Examinando por Autor "Alfred Araya, Claudia Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de trabajo colaborativo para contribuir al desarrollo del rendimiento escolar: basada en el clima emocional de aula con estudiantes de tercer año básico del Colegio Francis School(Universidad Andrés Bello, 2015) Alfred Araya, Claudia Andrea; Valdivia Díaz, Ingrid Victoria; Roy Sadradín, Damarys; Facultad de Humanidades y EducaciónDenominamos como "Clima emocional" al ambiente saludablemente propicio, de buenas relaciones interpersonales, de respeto, confiable y seguro emocionalmente que produce estabilidad en los procesos educativos de los niños y niñas dentro de una sala de clases. La temática de esta investigación fue seleccionada debido a la realidad existente en la educación chilena donde el clima emocional de aula se ha visto como determinante en la calidad de los aprendizajes que adquieren los estudiantes chilenos en las diferentes instituciones educativas. El trabajo de las emociones como base para la generación de un clima propicio para el aprendizaje se ha visto evidenciado en las diferentes realidades sociales del país, por ello se diseñó una la línea de investigación en la que se busca determinar ¿Cuáles son los factores del Clima Emocional de aula que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercero básico del Colegio Francis School? y ¿Cuáles son los factores de Clima Emocional de aula que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes de tercero básico, que son posibles de gestionar por los docentes? Por último ¿Qué acciones serán necesarias elaborar para contribuir al desarrollo del rendimiento escolar basada en el clima emocional desde el trabajo colaborativo de los docentes? Siendo estas las preguntas de investigación eje de la presente tesis. De esta forma, se llevó a cabo un estudio bajo el paradigma cualitativo donde la problemática fue abordada a través de cuestionarios, bitácora y observación de campo que posteriormente fueron analizadas e interpretadas. La presente investigación cuenta con la participación de profesionales que se desempeñan en el establecimiento particular subvencionado colegio Francis School de la ciudad de Coquimbo que entrega educación a alumnos desde el nivel sala cuna a cuarto medio. En el desarrollo de la tesis se utilizaron instrumentos de recogida de datos que fueron analizadas e interpretadas en profundidad y contrastadas para poder recabar la mayor cantidad de antecedente. A partir de ello, se logró elaborar un plan de mejoramiento, enfocado en diseñar estrategias de trabajo colaborativo para mejorar los resultados de los aprendizajes, estableciendo un plan de trabajo colaborativo, bimestral, para evaluar y proponer mejoras en la calidad de los aprendizajes, generar estrategias que potencien a los docentes a generar un ambiente emocional seguro, además de fortalecer al menos seis estrategias docentes para el trabajo de las emociones con los estudiantes. Finalmente a partir de los antecedentes y resultados reunidos se realiza una reflexión que permite dar cabida a las primeras conclusiones que dan cuenta de la problemática planteada y las interrogantes que dan luz de la importancia que tienen las emociones en la generación de un ambiente propicio para el logro de aprendizajes de calidad.