; Adlerstein G., Cynthia; Facultad de EducaciónDurante muchos años la educación chilena se ha caracterizado por su tradicionalismo y centralización, lo cual se ha reflejado en la utilización de Planes educativos a nivel nacional, que si bien eran una sugerencia, contenían los objetivos a desarrollar; sin respetar la pertinencia ni las necesidades de las diferentes comunidades educativas existentes a lo largo del país. Hoy, desde la perspectiva de la Reforma Educacional, existe una mayor libertad por parte de estas comunidades para formular y elaborar sus propios proyectos educativos. La realización de nuestras prácticas en terreno y las experiencias que de ellas se obtuvieron, nos permitieron corroborar aún más el carácter tradicionalista de la educación, en especial, de la Educación Parvularia; lo que se veía reflejado en las metodologías utilizadas y en el control directivo que se ejercía sobre los grupos de niños. Producto de este tradicionalismo, la Educadora de Párvulos ejercería un cargo administrativo, el cual logra comprometer al resto de los involucrados en el proceso educativo sólo por obligación y deber, haciendo irrelevante y poco llevadero el cambio propuesto por la Reforma. Surge entonces la idea de la Educadora que asuma una función directiva con ejercicio de liderazgo, el que lograría un compromiso emocional real de la comunidad educativa, con el fin de favorecer el progreso humano. De lo anteriormente señalado y luego de una acuciosa revisión bibliográfica, surge en nosotras la inquietud de abordar el tema del liderazgo, asociado a la función administrativa ejercida por los directivos; orientado al campo de la Educación Parvularia. Para ello hemos decidido realizar un estudio de tipo teórico-práctico, en donde contrastaremos los modelos teóricos existentes con la realidad. La realización de este estudio contribuirá a la obtención de una concepción objetiva de la realidad, la cual sería la base para la realización de futuras investigaciones referentes al tema.