Examinando por Autor "Aguirre Vargas, Milena Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La música al servicio de la integración sensorial : Análisis de una intervención con alumnos de primero básico como prevención a problemas de aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2013) Aguirre Vargas, Milena Alejandra; Puentes Reyes, Priscila; Facultad de Humanidades y EducaciónLa integración sensorial es la forma de procesamiento y respuesta a estímulos sensoriales para un hecho deseado, la pregunta es, ¿en la actualidad nos preguntamos si, todos los niños tienen la misma capacidad de reacción frente a ellos? Todos los niños se desarrollan a ritmos distintos, algunos demasiado rápido y otros de manera más tardía, pero sin duda todos tienen continuamente pequeños avances. La mayoría de los niños naturalmente elige las actividades adecuadas para experimentar un aprendizaje sensomotor y por tanto trabajar los sentidos, logrando de esta forma estructurar y desarrollar su sistema nervioso y su cerebro, teniendo así la base para formar el lenguaje, pensamiento y aprendizaje escolar. ¿Qué pasa con aquellos que no lo hacen? Por lo antes mencionado, es posible entender que muchas de las dificultades presentes, sobre todo, en la primera etapa educativa pueden deberse a problemas en la interacción de los sentidos, pues algunos niños se vuelven inseguros al sub- o sobre exigirse. Entendiendo lo que podría estarles pasando a muchos de los educandos, una alternativa para subsanar esta dificultad seria educar sus sentidos y entregarles las herramientas para mejorar lo que antes se comentó. La investigación realizada, no pretende ser representativa a nivel nacional, sino más bien, establecer bases, para la elaboración de futuras investigaciones, siendo además un aporte para la enseñanza de la música en el aula, permitiendo desde la mejora en la integración de los sentidos, en este caso la audición, mejorar aspectos como la concentración o la disposición que el educando presente dentro de las clases. Luego del trabajo realizado, fue posible darse cuenta de que al generar actividades en donde se educaran los sentidos (audición), las alumnas del colegio Arturo Toro Amor tuvieron una leve mejora en los resultados obtenidos en los test aplicados antes y después de la intervención, demostrando que al trabajar con los sentidos disminuye la brecha existente entre aquellas alumnas que tienen facilidad para adquirir los conocimientos y aquellas a las que les resulta más difícil conseguirlo. La presente investigación tiene como objetivo proponer y aplicar experiencias y actividades musicales, que contribuyan al desarrollo de la integración sensorial, con el propósito de prevenir dificultades de aprendizaje. Mediante la investigación y el estudio de distintos autores que hablan sobre este tema (integración sensorial) es posible entender la importancia que tiene una correcta integración de los sentidos en una etapa temprana, pues desde ahí comienzan a entretejerse todos los aprendizajes posteriores, por lo que una intervención, aunque enfocada solo en el aspecto auditivo, se vuelve necesaria y trascendente, por lo poco trabajada que se encuentra. Es así como, en la presente investigación, se lleva a cabo en una serie de intervenciones (cuatro), a realizarse en el colegio Arturo Toro Amor, específicamente en el primer año básico B, que se compone de 45 alumnas de entre 5 y 6 años, en donde existen niñas con problemas de aprendizaje. Dentro de la intervención se trabajara la integración sensorial auditiva, corroborando así, si es posible acortar la brecha existente entre los resultados obtenidos por aquellas alumnas que presentan problemas de aprendizaje y aquellas que no lo tienen. Dado que esta investigación se enfoca en el sentido de la audición, las pruebas aplicadas buscan obtener resultados que demuestren el grado de respuesta (positiva o negativa), que presentan frente a actividades como reproducción de secuencias rítmicas, discriminación de sonidos y memoria auditiva entre otras, lo que puede mejorar luego de ejercitar su integración sensorial auditiva. Es así como se tomaron dos evaluaciones idénticas previa a la intervención y posterior a la misma, con el fin de obtener resultados que nos ayuden a concluir si la intervención cumplió su objetivo.