Examinando por Autor "Albornoz Agloni, Charles Antonio"
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Ítem Estudio de caso : ¿Qué prácticas de liderazgo se debe implementar para promover el aprendizaje profundo?(Universidad Andrés Bello, 2019) Carrasco Jeria, Macarena; Albornoz Agloni, Charles AntonioPara la realización de este estudio, en primer lugar, se hizo un planteamiento acerca del problema de investigación. Luego, se definieron los antecedentes, y se formuló la pregunta guía: “¿Qué prácticas de liderazgo se debe implementar para promover el aprendizaje profundo en la escuela estudiada?” De esta pregunta se desprenden los objetivos generales y específicos que se convierten en el norte del presente estudio de caso. Para tal efecto se construyó un marco teórico cuyo objetivo fue definir, analizar y vincular conceptos relacionados al liderazgo y al aprendizaje. Especialmente, se abordaron estilos de liderazgo que guardan relación con desarrollar el aprendizaje de calidad en los niños y niñas, buscando dar a conocer algunas propuestas pedagógicas y curriculares que podrían ayudar al propósito final de las escuelas: el aprendizaje. En cuanto a la metodología utilizada, ésta fue cualitativa, apoyada en un estudio de caso. Se emplearon como instrumentos para la recolección de datos y triangulación de los mismos, entrevistas y pautas de observación de aula. Los resultados se presentan a través de un análisis de categorías, en las que se pudo relacionar la parte teórica extraída de la revisión de la literatura con la parte práctica obtenida de la aplicación de los instrumentos. Finalmente, se presentan las conclusiones que dan respuesta a la pregunta planteada.Ítem Estudio sobre la efectividad del liderazgo directivo en el Jardín Infantil Bamboo para el logro de aprendizajes en los párvulos(Universidad Andrés Bello, 2019) Godoy Valenzuela, Denalee Kayla; Albornoz Agloni, Charles AntonioUno de los grandes desafíos en Chile es generar calidad en la educación preescolar, puesto que es la primera etapa de desarrollo de sus comptencias , habilidades y aprendizaje de los niños y niñas; es por ello, que es importante conocer la gestión del liderazgo directivo en los jardines infantiles de nuestro país. Las instituciones educativas son organizaciones complejas que se encuentran en constante cambio y, con ello, surgen nuevos desafíos para los directores y equipos de gestión. Estos deben incorporar nuevas formas para gestionarlas, no sólo en el ámbito administrativo sino, por sobre todo, en la gestión pedagógica de la enseñanza, los aprendizajes y los resultados académicos de los estudiantes.6 En esta investigación nos centraremos en el jardín Bamboo que es particular pagado, con el fin de identificar si el liderazgo ejercido es una variable de efectividad e impacto para la comunidad educativa. En definitiva, se observará si la directora pedagógica genera cambios en la educación preescolar de sus alumnos y si responde a las nuevas necesidades que hoy se presentan en dicho jardín, por tanto, es necesario considerar las prácticas de liderazgo ejercidas en este tipo de institución.Ítem Plan de mejoramiento educativo(Universidad Andrés Bello, 2017) Bravo Ferrada, María Inés; Albornoz Agloni, Charles Antonio; Facultad de Humanidades y EducaciónEl establecimiento escolar seleccionado para efectuar el trabajo de investigación es administrado por Corporación Municipal de derecho privado y sin fines de lucro, siendo una de la instituciones más antiguas a nivel comunal. A partir de la década de los 90 ingresa una nueva Dirección a la institución la cual a través de su gestión ha efectuado cambios fundamentales en el desarrollo de los procesos educativos, fortaleciendo a nivel Ministerial y Comunal el reconocimiento de los avances que ha logrado sustentados en los resultados de evaluaciones Estandarizadas y los Otros Indicadores de Calidad. Dentro de la investigación realizada y a través de la articulación de los instrumentos de gestión y el análisis de resultados, se consideraron aspectos que aún se encuentran en etapa de desarrollo , los cuales al ser modificados permitirían a la institución consolidar sus procesos. La primera Dimensión abordada corresponde a Liderazgo y sus tres subdimensiones relacionadas , considerando que los procesos asociados y sus prácticas deben dar respuesta a las necesidades que declaran los actores de la institución, en donde se logra establecer un fuerte liderazgo centrado en los procesos curriculares y su impacto en el mejoramiento de la formación de los estudiantes los cuales se ubican en una población con un 89,9% de vulnerabilidad social .La segunda Dimensión en estudio corresponde a Gestión Pedagógica y a sus subdimensiones asociadas , durante el análisis de los resultados del proceso se establecen nudos críticos en relación a sistematizar un Plan de Desarrollo Profesional Docente, en la segunda subdimensión se relaciona con el quiebre de mejorar las prácticas centradas en la entrega de contenidos de aprendizaje para avanzar hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y disciplinarias según lo establecido en el Marco Curricular y las metas institucionales y en la subdimension Apoyo al Desarrollo de los estudiantes establecer acciones que permitan atender a los niñas y niñas con intereses y/o habilidades diversas en las áreas del saber y cultural.