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Examinando por Autor "Aguilar Betancur, Helen Margarett"

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    Escuelas eficaces. Una visión desde la educación prebásica
    (Universidad Andrés Bello, 2003) Aguilar Betancur, Helen Margarett; Cid Vergara, Verónica Angélica; Garrido Inostroza, Paola Angélica; Navarro Dávila, María Angélica; Novoa Ulloa, Marlene Jaqueline; Pinto Bossardt, Valentina del Pilar; Murillo Inostroza, Jaime Ricardo; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    América Latina vive un proceso de transformación que abarca todas las órdenes de la vida social. Tal es la intensidad de dicho proceso que ha generado modificaciones que cuestionan los patrones de desarrollo vigente, las formas organizativas, que inciden en el mundo del trabajo y la producción y que, por ende, implican el desafío para los países de insertarse en forma protagónica en esta nueva realidad. Estos cambios plantean así mismo nuevas demandas y requerimientos a los sistemas educativos y es imperativo dar respuestas adecuadas y flexibles a los procesos de integración y globalización, que se producen en forma acelerada. Es más, la globalización implica una revolución educacional, ya que cambia el paradigma bajo el cual se organiza esta tarea social, considerando fundamental la revalorización de la relación entre educación y desarrollo, situando a la educación en un lugar protagónico y central en la vida de nuestra sociedad, enfocándonos en la educación como la herramienta mas importantes que tienen las sociedades para orientar la historia y trascendencia de este siglo. El rol protagónico asignado a la educación, sin embargo, se enfrenta con la crisis del proceso de Reforma Educacional, generando programas destinados a mejorar los sistemas educacionales vigentes. Chile no ha estado ajeno a los cambios que se han producido en lo que a educación se refiere, ya que a partir del año 1990 se comienza a poner en marcha una serie de programas de mejoramiento de la calidad de la educación, comienza la Reforma Educacional que se inicia en el año 1996, como respuesta a los nuevos desafíos de modernización y globalización. La Reforma Educacional asume un carácter gradual e incremental que se empieza a dar en las propias escuelas. El más notable de los cambios es el enfoque del mejoramiento de la calidad de la educación. La búsqueda del aumento de la calidad exige el desarrollo de una cultura evolutiva amplia. La misma tiende a instalar la necesidad de analizar en forma permanente las prácticas profesionales y los marcos en que se puede desarrollar, en especial en las instituciones educativas. Ya no se concibe una institución destinada a educar en cualquiera de sus niveles y modalidades que no realice una revisión permanente de su accionar, relevando las visiones de todos sus integrantes en función del mejoramiento de la calidad del servicio que ofrece, directa e indirectamente.
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    Plan de mejoramiento educativo colegio Lonquen Calera de Tango
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Aguilar Betancur, Helen Margarett; Aguilera Segura, Rebeca; Facultad de Humanidades y Educación
    La dinámica que ha enfrentado la educación chilena los últimos veinte años ha generado diferentes énfasis, desde la meta de cobertura total de educación hasta las discusiones actuales de cómo alcanzar mayores niveles de calidad en la enseñanza – tanto escolar, secundaria y terciaria - sin soslayar temas complementarios e igualmente importantes como financiamiento, integración social, deserción, entre otros. Es relevante entonces verificar si quienes son el principal motor de la formación educacional del país, las escuelas, entienden y poseen competencias para monitorear efectivamente sus acciones educativas y el impacto en sus alumnos. El Sistema Educativo Chileno en la actualidad está respondiendo a múltiples requerimientos y exigencias en mejoramiento escolar, el Ministerio de Educación ha intencionado el desarrollo de un enfoque de mejora basado en los fines definidos por cada comunidad educativa en su Proyecto Educativo Institucional, los que se materializan a través del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), cuyo propósito central se orienta en abordar el currículum de forma integral en cada establecimiento educacional y así promover, de esta forma, el desarrollo de aprendizajes efectivos en todos sus estudiantes. Es labor por tanto de los directores de cada establecimiento educacional, buscar las mejores estrategias y herramientas, tanto personales como profesionales para liderar y gestionar todos los procesos que se viven en un establecimiento, para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes a su cargo. El presente Plan de Mejoramiento Educativo, responde al proceso de aseguramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes del Colegio Lonquén. Se presenta información para contextualizar el colegio y la comuna donde está inserto, incorporando además un dimensionamiento que nos entrega un panorama general de todas las áreas del establecimiento y sus principales resultados educativos. Esta información nos contribuye como insumo para conocer y analizar esta institución. Se complementa la información con una autoevaluación institucional de las prácticas pedagógicas e institucionales, donde se toma como referente los estándares indicativos de desempeño. Se finaliza con un análisis crítico de ambos insumos del diagnóstico para identificar las dos dimensiones que requieren mejoramiento en algunas de sus prácticas y con la elaboración del Plan de mejoramiento a 4 años.