Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Aguilera G., Francisco Javier"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El castillo de Perth
    (Universidad Andrés Bello, 2006) Díaz Navarrete, Yenniffer Andrea.; Aguilera G., Francisco Javier; Departamento de Artes y Humanidades; Licenciatura en Literatura
    El presente trabajo de estudio, investigación y elaboración, tiene como principal objetivo analizar la novela "El Castillo de Perth del escritor chileno Braulio Arenas. A la luz de lo que se puede entender como la disyunción o separación entre el plano ficcional, el que se relaciona con la retórica y estudia el nivel artístico de los objetos literarios, preocupándose básicamente del pacto de lectura, narradores, metabolizaciones, etc. y que a demás se aplica a la dimensión comunicativa del lenguaje, y el plano fictivo de la obra,- que está en directa relación con la poética y estudia el nivel estético, esto es las configuraciones de mundos posibles, temas, motivos, entre otros y que a la vez tiene que ver con el lenguaje en tanto nominación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estética de la fragmentariedad: característica dominante en la literatura contemporánea : un estudio aplicado en tres novelas : La colmena, Cocuyo y El gran cuaderno
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Garrido Andrades, Verónica Andrea; Aguilera G., Francisco Javier; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y Humanidades
    El presente trabajo pretende identificar, comprender y analizar el fenómeno de la estética de la fragmentariedad en la literatura, el que no sólo se hace dominante en la literatura contemporánea, sino también corresponde a la sensibilidad del hombre de la época, que ha sido afectado por los cambios, los descubrimientos regidos por la incertidumbre, la indeterminación, la relatividad y la inestabilidad, y el desarrollo tecnológico. Para entender lo anterior el presente estudio propone encontrar patrones en la creación artística literaria que identifiquen así la literatura y que postulen la existencia de una tendencia en la producción literaria reciente. Para ello realizaremos un estudio teórico que sea soporte de lo propuesto, el que luego será aplicado en tres obras de la literatura universal de los últimos sesenta años: La colmena, Cocuyo y El gran cuaderno.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Minotauro y sus laberintos : lectura sobre Los Reyes de Julio Cortázar
    (Universidad Andrés Bello, 2005) Ambler V., Inger; Aguilera G., Francisco Javier; Departamento de Artes y Humanidades; Licenciatura en Literatura
    En el presente estudio investigaremos la obra del escritor argentino Julio Cortázar, titulada Los Reyes. Se trata de un breve poema dramático que cuenta de una forma nueva el mito del minotauro en el laberinto de Creta. Este texto no ha sido tratado ni analizado suficientemente por la crítica, la que ha volcado su interés en obras posteriores que marcan aún más el sello literario del autor. La elección de Los Reyes acusa un interés personal. El deseo creciente de volver al pasado, desde un producto literario cercano a nuestra época. Si bien existió la opción de elegir otro texto del mismo autor, considero que el mencionado texto más especie de vaticinio de escritos posteriores en la producción de Julio Cortázar. Así también adquiere un interés particular la riqueza simbólica de Los Reyes. Por eso utilizaremos este elementos como punto de inicio para la investigación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El paisaje de la conciencia en la figuración poética de Gabriela Mistral
    (Universidad Andrés Bello, 2006) Labra, Jorge Arturo; Aguilera G., Francisco Javier
    Es desde la lectura de decenas de textos, que me aventuro en esta investigación. Trabajo que nacerá en la creación poética de la chilena Gabriela Mistral; pero que una vez dentro, de su espíritu, se orientará hacia ámbitos muy poco tratados. Por el hecho de que nos centraremos en una sensibilidad totalmente específica, cuestión que hará zde nuestro trabajo, una ventana que sabrá expresar los contenidos esenciales de sus textos. Esta será una investigación que se sostiene en la base de su figura poética. Figura determinada por una conciencia ontológicarnente "míticay'. Es desde allí que se justifica la motivación de nuestro trabajo. ¿Quién fue esta mujer que se autodenominó "Gabriela Mistral"; qué carisma humano entregó a sus semejantes? ¿Fue su andar un proceso regalado a la literatura? O sea, se encerró en ella para vivir desde la literatura, o más bien, hizo de la creación literaria un medio más de entrega hacia los demás. ¿Cómo habrá percibido el sentido de la escritura; usando el lenguaje mayormente en dirección del nominar o del comunicar?
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El vuelo como símbolo de vida y muerte en Alsino de Pedro Prado.
    (Universidad Andrés Bello, 2008) Peredo Andreoli, Ricardo Fabián; Aguilera G., Francisco Javier; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y Humanidades
    INTRODUCCIÓN: Como forma de culminar los estudios de Literatura, he escogido para el trabajo final, una obra de Pedro Prado, Alsino, específicamente el tema del vuelo como símbolo de vida y muerte. Consciente de que se trata de una investigación a través de la cual se han de aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera, he escogido este tema por una pasión personal: más que novela, parece ser un poema, donde la melodía y armonía que presentan sus elementos danzan al unísono en el mismo. Para una lectura competente, esta novela no solo se debe entender, ella exige un fuerte compromiso afectivo; ya que, la fuerza de soñar es una fuerza que no se extingue. Desde el título, hay marcas textuales que llaman la atención, obligando al lector a una lectura particular. El objetivo es dar cuenta del valor simbólico que tiene el vuelo en la novela, sus alcances y diversas interpretaciones del mismo. Así también, dar cuenta de otros elementos que se complementan y enriquecen el símbolo anterior. El vuelo como símbolo es la superación de las barreras físicas, en busca de la trascendencia. Pero en la novela, este símbolo presenta dos facetas: una positiva y otra negativa, como si se tratase de una moneda. Pero ambas se complementan y contraponen, una mezcla de realismo y fantasía, se vuelven sueño y perdición a la vez, vida y muerte. El hipotexto1 presente en la obra es el mito griego de Ícaro; en el cual, éste junto con su padre Dédalo, preso en el laberinto de Creta, escapó con él valiéndose de unas alas formadas de plumas de ave, y pegadas con cera. Ambos logran cruzar el mar, pero Ícaro se elevó demasiado; por ende, el calor del sol derritió la cera de las alas, por lo cual cayó en la parte del Mar Egeo, que tomó el nombre de Mar Ícaro. El texto nos llama la atención por el uso simbólico del mismo, lo que obliga a esclarecer algunos términos que abrirán nuevas interpretaciones acerca de la novela:...