Ítem Plan de mejoramiento educativo : Colegio José Toribio Medina Básica Ñuñoa(Universidad Andrés Bello, 2018) Bustamante Martínez, Cristian Gabriel; Albornoz Agloni, Charles Antonio; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente documento tiene como finalidad generar un PME que tenga por objetivo canalizar las dificultades, nudos y problemáticas que enfrenta una Institución Educativa de Enseñanza Básica de la comuna de Ñuñoa, cuya meta final es optar al grado académico de Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Las comunidades educativas; en gran parte, son reflejo de la sociedad, comunidad y entorno en que están inmersas para que desde ahí generen cambios sociales que, en conjunto con la comunidad, sorteen las reestructuraciones generacionales que nuestra sociedad va experimentando. Estas etapas de transformación requieren repensar y dar una nueva mirada a los propósitos, objetivos, misiones y visión que un establecimiento declara a su comunidad, la que recae en el liderazgo implementado por sostenedores y directores del centro de estudio quienes son los llamados a gestionar los cambios de paradigmas que llevan consigo las instituciones educativas. Los desafíos más interesantes que deben sortear los nuevos equipos directivos de los establecimientos educacionales están relacionados con el estilo de liderazgo pedagógico que implementan para la gestión del personal a cargo. Esta dirección estará relacionada con velar por el buen desempeño profesional de sus docentes, utilizando una correcta implementación de bases curriculares atingentes al entorno geográfico y sociocultural de los alumnos y el establecimiento; así como también, velar por generar buenas instancias de convivencia y el buen manejo de recursos didácticos y económicos que gestione el establecimiento educativo. El presente estudio, que a partir de un diagnóstico y contextualización del establecimiento educativo de Enseñanza Básica José Toribio Medina de Ñuñoa, pretende generar un Plan de Mejoramiento Educativo que abarque las cuatro dimensiones establecidas en los estándares indicativos de desempeño. Los resultados obtenidos de la investigación se constituyen en referentes teóricos de utilidad para el análisis e interpretación; para toma de decisiones; para crear nuevas políticas de gestión educativa; paradigmas; enfoques y estrategias, orientados a promover el liderazgo pedagógico en los procesos de la gestión educativa en los Centros de Educación Básica. En esta investigación se abordará el desarrollo de objetivos, acciones y actividades bajo el prisma de dos dimensiones, que a la luz de los resultados, serán liderazgo y gestión pedagógica. Para ello se analizarán los resultados obtenidos de acuerdo a las encuestas de satisfacción aplicadas a los distintos actores de la comunidad educativa como son: sostenedor, directivos, docentes, apoderados y alumnos. En la dimensión de Liderazgo se pretende observar, en función de los resultados, las competencias asociadas al diseño, a la articulación, a la conducción y a la planificación institucional por parte del sostenedor y de los directivos del establecimiento. Se considera el liderazgo directivo como el motor que influye directamente en el desempeño de docentes, asistentes de la educación y finalmente en el impacto que genera esta gestión en el logro de los resultados formativos y académicos de los estudiantes. La segunda gran mirada que se pretende provocar en esta investigación es la dimensión de gestión pedagógica, que sin dudas constituye un medio de mejora continua en la búsqueda de dar respuesta al logro de objetivos formativos y académicos de los estudiantes. Para esto; se consideran, en primera instancia, el liderazgo pedagógico; el constante perfeccionamiento docente; así como también, el acompañamiento que el docente recibe en ámbitos; tales, como análisis del curriculum de las asignaturas impartidas, constante acompañamiento en la ejecución, revisión e implementación de planificaciones de clases y en los procesos de reflexión pedagógica.Ítem Plan de mejoramiento educativo : Escuela Manuel Segovia Montenegro(Universidad Andrés Bello, 2019) Leiva López, Níger Misael; Albornoz Agloni, Charles Antonio; Facultad de Humanidades y EducaciónEn la gran mayoría de los establecimientos educacionales del país, los planes de mejoramiento educativo solo se habían considerado como una herramienta declarativa formal, que solo era el documento que evidenciaba el cumplimiento de los procesos para la recepción de los recursos (SEP). Sin embargo al paso del tiempo, estos instrumentos han tomado relevancia en cada una de las instituciones educacionales, ya que se han convertido en el fiel reflejo de los resultados y la clave para instalar procesos de mejora que impactarán de forma significativa en la formación de la ciudadanía, a través del desarrollo; ético, moral, afectivo, espiritual, físico y artístico, y así contribuir a crear una educación de calidad. De acuerdo a esto es que a través de este apartado, se mostrará un tipo de realidad que no escapa demasiado de lo que a diario se ve en la sociedad chilena, donde cada día; niños, niñas y jóvenes van en busca de sus sueños, a pesar de todas las dificultades que la cotidianidad de la vida les pueda presentar. Con esto es preciso mostrar, que la comunidad educativa (Padres, Apoderados, Asistentes de la Educación, Docentes, y Equipos Directivos) a través de este Plan de Mejoramiento Educativo el cual evidencia los procesos pedagógicos que puedan contribuir de forma significativa para que cada estudiante logre cada uno de sus sueños, deseos y aspiraciones, sin importar su dificultad, situación o característica. Esto será observado y abordado desde las cuatro dimensiones que evidencian los distintos proceso educacionales que ocurren al interior de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el estado; Dimensión; Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos. Esta realidad que se mostrará a continuación corresponde a un establecimiento que hasta la actualidad se encuentra en óptimo funcionamiento y alberga a familias en contextos sociales más bien vulnerables, situado geográficamente en la comuna de Lampa perteneciente a la Provincia de Chacabuco; Región Metropolitana.Ítem Plan de mejoramiento educativo Colegio Técnico Antilhue-Lontué(Universidad Andrés Bello, 2017) Sepúlveda Reyes, Felipe Gonzalo; Albornoz Agloni, Charles Antonio; Facultad de Humanidades y EducaciónDe acuerdo al contexto en el que está inserto Colegio Técnico Antilhue de Lontué más el diagnóstico levantado con la aplicación de diversos instrumentos y el análisis estratégico, es que se seleccionan 2 dimensiones Liderazgo y Gestión Pedagógica para realizar el Plan de Mejoramiento Educativo. En primer lugar, el Liderazgo es fundamental a la hora de definir hacia donde queremos llegar. Partiendo por un Sostenedor empoderado de su labor y que preste su accionar hacia el logro de las metas definidas, siguiendo con un Director que se mueva y empodere de la mejora continua para alcanzar los objetivos propuestos y finalmente, una planificación del camino a seguir para lograr dichas metas, gestionando de manera eficiente para obtener resultados. En segundo lugar, la Gestión Pedagógica foco principal desde donde emergen los resultados del establecimiento. Inician con un proceso comunitario de apropiación curricular (normativa vigente) en donde se define el actuar del establecimiento para llegar a los resultados definidos en sus documentos institucionales, luego se ejecuta lo anterior, es decir, las competencia docentes se ponen en juego para implementar la planificación definida y finalmente, el proceso de apoyo a todos los estudiantes que presenten algún tipo de diferencia que le impida desarrollarse en la vida escolar. Sin duda, este Plan de Mejoramiento Educativo busca guiar el actuar del establecimiento para mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.Ítem Plan de mejoramiento educativo: Saint Georges College(Universidad Andrés Bello, 2020) Rivera Grez, Juan Antonio; Albornoz Agloni, Charles Antonio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn las siguientes páginas se desarrollará el proceso de contextualización, diagnóstico, análisis y elaboración de un plan de mejoramiento educativo para el Colegio particular pagado Saint Georges College ubicado en la comuna de Vitacura. El contexto de colegio particular pagado es de especial relevancia en este trabajo. Tanto esta institución como otras similares, no han sido ajenas a los procesos de mejora institucionalizados, ocupando herramientas tales como Planificaciones estratégicas de manera común, incluso antes de que se utilizaran sistemáticamente en instituciones públicas. Estos instrumentos presentados a través de políticas, marcos y estándares no siempre son aplicables al contexto en donde estos colegios operan, presentando una tensión constante en el desarrollo del proceso de mejora. Bajo la revisión y adaptación de una ficha de caracterización, revisión de documentos Institucionales y análisis de fortalezas y debilidades, se determinó que las dos dimensiones que presentan nudos críticos de mayor relevancia para el logro de los objetivos de la institución, y por ende mayor oportunidad de mejora son; Gestión pedagógica y Formación y Convivencia. Se profundizará ocupando los estándares indicativos de desempeño como marco de referencia, en como la comunidad escolar entiende y evalúa estas dimensiones, a través de reuniones y encuentros con docentes e integrantes del equipo directivo. El marco teórico buscará entregar información actualizada de las dimensiones mencionadas, como también poner en tensión tanto los enfoques pedagógicos instalados en el colegio y lo que declara su proyecto educativo. Así también, fundamentará la importancia actual que tiene la convivencia escolar en el logro de los aprendizajes de los estudiantes y como la relevancia de un nuevo concepto de la convivencia y la implementación de sus respectivos enfoques es prioritaria para todos los establecimientos del país, sin importar su dependencia. El Saint Georges College es una institución de 2600 alumnos con 80 años de historia y una Lista de espera de familias que quieren entrar al colegio. Los recursos con que cuenta son mas que suficientes para poder elaborar las innovaciones necesarias para establecer mejora escolar. En este contexto mantiene resultados de aprendizajes acordes y todos sus alumnos entran a la educación superior. Dentro de sus paredes el colegio adopta una formación católica basada en valores que sus familias comparten y declaran, así como en el proceso de selección de personal es un ámbito importante a considerar. ¿En qué aspectos un colegio con estas características pueden mejorar en materias de gestión pedagógica y convivencia escolar?, se presentará una propuesta a esta pregunta en los siguientes capítulos.Ítem Proyecto plan de mejoramiento Colegio de Nuestra Señora del Carmen(Universidad Andrés Bello, 2014) Torres Morales, Rita Angélica; Albornoz Agloni, Charles Antonio; Facultad de EducaciónEl presente trabajo tiene como línea de investigación el paradigma cualitativo y se enfoca en relevar nudos críticos del Colegio de Nuestra Señora del Carmen y plantear desde allí un Proyecto de Mejora Educativa, que inserto en el Ciclo de Mejora Continua, permita desarrollar mejores aprendizajes en todas y todos los estudiantes. El Colegio de nuestra Señora del Carmen, en adelante CNSC, ha logrado posicionar en la comuna de Maipú su sello religioso- valórico y ambiente de familia. En este trabajo se exponen antecedentes recopilados y con ellos se construye un diagnóstico propicio para una mejor toma de decisiones. Se realiza triangulación de tres fuentes de información: • Dimensionamiento, herramienta de la Fundación Chile que incluye resultados educativos, de aprendizaje y eficiencia interna. • Cuestionario de la Guía de Diagnóstico para estructurar un Proyecto de Mejora Educativa del Ministerio de Educación aplicado a docentes. • "Informe de la ordenación de las escuelas por categoría de desempeño" realizada por la Agencia de Educación. Se levantaron nuevas evidencias a través de: • Revisión de documentos: Proyecto educativo Institucional, Reglamento Interno, Memorias de Unidad Técnica Pedagógica, Planificaciones, Cronogramas anuales e Informes de visitas al aula. • Análisis de entrevistas en profundidad: 5 docentes • Análisis de grupos focales: 2 grupos Una vez recogidos los datos, se analizaron e interpretaron, se establecieron nudos críticos y se priorizaron, en base a: viabilidad, incidencia en resultados y conocimiento de la cultura del Colegio.Ítem Proyecto Plan de Mejoramiento Colegio Sagrada Familia de Nazareth, Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2014) Espinoza Orellana, Marcela Alejandra; Albornoz Agloni, Charles Antonio; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el presente documento se expone un Plan de Mejoramiento Educativo para el colegio Sagrada Familia de Nazareth de Valparaíso que consideró una serie de pasos, en primera instancia recabar información de resultados educativos y de eficiencia interna, desde el año 2010 a la fecha, en lo referido a Simce, tasa de repitencia, tasa de aprobación, etc., en un segundo momento la aplicación de instrumentos (creados y estandarizados) para determinar el área de la gestión institucional a seleccionar y su respectiva dimensión, de la mano de un marco teórico que le entrega base y sustento. Lo anterior respalda la elaboración de este instrumento de gestión escolar.